La 2‘El Reina, arte entre latidos’ es un largometraje documental íntegramente producido por RTVE y rodado en tecnología 4k (con Alto Rango Dinámico) que muestra como nunca se ha hecho antes el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Tras su recorrido por salas de cine de toda España llega a La 2 este domingo.

Han pasado noventa años desde la creación del cuadro ‘El gran masturbador’ de Salvador Dalí y desde el estreno de ‘Un perro andaluz’, película surrealista que el gran pintor realizó junto a Luis Buñuel. Pintor, cuadro y película se dan cita en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, protagonista principal del documental.

Dirigido por Juan Carlos González Asenjo y Miguel Á. Castro Uceda, el documental es un viaje por el arte moderno que incluye paradas en la relación entre las vanguardias de principios del siglo XX y la transgresión del arte de la movida madrileña. El director de cine Pedro Almodóvar habla de Dalí, del surrealismo y de la influencia que han tenido en su cine películas como ‘Un perro andaluz’. Este es solo uno de los cientos de guiños que hay en un trabajo en el que más de 200 obras de autores como Pablo Picasso, Ángeles Santos, Dora Maar, Joan Miró, María Blanchard, Juan Gris, Marck Rotcko o Francis Bacon se muestran con un detalle y una calidad como nunca antes se habían visto en un documental. Entre todas las obras presentadas, destaca el gran icono del siglo XX: el ‘Guernica’ de Picasso.

‘El Reina, arte entre latidos’ habla de qué es el arte y de qué mueve a artistas, creadores y espectadores a admirarlo y a disfrutarlo. Presenta un conjunto de personajes que recorren las salas del museo en busca de una historia que les hable de ellos mismos: un clarinetista dialoga con el ‘Guernica’; una mediadora cultural lo hace con ‘Un mundo’, de Ángeles Santos; y Luis Gordillo con la cuidadora de su sala. Dos vigilantes hablan de ‘El gran masturbador’, y Gala, guía oficial, le cuenta a David, un visitante ocasional, que “el arte está en deuda con las mujeres”. En la pared se proyecta una película, ‘La concha y el reverendo’, de Germaine Dulac, obra que reivindica que ella fue la primera película surrealista de la historia, un año antes de que Buñuel hiciera universal ‘Un perro andaluz’.

Nombres ilustres del arte español como Cristina Iglesias, Antonio López, Isidoro Valcárcel, Antoni Miralda, Luis Gordillo, Pedro Almodóvar o Manuel Borja Villel, así como otros personajes menos conocidos desvelarán algunos de los secretos de este gran centro de arte moderno y contemporáneo.
Domingo 29 a las 23.55h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.