‘La noche del audiovisual aragonés’ de Aragón TV estrena este viernes (23:30 horas) ‘Gurs, historia y memoria’, un documental dirigido por Verónica Sáenz Giménez sobre el exilio republicano español en Francia tras la Guerra Civil de 1936 y su paso por el campo de concentración de Gurs.

‘Gurs, historia y memoria’ tiene como hilo conductor el viaje de unos estudiantes de 2º de bachillerato a visitar un lugar desconocido para ellos: Gurs. Allí descubrirán que Gurs, además de un lugar, es el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra. Haciendo memoria, comparten sus vivencias a través de entrevistas y recuerdos reflejados en animaciones creadas por Paco Roca. Con sus testimonios trasladarán a los espectadores hasta los campos de concentración franceses del 39, la huida por el Pirineo aragonés, y revelarán una historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo.

En este documental intervienen los historiadores Julián Casanova, Josu Chueca y Claude Laharie. Cuenta con los dibujos del Premio Nacional de Comic y ganador de un Goya, Paco Roca, animados por Hampa Estudios, con la música original de Pablo Contreras. La narración corre a cargo de Luisa Gavasa, (ganadora de un Goya) y María José Moreno.
Viernes 29 a las 23.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.