Las radios del Grupo EiTB (Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Gaztea, EiTB Musika y Radio Vitoria) hacen un seguimiento exhaustivo y cercano de la producción musical en euskera, dan información puntual de las nuevas publicaciones, incluyen entrevistas a artistas, y, a menudo, ofrecen conciertos en acústico. La experiencia nos ha enseñado, sin embargo, que, aunque todo ese esfuerzo sea importante, no es suficiente para dar a conocer la música en euskera, y se necesitan medidas adicionales para lograr una amplia difusión y promoción de la música de calidad publicada en euskera. Para cubrir ese espacio, y aprovechando las amplias posibilidades que ofrece internet, nace la nueva radio digital EiTB Euskal Kantak a la que se puede acceder desde el portal de eitb.eus, desde el espacio asignado a las radios, en la portada, con un solo clic.

Urko Aristi, director de EiTB Radio, e Iñigo Zeberio, jefe de EiTB Musika, han presentado la nueva radio digital esta mañana, en el EiTB Gunea de la Azoka de Durango.

Amplia oferta musical
Durante todo el día se escuchará música en euskera de calidad de diferentes cantautores y grupos, canciones basadas en música tradicional, versiones instrumentales, y todos los estilos: rock, blues, ska, reggae, pop, triki-pop, jazz? Una oferta equilibrada que intercalará canciones nuevas y canciones tradicionales, así como temas muy escuchados con temas más desconocidos.

La fonoteca de las radios de EiTB recopila más de 30.000 canciones en euskera, recogidas en 4.000 discos. De media, se escucharán 400 canciones al día. En un principio, se han recogido 3.000 temas diferentes, pero, con el tiempo, se actualizará esa colección y todo el fondo de la fonoteca. En la medida en que EiTB ofrece un servicio público, la labor de EiTB Radio pasa por poner de manera sencilla todo ese contenido a disposición del oyente y hacerlo de forma atractiva.

Colaboración de Bixente Martinez y Maddalen Arzalluz
La nueva emisora no será una simple playlist. El conocido músico Bixente Martinez ha sido el encargado de crear los jingles de la nueva radio. Con el tema Axuri Beltza como inspiración, escucharemos fragmentos de esta conocida partitura en diferentes estilos, como folk, country o pop. Por otra parte, además del nombre de la nueva radio, escucharemos los indicativos (mensajes o menciones) creados y locutados por Maddalen Arzallus. Las aportaciones de Martinez y Arzallus son una muestra de la imagen que quiere reflejar la nueva radio: adaptada a los tiempos actuales, pero sin descuidar la tradición.

Asimismo, al difundirse a través de internet, el nombre de la emisora debe ser de búsqueda sencilla, de forma que en las búsquedas realizadas desde cualquier lugar y en el lenguaje más utilizado (inglés) aparecerá como ‘EiTB Euskal kantak ? Basque Music’.

Información complementaria
Una vez que la radio esté ya lanzada, EiTB irá incorporando más información. En un solo clic se proporcionarán, por ejemplo, datos complementarios sobre cada canción: junto con el título y el autor, se añadirá información sobre el disco al que pertenece, se adjuntará su imagen, la letra, los programas en los que se ha abordado esa canción, el videoclip? Será el reto a futuro de esta nueva radio que ha nacido con la vocación de convertirse en la recopilación de la música en euskera. Por lo tanto, a partir de hoy, todas las canciones en euskera estarán en la web eitb.eus, gracias a EiTB Euskal Kantak.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Beltzilur Responder

    Jarriko zenidakete Aitor Badiolaren NOIZ abestiaren letra? Diskoa agortuta dago. Eskerrik asko.