«Ander» es sin duda una de las mejores películas menos vistas del cine español de la última década. Debut en el largometraje de Roberto Castón («Los tontos y los estúpidos»), fue la primera película de temática homosexual rodada en euskera, y sin duda uno de los grandes hitos del cine queer español.

El romance entre un baserritarra y un inmigrante peruano que empieza a trabajar en su caserío enamoró a miles de espectadores en todo el mundo durante el largo recorrido por festivales que la película realizó en 2009 y 2010. Entre los reconocimientos más importantes que recibió destaca el Premio CICAE de la sección Panorama del Festival de Berlín, la Violeta de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Español de Toulouse, o la selección en los Premios Lux como una de las mejores películas del año según el Parlamento Europeo. El film se estrenó en 2010 en países como Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Alemania, Italia o incluso Taiwan, pero jamás llegó a las salas españolas ni se editó en formato doméstico.

Diez años después de su estreno internacional en la Berlinale, «Ander» está por primera vez a disposición de los espectadores en España gracias a Filmin. La plataforma estrena, además, una versión especial remasterizada con «ligeros pero importantes cambios con respecto al montaje original», según el propio director.
Desde jueves 5

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.