La 2La noche temática’ estrena dos nuevos documentales sobre los antibióticos. En 1928 se descubrió la penicilina, el nuevo salvavidas contra las epidemias de aquella época. Pero el abuso de los antibióticos desde entonces está haciendo que se vuelvan menos eficaces para combatir bacterias cada vez más fuertes. Se estima que más del 70 % de los gérmenes agresivos ya son resistentes. El programa se pregunta si existen otras terapias que los puedan sustituir. Hace ya 100 años que se descubrieron los bacteriófagos, virus que matan a las bacterias. Se están utilizando en ensayos clínicos en todo el mundo y siguen fascinando a los científicos.

‘La penicilina: una revolución médica’
En 1928 el médico escocés Alexander Fleming descubrió la penicilina por accidente. Casi dos décadas después se empezó a consumir a gran escala durante el ataque de los aliados contra la Alemania nazi. Tras la guerra, el medicamento se vendía en las farmacias de Estados Unidos en forma de chicle para tratar un simple dolor de garganta.

Cuando Fleming recibió el Premio Nobel de medicina en 1945, todo el mundo creyó que la medicina había alcanzado un nuevo nivel. Pero él mismo avisó de una posible catástrofe en el discurso de aceptación del premio. Ya entonces observó la rapidez con la que aparecían resistencias. Dijo muchas veces que solo debían administrarse antibióticos en caso de necesidad.

‘La increíble historia de los fagos’
Hace cien años, el científico Félix d’Herelle descubrió la existencia de los fagos: unos virus que solo infectan a las bacterias, a un único género bacteriano. Esta propiedad hace que estos virus sean inocuos para el resto de organismos. La utilización de los bacteriófagos sigue sin estar autorizada en la mayoría de los países, a la espera de ensayos clínicos a gran escala.

En Georgia, la fagoterapia es una medicina cotidiana. Cada día, los georgianos reciben tratamiento para infecciones comunes, como anginas, otitis, pero también para patologías más graves. Los pacientes pueden ir a buscar sus cajas de fagos a la farmacia, como cualquier otro medicamento. Desde hace algunos años también viajan hasta Georgia pacientes de todas partes del mundo para ser tratados con los fagos.
Sábado 2 desde las 23.45h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.