Con todo el barullo que hay en la actualidad, algunas noticias pasan desapercibidas o no se les da la importancia que debiera. En aras de esto, queremos poner el foco en el primer rastreo de móviles a nivel nacional que va a realizar el INE (Instituto Nacional de Estadística) durante las próximas fechas.

Para que la información sea más fácil de comprender, lo haremos estilo pregunta y respuesta. Por supuesto nos podéis hacer llegar vuestras dudas e inquietudes tanto vía comentarios como en redes sociales.

¿Cuándo se va a realizar dicho rastreo?

Será en varias tandas: Del 18 al 21 de Noviembre, de 9 a 18 horas para conocer el movimiento de la población en días laborables. Para el caso de los días festivos se aplicará el domingo 24 de Noviembre y el 25 de Diciembre todo el día. También se realizarán estudios el 20 de Julio y el 15 de Agosto del próximo año.

¿Quiénes serán objeto de rastreo?

Todos los clientes de Movistar, Vodafone y Orange.

Los usuarios de Más Móvil o cualquiera de sus submarcas (Yoigo, Pepephone, Lebara, Llamaya) estarán exentos siempre y cuando permanezcan en la red propia del operador. Sin embargo serán rastreados si hacen uso de las redes de Movistar u Orange, con las que el operador tiene acuerdos.

Si eres de un OMV (Lyca o Digi, por ejemplo) también estarás exento. En caso de que tengas una de las segundas marcas de un operador grande (como Lowi o Simyo) no queda claro si serás rastreado o no, por lo que recomendamos apagar el móvil.

¿Qué información se busca conseguir con este rastreo?

El INE busca hacer un registro de como se mueve la población. Monitorizarán la posición de cada móvil del país y como se desplaza éste por la geografía Española. Se les enviará una relación de números de teléfono de cada operador y las zonas por las que han pasado. Según la información oficial, se busca dimensionar infraestructuras y servicios públicos.

Pero…. ¿Y si yo no llevo la ubicación activada en el móvil?

Da igual, el rastreo se va a hacer mediante la señal de la red móvil, sea 2G, 3G, 4G o 5G. Irán identificando la zona de cada antena móvil que te conectes. Por tanto desactivar el GPS no sirve de nada, sólo apagar el móvil o dejarlo en modo avión.

¿Y si no quiero participar en el rastreo?

En el caso de Vodafone y Orange se puede llamar a atención al cliente y pedir que no se nos rastree. Eso si, toca pelearse con un operador que sepa lo que hace, por lo que recomendamos lo indicado en el punto anterior.

En el caso de Movistar ni siquiera llamando a atención al cliente se puede pedir la exclusión.

¿Recibiremos alguna compensación a cambio?

Los usuarios, nada en absoluto.

Los operadores recibirán una recompensa económica por ceder los datos al estudio.

¿Esto es una invasión de la privacidad?

Así lo han entendido varias asociaciones, que han interpuesto recursos judiciales contra ello, ya que en ningún caso hemos decidido formar parte de ese estudio ni dado nuestro consentimiento. Se han pedido medidas cautelares, pero no se ha llegado a tiempo.

Es cierto que el INE solo recibirá números de teléfono y posición. Pero sabiendo que el gobierno tiene un registro que enlaza dichos números con cada uno de nuestros DNI, cruzar tablas es algo demasiado fácil.

Aún en el caso de que prosperase la denuncia y que se viesen obligados a borrar los datos del estudio, la justicia es tan lenta que para entonces probablemente ya le hayan sacado todo el jugo a los datos. Por eso la mejor vía es evitar que los tengan.

¿Cómo podemos librarnos del rastreo?

Apagando el móvil en los horarios y dias indicados, como de 9 a 18 horas desde el lunes 18 de Noviembre hasta el jueves 21. También es válido dejarlo en modo avión.

Desconectar el GPS o cortar el uso de datos no tendrá efecto alguno ya que aunque no podamos usar Internet, seguiremos conectados a la red de móvil y siendo rastreados.

Como consejo, podéis desviar las llamadas a un teléfono fijo para no perderlas y utilizar las redes sociales desde un PC con conexión fija. Algunos programas de mensajería permiten el uso de sus servicios desde el navegador, sin necesidad de encender el móvil.

¿Qué piensa hacer Neeo al respecto?

Como medio de comunicación, daros a conocer la información y atender vuestras consultas.

Adicionalmente cada mañana a las 9 publicaremos en redes sociales un aviso del comienzo del estudio y no usaremos las redes sociales en la franja hasta las 18 horas para que podáis desconectar cómodamente. Sí que actualizaremos las noticias de la web desde PC para manteneros informados de todo lo que acontezca.

Neeo.es

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.