La 2‘Felices años 20, sucios años 30’ es el título que estrena esta semana ‘La noche temática’, que incluye los documentales ‘1929: el año del Gran Crack’ y ‘Una depresión americana’. En 1929 la mayor crisis económica del siglo XX estalla bruscamente en Nueva York y pone fin a la euforia de los años 20. Desplome de Wall Street, fortunas perdidas en un día. El pánico se extiende a todo el mundo. El crack de 1929 parece el ejemplo de todos los excesos: especulación, créditos demasiado fáciles, inflación y sobreendeudamiento. El programa analiza qué sucedió para que Estados Unidos subiera tan deprisa después de la primera Guerra Mundial y cayera de forma tan repentina.

‘1929: el año del Gran Crack’
Nueva York era el lugar de moda en la década de 1920. Era el centro del glamour y se bailaba al ritmo de jazz. Tras la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se había convertido en una potencia militar, económica, tecnológica y cultural. En la bolsa de Wall Street, los precios de las acciones se disparaban. Se creaban millonarios de la noche a la mañana. Hasta que el jueves 24 de octubre de 1929, hace ahora 90 años, la burbuja estalló.

Un terremoto financiero sacudió Wall Street. La historia lo llamaría “El Gran Crack”, y sería un trauma para la nación. Miles de negocios quebraron. Millones de personas se quedaron sin trabajo. Hombres orgullosos tuvieron que pasar por la humillación del paro y los comedores de beneficencia. Las familias desahuciadas fueron a parar a barrios de chabolas, a un paso de los imponentes símbolos de riqueza. La fiesta había terminado. La onda expansiva de la crisis mundial trajo desempleo masivo y casi hambre a Europa y Asia. Contribuyó a dibujar el nuevo panorama político desencadenando el surgimiento de los dictadores Mussolini, Hitler y Stalin.

‘Una depresión americana’
De la crisis de 1929 a la Gran Depresión de los años 30. El fotógrafo Roy Stryker es el encargado de poner en marcha un proyecto fotográfico para documentar la Gran Depresión. Roy ha reunido a su alrededor a un formidable equipo de fotógrafos que se centran en fotografiar el destino de aquellos que lo han perdido todo. La crisis causa estragos en el campo.

Los agricultores de las Grandes Llanuras, sobreendeudados, se ven obligados a abandonar sus granjas. Las familias cargan sus viejos Chevrolet con sus colchones mugrientos, utensilios de cocina ennegrecidos, y ponen rumbo a California. Es a partir de ese momento cuando comienza el mito de la Ruta 66. Es una nueva carrera hacia el oeste, de pobres, de desclasados que han perdido sus sueños pero que continúan manteniendo la esperanza.

Los emigrantes estadounidenses simbolizan toda la Gran Depresión. Novelistas, como John Steinbeck en ‘Las uvas de la ira’, intentan contar su historia. Pero Dorothea Lange fue la primera que fotografió y documentó esta trashumancia humana.
Sábado 26 desde las 24.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Yrayda Rivero Responder

    Es interesante e importante conocer sobre está crisis económica que afectó a EEUU en 1929.