COSMO lanza una campaña de concienciación contra el abuso psicológico, con motivo del Día internacional de la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre. Los contenidos incluyen el estreno en exclusiva en el canal del corto A Quien Dices Amar (el mismo lunes 25 de noviembre, 23:00 horas), un proyecto cinematográfico fruto de la colaboración con la productora La breve historia y protagonizado por Ana Polvorosa y Miki Esparbé. Este cortometraje, por segundo año consecutivo, nace con el objetivo de convertirse en una herramienta necesaria para concienciar sobre el maltrato psicológico, una realidad tristemente naturalizada en nuestra sociedad.

La programación especial se completa con emisión durante toda la semana, a través del canal y de todos sus soportes, de unas breves piezas tematizadas bajo el lema Si te pasa a ti nos pasa a todos protagonizadas por las actrices Eva Isanta (Aquí no hay quien viva, La que se avecina), Candela Serrat (La Riera, Seis hermanas), Claudia Salas (Élite, La Peste), Abril Zamora (Vis a vis), María Castro (Ella es tu madre, Amar es para siempre) y Nadia de Santiago (Amar es para siempre, Las chicas del cable) así como por el actor José Lamuño (Servir y proteger, Cupido).

“Si te pasa a ti nos pasa a todos”
La particularidad de esta campaña es que las frases y situaciones relatadas por los actores, son reales y forman parte de los testimonios anónimos de mujeres que han pasado o están pasando por situaciones de violencia.

Las víctimas, una vez que acuden a ayuda psicológica, expresan sus sentimientos escondidos durante mucho tiempo. Para este proyecto se han seleccionado algunas frases significativas extraídas de las anotaciones y las entrevistas por parte del equipo profesional de la organización MUM (asociacionmum.org/) con el visto bueno de las víctimas.

Como comenta Alberto Lafuente de Pablo, Director de Comunicación, Marketing y On Air de COSMO, “esperamos que esta campaña contra la violencia de género pueda inspirar o ayudar a detectar los síntomas del maltrato psicológico, que siempre es la antesala del físico. Existen muchas formas de luchar contra la violencia machista y ojalá esta campaña pueda ayudar a crear conciencia de la gravedad del problema”.

COSMO ha contado con el apoyo de la Asociación MUM. Mujeres Unidas Contra el Maltrato es una asociación que nace desde la experiencia personal con y para mujeres víctimas y supervivientes de violencia de género, y está formada por un equipo de profesionales y voluntariados con un doble objetivo: apoyar a las mujeres en el proceso de pasar de víctimas de malos tratos a supervivientes y apostar por la prevención y educación como herramienta clave para luchar contra la violencia de género. Para Consuelo Sánchez-Algaba presidenta de MUM, “el visualizar el apoyo a esta causa por parte de rostros famosos resulta muy eficaz, ya que el público se identifica más fácilmente con el mensaje si viene de parte de actrices conocidas».

Contundentes contra la violencia de género
En esta fecha tan significativa COSMO ha querido también saber la opinión de las actrices y actores participantes en el proyecto. Para Candela Serrat, “la violencia de género nos afecta a todos y no deberíamos tolerarla. Es un abuso. Creo que todos deberíamos sentirnos afectados y reaccionar ante estas situaciones”. Claudia Salas, por su parte, afirma que “desde pequeños deberían enseñarnos que hay unos límites marcados de respeto que no se pueden sobrepasar”. Para María Castro, “no tener que dejar de ser tú misma para que el otro te quiera y ser capar de vivir en soledad para cuando llegue el momento poder estar bien acompañado son aspectos clave”

Nadia de Santiago cree que, al igual que el machismo, la violencia de género “es un tema educacional, social y de poder” mientras que Jose Lamuño manifiesta que, “en cualquier caso, sea por la causa que sea estas actitudes nunca están justificadas”.

“Hay que proteger a las personas que sabemos que sufren maltrato y al mismo tiempo hace falta una gran labor de concienciación”, afirma Abril Zamora. Una opinión compartida por Eva Isanta, que añade que “cuando aprendes a conocerte a ti mismo y sabes el valor que tienes, eso es más importante que saber matemáticas. A partir de ahí puedes empezar a elegir y a decir no. Respetaré y seré respetada”, concluye la popular actriz.

Para las que aún no han roto el silencio…
Desgraciadamente, los números hablan de una situación enquistada en la sociedad. Según datos oficiales, desde el 1 de enero de 2003 se cuentan 1.027 víctimas mortales por violencia de género. En apenas 10 meses, España ha superado las cifras de víctimas mortales de 2018. En lo que llevamos de 2019 y hasta el pasado 4 de noviembre son ya 51 las mujeres asesinadas.

Emisión: del martes 19 al lunes 25 de noviembre, emisión de las piezas en el canal. El estreno en exclusiva del corto será el mismo lunes 25 de noviembre, a las 23:00 horas.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.