Desde que se pusiera detrás de la cámara durante los años 90, Takeshi Kitano se ha establecido como una de las figuras clave no solo del cine japonés, también del internacional. El cineasta ofrece su particular visión del mundo en cada una de sus películas, siempre con la violencia como eje central. Conocido como director, actor televisivo e incluso humorista, en el ciclo Takeshi Kitano Collection exploramos su faceta como director con diez joyas de su filmografía.

Hana-Bi: Flores de fuego
El detective Nishi visita a su mujer hospitalizada, en lugar de ir con su compañero y amigo íntimo Horibe a un turno de vigilancia. En el hospital, Nishi se entera de que su mujer se encuentra en fase terminal. Nishi recibe un segundo golpe cuando un policía corre a comunicarle que han disparado a Horibe.

Semanas más tarde, Nishi visita a Horibe en silla de ruedas, paralizado tras el disparo. Incapaz de mantener a su familia como antes, la mujer de Horibe le ha abandonado y se ha llevado a su hija pequeña. Ahora vive solo junto al mar y le gustaría pintar, pero es un hobby muy caro.

Aquiles y la Tortuga
Machisu es un pintor que ha pasado toda su vida intentando alcanzar el éxito que cree merecer. Su mujer Sachiko siempre le ha apoyado en su carrera, pero a medida que avanzan los años su obsesión con agradar a los críticos de arte va alejándole poco a poco de la realidad.

En 2008 Takeshi Kitani volvía al Festival de Venecia como competidor a Mejor Película por Aquiles y la tortuga, aunque al contrario de lo ocurrido con Hana-Bi: Flores de fuego, no consiguió alzarse con el León de Oro.
Martes 3 desde las 22.30h

Zatoichi
Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero, además, es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurai. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad para vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa.

Zatoichi fue una de las películas del director más aclamadas desde su estreno, alzándose con el Premio del Público a Mejor Película en el Festival de Toronto. Además, Kitani volvió a triunfar en el Festival de Venecia. Eso sí, esta vez con el León de Plata al Mejor Director.

Brother
Cuando su banda es aniquilada en Japón, el yakuza Yamamoto viaja a Los Angeles para encontrarse con su hermano Ken, un modesto camello de los suburbios. En su camino, el yakuza encuentra a un chico de la calle y entabla amistad con él. Los tres formarán una extraña alianza y llevarán el estilo del liderazgo yakuza al negocio de la droga, destruyendo al proveedor de Ken y a una banda completa de chicanos para hacerse con su mercado. Pronto, la banda de Yamamoto aumenta en número, los negocios florecen y el dinero fluye. Pero, cuando la banda japonesa se niega a pactar con la Mafia, se declara la guerra.
Martes 10 desde las 22.30h

Dolls
Matsumoto y Sawako habían sido una pareja feliz que parecía destinada al matrimonio, pero las anticuadas presiones de unos padres que se entrometieron en su vida y el éxito forzaron al joven a tomar una trágica decisión. Ahora ella vaga en un aturdimiento fútil, unida con seguridad a Matsumoto por una larga cuerda roja. A ojos de los curiosos, ellos vagan sin rumbo. Sin embargo, Matsumoto y Sawako se hallan en un viaje en busca de algo que han olvidado, un viaje que cubrirá las cuatro estaciones…

Hiro es un anciano jefe yakuza. Aunque vive rodeado de respeto y riqueza, está solo y su salud es precaria. Treinta años atrás, era un pobre trabajador en una fábrica y tenía una novia adorable que le llevaba la comida al parque, pero la abandonó en busca de sus sueños de éxito. Ahora, 30 años más tarde, regresa al parque donde solían encontrarse…

El verano de Kikujiro
Masao es un niño de seis años al que le toca pasar el verano con su abuela, una mujer que no para de trabajar. Aburrido al haberse ido todos sus amigos, decide ir en busca de su madre a la que nunca ha visto, pese a tener poco dinero y solo una fotografía y una dirección como únicas referencias. Una vecina de su abuela le propone que le acompañe su marido Kikujiro (Takeshi Kitano), un antiguo yakuza reformado, quien resultará ser una más que cuestionable compañía para Masao.

Con esta tierna road movie Takeshi Kitano llegó hasta el Festival de Cannes, nominado a la Palma de Oro por Mejor Película, y nuevamente a Valladolid, esta vez nominado a Mejor Actor en el festival de la ciudad.
Martes 17 desde las 22.30h

Getting Any?
Asao es un joven sexualmente frustrado que ve demasiada televisión. En su deseo de tener experiencias sexuales como las que ve en la pequeña pantalla, comienza a poner en práctica una serie de planes que combinan sus fantasías y las que ve en la televisión. Por ejemplo, después de ver un telefilm en el que un policía seduce a una mujer en un lujoso descapotable, Asao decide que también él necesita un coche elegante. El fracaso de este plan le hace cambiar de idea y ahora se imagina a sí mismo haciendo el amor con una azafata en primera clase de un avión y, en consecuencia, resuelve hacer un viaje. Una serie de planes igual de ridículos ponen de manifiesto el afán de Asao de hacer realidad sus fantasías.

Escenas en el mar
Shigeru y Takako son una pareja poco convencional ya que ambos sufren de sordera. Shigeru, quien trabaja en los servicios de recogida de basura, encuentra un día una tabla de surf rota. Movido por la curiosidad, empieza a adentrarse en el mundo del surf, apoyado por Takako. Durante el verano ambos acuden diariamente a la playa, pero cuando llega el invierno las cosas parecen empezar a cambiar.
Martes 24 desde las 22.30h

Glory to the Filmmaker!
Continuando su línea de humor manzai, Takeshi Kitano dirigió en 2007 “Glory to the Filmmaker!”, una de sus últimas grandes comedias en las que analiza su propia figura como realizador, sin escatimar en mordacidad a la hora de representarse como un director fracasado que busca desesperadamente crear una película de éxito entre el gran público para mantenerse relevante. Esta oda a la figura del director le mereció un premio en el Festival de Venecia, premio que, por increíble que parezca, adoptó el propio título de la película, “Premio Glory to the Filmmaker”, que hasta la fecha han recibido personalidades que han realizado contribuciones significativas al séptimo arte como Abbas Kiarostami, Agnés Varda, Spike Lee, Brian de Palma, Ettore Scola o Al Pacino, entre otros.

Kids Return
Masaru y Shinji, dos estudiantes de un instituto más bien conflictivo, se dedican a hacer novillos y perder el tiempo. Se burlan de sus profesores, distraen la atención de otros estudiantes y pagan las consumiciones en su cafetería favorita con el dinero que consiguen extorsionando a sus compañeros. En un restaurante popular conocen por primera vez a unos gángsters de los yakuza que se convierten en sus héroes. Un día, Masaru recibe una paliza de un boxeador pagado por una de sus víctimas habituales del instituto. Humillado, Masaru se apunta a un gimnasio y empieza a entrenarse para aprender a boxear. Como no podía ser de otro modo, Shinji sigue su ejemplo, resultando tener más fuerza y talento que su amigo. Masaru no tarda en abandonar el deporte pero Shinji sigue entrenándose a fondo y comienza a ganar combates. Masaru, desengañado de su efímero sueño, se convierte en un ambicioso pistolero al servicio de los yakuza.
Martes 31 desde las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.