Tras casi 40 años como Jefe de Estado y cuando han pasado más de cuatro décadas desde su muerte, la figura de Francisco Franco (1892-1975) sigue muy presente en la sociedad española. La exhumación y traslado de sus restos mortales a iniciativa del actual Gobierno y con el aval del Tribunal Supremo, llevada a cabo el pasado 24 de octubre en contra de los deseos de la familia Franco, han vuelto a situar al dictador español en la primera línea mediática. Pero ¿qué conocemos de Francisco Franco Bahamonde? ¿cuáles fueron los momentos clave que marcaron su destino y el de todos los españoles?

Bajo el máximo rigor histórico, DMAX repasará la vida del dictador de una manera inédita hasta la fecha y con imágenes a todo color. Un relato biográfico que, a través de imágenes conservadas por Filmoteca Española y otros archivos de la época, conducirá al espectador a lo largo de la vida del “generalísimo” de forma cronológica desde su infancia en Ferrol y sus inicios en el Ejército, hasta los sucesos que siguieron a su muerte el 20 de noviembre de 1975 y que marcaron el fin de 36 años de régimen franquista y el comienzo de una nueva era con la Transición democrática en España.

Este nuevo proyecto de Minoría Absoluta para DMAX, canal de VEO TV, sigue la estela de otros exitosos proyectos del canal como ‘España dividida: la Guerra Civil en color’ y más recientemente ‘España después de la guerra: El franquismo en color’, que contaron con una gran acogida entre la audiencia. Ahora será el turno de repasar con rigor, y desde otra perspectiva visual, la vida de Francisco Franco. Gracias al uso de novedosas técnicas de tratamiento digital, las imágenes más importantes y desconocidas del dictador español han sido coloreadas de manera minuciosa por un equipo de profesionales, combinando las últimas herramientas digitales de tratamiento de imagen y un laborioso proceso de documentación para dotarlas del máximo realismo, rigor histórico y espectacularidad.

FRANCO: DEL ORIGEN AL LEGADO
La producción documental arranca con las últimas imágenes públicas del dictador recogidas por las cámaras del NO-DO pocas semanas antes de su muerte, durante un baño de masas en la madrileña Plaza de Oriente. Una imagen que muestra a un Franco visiblemente débil y enfermo tras casi cuatro décadas de dictadura dirigiendo el país. Después, el formato nos traslada a la España de finales del siglo XIX, a los años previos al Desastre del 98, cuando el Reino de España perdió su soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo que supuso el fin del Imperio español. En un país sumido en la inestabilidad política y en un ambiente prebélico, nacía Francisco Franco Bahamonde un 4 de diciembre del año 1892 en la localidad coruñesa de Ferrol, en donde la vida de sus habitantes giraba en torno a la base naval militar. Pilar, su madre, una mujer muy religiosa, y su padre, Nicolás, de ideas liberales y simpatizante de la masonería, tuvieron cuatro hijos. Cuando Francisco era aún un niño, Nicolás Franco abandonó a su familia para instalarse en Madrid con su amante, mientras Pilar Bahamonde se quedaba en Ferrol sola al cargo de la familia. Este es un episodio que marcó la vida de Francisco Franco.

Desde que, con 14 años, ingresara en la Academia de Infantería de Toledo, Francisco Franco emprendió una meteórica carrera militar que le llevó a convertirse en uno de los generales más jóvenes de Europa con solo 33 años. Tras liderar la Legión y servir en África, Franco irá ganando peso en el Ejército a pasos agigantados hasta el punto de que se convertirá en un protegido del rey Alfonso XIII, que ejercerá de padrino en su boda con Carmen Polo, una joven de la alta sociedad ovetense, en 1923. Igualmente, llegó a convertirse en el militar de mayor confianza del ministro de guerra del Gobierno de la República en 1934, Diego Hidalgo, liderando a la Legión y los regulares contra la insurrección de los mineros asturianos en Oviedo. Su habilidad para ascender en el mundo militar y en el ámbito social, su carácter estratega y sus propias ambiciones y creencias le llevarán a liderar el alzamiento militar contra el Gobierno republicano que desembocará en una Guerra Civil.

Esta miniserie documentará con archivos documentales, pictográficos y fílmicos los aspectos clave en la biografía del dictador: su papel en la contienda, su ascenso al poder y sus relaciones con el resto de las potencias occidentales; su autonombramiento como jefe del Estado, sus sucesivos gobiernos y alianzas, la represión del régimen y sus políticas económicas y sociales; su España soñada, sus decisiones en torno a la elección de un sucesor y su respuesta ante los escándalos de corrupción; el aperturismo cultural y social, las demandas de los sindicatos y el terrorismo de ETA. Pero también quedarán reflejados aspectos más privados como su faceta como patriarca del clan, su pasión por el cine y la escritura, su afición a la caza y la pesca, a navegar en su yate privado y a los baños de masas en multitud de eventos para ensalzar al régimen.

IMÁGENES INÉDITAS Y “DESCARTES” DEL NO-DO
Compuesta por dos episodios de una hora de duración cada uno, ‘Franco. La vida del dictador en color’ reúne material de archivo procedente de la Filmoteca Española y de más de medio centenar de archivos nacionales e internacionales tanto públicos como privados que conservan material audiovisual, fotografías y documentos de la época, y a los que se ha recurrido para ofrecer un relato objetivo y riguroso. Aunque el grueso del material procede del NO-DO, el noticiario oficial de la dictadura franquista y única fuente historiográfica oficial entre 1942 y 1976, el nuevo formato de DMAX incluirá filmaciones previas, algunas de ellas inéditas, tanto de sus inicios como militar en los años 20 y de su participación en la cinta de 1926 ‘La malcasada’ interpretándose a sí mismo, hasta su papel cada vez más preeminente en la Guerra Civil Española, de la que saldrá en 1939 como el vencedor absoluto.

Para realizar esta producción, ha sido necesario colorear un centenar de fotografías y más de 120.000 fotogramas a partir de las bobinas de 16 y 35 milímetros conservadas en los fondos de la Filmoteca Española. Para poder dotar de color a este material cinematográfico y fotográfico de forma realista, se han realizado un total de 25 mil referencias de color. Un complejo y laborioso proceso de trabajo para el que se han abierto, restaurado y digitalizado en 4K un total de 369 materiales fílmicos de los más de 750 restaurados.

Dentro de este amplio archivo audiovisual conservado hasta la fecha se han encontrado varios “descartes”, cortes de película que el régimen dejaba fuera del NO-DO, y que se emiten por primera vez en esta obra aumentando así su valor informativo. Uno de estos “descartes” recoge las imágenes inéditas de la última aparición de Franco en un acto oficial que ofrecían una imagen muy deteriorada del dictador. Filmaciones inéditas de su vida que nunca vieron la luz pública, fuentes documentales gráficas como imágenes familiares, reportajes gráficos, artículos de la prensa española y extranjera serán otros de los componentes de la serie que contribuirán a crear una imagen integral de Francisco Franco. Las crónicas históricas, los testimonios de colaboradores y expertos completarán la narración, siempre desde la máxima objetividad y rigor histórico.

LA MIRADA DE LOS HISTORIADORES
Tras la emisión de cada una de las dos entregas de ‘Franco. La vida del dictador en color’, DMAX ofrecerá a partir de las 23.30 horas ‘La mirada de los historiadores’, un programa especial de una hora en el que más de una veintena de historiadores, académicos y politólogos analizan y contextualizan las imágenes y los acontecimientos narrados en cada uno de los dos capítulos de esta serie.

Un variado grupo de expertos entre los que figuran nombres tan reconocidos como el catedrático emérito de Historia Social, Santos Juliá – recientemente fallecido y que tendrá una mención especial al final de la serie-, el escritor e hispanista británico Paul Preston y el sacerdote e historiador galardonado con el Premio Nacional de Historia en 2008, Fernando García de Cortázar.

Junto a los ya mencionados, participan en ‘La mirada de los historiadores’ un nutrido grupo de académicos, historiadores y expertos en política económica y social nacionales e internacionales como Joan Maria Thomàs, Alberto Reig Tapia, Jesús Palacios, Dr. Carlos Collado Seidel, Javier Rodrigo, Manuel Ros, Pilar Toboso Sánchez, Xavier Casals Meseguer, Juan Avilés Farré, Cristina Palomares, Jordi Canal, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Enrique Moradiellos, Miguel Martorell Linares, Ángel Viñas, Sebastian Balfour, Magí Crusells, José Álvarez Junco y Borja de Riquer i Permanyer.
Lunes 18 a las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.