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El Grupo Euskaltel –que integra las marcas Euskaltel, R y Telecable- ha hecho públicos esta tarde los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2019, que confirman los buenos resultados logrados tanto en el incremento de la base de clientes como en la rentabilidad, como resultado de la puesta en marcha de las iniciativas de gestión eficientes marcadas en la hoja de ruta estratégica de la compañía.

El Grupo ha cumplido sus objetivos financieros para el cuarto trimestre de 2019. Las mejoras operativas y financieras implantadas han permitido a la compañía cerrar 2019 habiendo conseguido que sus principales magnitudes operativas y financieras vuelvan a crecer.

La compañía cerró 2019 con un balance anual de 669.671 clientes de red fija en el mercado masivo, con un crecimiento de 8.757 nuevos clientes, completando su quinto trimestre consecutivo de aumento de clientes, en comparación con la pérdida de usuarios registrada en los dos años anteriores (en 2018 descendió en 3.500 clientes).

2019 ha sido el primer año en los últimos tres ejercicios, en los que la base de clientes de servicios fijos ha crecido durante cada uno de los cuatro trimestres del año.

Los clientes del Grupo Euskaltel han contratado en 2019 una media récord de 3,69 productos por usuario, asentando su posición de operador convergente con paquetización de productos de alto valor de telefonía, banda ancha fija y móvil, y televisión de pago.

En el ámbito del segmento Empresa, continúa la tendencia positiva, consiguiendo un notable incremento de clientes hasta llegar a las 15.263 pymes y grandes cuentas, fruto de su estrategia comercial unificada basada en alianzas con los principales players del mercado, así como de la oferta de productos a través de la red de FTTH.

Crece el ebitda y la generación de caja

El beneficio bruto de explotación, ebitda, se situó en 344,5 millones en el ejercicio, un 2,4% más que el año anterior, experimentando un incremento destacado en el último trimestre del año (92,2 millones frente a los 86,8 del tercer trimestre – con un crecimiento del 10,2% debido a la contabilización en el último trimestre del menor coste de haber renovado sus acuerdos mayoristas), y manteniendo el crecimiento año contra año que ya había alcanzado en el trimestre anterior.

Asimismo, el margen de ebitda ha aumentado hasta alcanzar el 50,3% de los ingresos, frente al 48,6% del año anterior – creciendo en más de 300 puntos básicos -, manteniendo su posición de referencia entre las compañías europeas del sector. Esta ratio es el resultado de una gestión eficiente de los costes, como se especifica en la hoja de ruta de la compañía.

Euskaltel ha convertido este crecimiento en la rentabilidad en una mayor generación de efectivo. Así, el flujo de caja operativo ha ascendido a 190,3 millones de euros, frente a los 182,9 millones del ejercicio anterior (un 4% superior), y ha registrado un margen sobre ingresos del 27,8%, frente al 26,4% de 2018 (creciendo 130 puntos básicos).

Gracias a la sólida generación de flujo de caja, el efectivo generado durante 2019 ha permitido que la ratio de apalancamiento continúe mejorando hasta situar la deuda en 4,2 veces el ebitda, tras reducir en 45,8 millones de euros de deuda durante 2019, en un ejercicio en el que la compañía distribuyó 55,3 millones de euros en concepto de dividendo entre sus accionistas, lo que representa una rentabilidad de aproximadamente el 4%.

Crecimiento en clientes de valor y productos contratados

La base de clientes de alto valor del Grupo continúa creciendo. El número de productos contratados en el segmento residencial se incrementaron en 81.172 con respecto al año anterior, ascendiendo al cierre de 2019 a 2,85 millones de productos contratados.

Por tipo de productos, el Grupo consolida su liderazgo en el segmento de telefonía móvil al sumar 46.900 nuevas líneas, mientras los productos de banda ancha aumentan en 17.700 nuevas líneas y la TV contribuye al crecimiento con 21.669 nuevos usuarios, gracias, sobre todo a su decodificador 4K y la integración en el mando de plataformas y servicios OTT, cada vez más demandados por los usuarios. Cabe destacar que el Grupo tiene una penetración de TV de cerca del 80% en su base de clientes.

Tendencia positiva en ingresos

Gracias al crecimiento de clientes y a un ARPU estable, la compañía ha continuado la tendencia positiva iniciada en los trimestres anteriores y ha obtenido un crecimiento positivo de los ingresos del 0,7% en el cuarto trimestre de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento positivo de los ingresos invierte la tendencia negativa de los últimos cuatro trimestres y confirma la buena implementación de la hoja de ruta presentada en junio de 2019, que tenía como objetivos principales implantar eficiencias en el negocio tradicional y adoptar los preparativos necesarios para expandir el negocio de la compañía a nivel nacional.

En este sentido, el Grupo Euskaltel ha terminado el año habiendo implantado o completado las principales medidas de eficiencia planeadas, entre las que se incluyen:
▪ La reestructuración e integración de las tres estructuras regionales de gestión del Grupo en un único equipo ejecutivo que gestione todo el negocio de la compañía.
▪ El cambio en la estrategia de ventas de la compañía, que incluye la incorporación de nuevos canales comerciales y que ha dado lugar a un importante crecimiento de las ventas conseguidas y a la disminución del coste unitario por operación.
▪ La creación de una plataforma técnica única que está en proceso de integrar las tres infraestructuras técnicas de la compañía en una sola plataforma eficiente que respaldará la expansión nacional de la compañía.

Expansión nacional con la marca Virgin

La aplicación de estas medidas ha dado lugar a una reducción significativa de los gastos operacionales totales y al aumento del margen operativo de la compañía. Asimismo, se ha conseguido el otro gran objetivo de la hoja de ruta con la finalización de los principales hitos del proyecto de expansión nacional. Entre esos logros figuran los siguientes:
▪ La renovación y mejora de sus acuerdos mayoristas con Orange y Telefónica, que ha supuesto una mejora significativa de las condiciones del acuerdo, y que
permiten a la compañía ofrecer servicios a nivel nacional en condiciones muy ventajosas.
▪ El Grupo Euskaltel está preparado para crecer en el 85% del mercado español en el que aún no está presente. En este sentido, la compañía prevé que para el primer semestre de 2020, el Grupo podrá acceder a más de 18 millones de hogares en España, incluyendo sus mercados naturales, por medio de su propia red o a través de los acuerdos mayoristas con Orange y Telefónica.
▪ La firma de un acuerdo de licencia de marca con el Grupo Virgin para utilizar su marca en los planes de expansión nacional de la compañía. Debido a su alto reconocimiento y a sus excelentes atributos, la marca Virgin será un activo clave para acelerar los planes de expansión nacional de la compañía.

La culminación de estos dos hitos, junto con los preparativos internos, permitirá a la compañía iniciar la expansión nacional en las próximas semanas. El próximo 10 de marzo de 2020, se anunciará el plan de negocio, así como los objetivos operativos y financieros de su expansión nacional.

Distribución de dividendo

Por otra parte, el Grupo Euskaltel repartió el pasado 5 de febrero 25 millones de euros a sus accionistas en concepto de dividendo a cuenta por un importe de 0,14 euros brutos por cada acción. La distribución de dividendo a cuenta fue acordada por el Consejo de Administración del Grupo Euskaltel el pasado 29 de octubre de 2019.

Se trata del cuarto año consecutivo de distribución de dividendo desde la salida a Bolsa de la compañía en julio de 2015. El dividendo final con cargo a los resultados de 2019 será determinado en la Junta General de Accionistas que se celebrará en 2020, previa propuesta del Consejo de Administración.

Los mercados financieros han reconocido la evolución positiva de la Compañía y el precio de la acción de Euskaltel se incrementó más de un 30% en 2019, casi multiplicando por tres la evolución del índice de referencia del mercado español. Como resultado, en diciembre de 2019, Euskaltel fue admitida en el Ibex Medium Cap, que comprende las 20 empresas más significativas en el mercado de valores español fuera del Ibex 35.

Prensa

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