Es un día cualquiera en la radio. Pongamos que es 12 de febrero de 2020; un febrero en el que las tertulias hablan de Cataluña, del adelanto electoral en Galicia y País Vasco, de un virus que recorre el planeta y hace peligrar congresos tecnológicos… un día cualquiera de radio, vaya. El rostro de Carlos Alsina muestra cierto aire de pesadumbre: ¿Tiene futuro la radio? ¿Hacia dónde se dirige este medio mil veces dado por muerto? ¿Qué pasará mañana… quién vendrá cuando nostros ya no estemos?”, parece preguntarse el locutor.

Pero, algo extraordinario ha ocurrido. Carlos ha recivido una revelación, una especie de llamada que le impulsa a dejar los estudios de Onda Cero para salir a la calle en busca del futuro de la radio; un futuro encarnado en la figura de El Sucesor. A CARLOS ALSINA SE LE HA APARECIDO EL DIOS DE LA RADIO: LUIS DEL OLMO.

Y así, ‘Más de uno’ se adelanta hoy a la celebración del Día Mundial de la Radio, que se celebra mañana, 13 de febrero.

Alsina y su equipo construyen a lo largo de esta mañana una especie de road movie que les  llevará a hacer lo imposible: multiplicar a Carlos -como ocurre en el spot de televisión- para que esté en varios lugares (del planeta) a la vez.

De esta manera, ‘Más de uno’ irá cosiendo la vida de varios personajes que tienen una vinculación especial con la radio.

A través de ondacero.es se podrá seguir con un mapa interactivo el recorrido de Carlos Alsina por el mundo en busca del futuro de la radio.

La primera emisión en España
Por otra parte, mañana 13 de febrero, Alsina volverá a colgarse la mochila de reportero para contarnos en directo cómo nació la radio en España, el 14 de noviembre de 1924 en el Hotel Colón de Barcelona.

¿Cuáles fueron los preparativos? ¿Cómo se vivieron los instantes previos? ¿Qué autoridades y personalidades estuvieron presentes en aquel agitado hotel? ¿Quiénes fueron los pioneros de nuestra radio? ¿Y cómo lo consiguieron?

Durante casi dos horas, y de la mano del cuadro de voces de la casa y de actores invitados -como Antonio Dechent o Aída de la Cruz-, conoceremos cada detalle de aquella hazaña tecnológica y humana, que sentó las bases de la radio comercial que hoy conocemos y disfrutamos.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.