Canal Sur Televisión estrena el próximo miércoles 4 de marzo (22:20 horas) «Andalucía en Movimiento», un programa que recorrerá parte de los 87.268 km² de nuestra tierra para poner el foco en andaluces que están logrando una posición destacada nacional e internacional en distintas disciplinas. Andaluces que realizan un trabajo tenaz, brillante, pionero y novedoso en los más diversos ámbitos, desde la tecnología, la innovación o el deporte hasta la medicina o la investigación pasando por el arte o la ciencia, y que desde el anonimato aportan tantísimo a la excelencia de Andalucía.

El programa estará dirigido y presentado por Rocío Vicente («Andaluces por el mundo», «75 minutos», «Andalucía Directo») y tendrá 90 minutos de duración. En cada entrega el espacio presentará a cuatro protagonistas que, con su trabajo, se han convertido en motores de nuestra tierra. A ellos se sumarán, dentro de la sección «Somos», otros cuatro andaluces que también contribuyen al movimiento de Andalucía, haciendo gala todos ellos de la diversidad del talento andaluz.

Y como la mejor manera de retratar cómo Andalucía se mueve es a través de movimiento real, el programa se trasladará junto a los protagonistas en coche, en barco, en metro, en tren, en bicicleta o en avión. Y es que «Andalucía en Movimiento» prescindirá de plató y será Rocío Vicente la que se «ponga al volante» para demostrar que Andalucía es una tierra excelente para desarrollar ideas y proyectos.

En el primer programa los espectadores conocerán la excelencia del trabajo de Juanjo Ruiz, al que llaman «el califa de los 700 salmorejos». Curtido en las mejores cocinas de España y Francia, este cordobés lleva a los fogones sus estudios de microbiología a través de una investigación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que le permite conjugar una de las recetas más tradicionales de Andalucía con la última tecnología.

Desde Córdoba nos trasladaremos a Sevilla para conocer al piloto e ingeniero José Luis de Augusto, uno de los supervivientes del accidente del A400M, que se estrelló cerca del aeropuerto sevillano de San Pablo en 2015. De Augusto, que quedó parapléjico a raíz del accidente, se convirtió en 2019 en el primer piloto parapléjico de España y ha fundado la Primera Escuela de Pilotos con Discapacidad de España, New Wings, un proyecto con el que ha posibilitado a otros pilotos volver a volar también gracias a aviones adaptados.

La siguiente parada de nuestro viaje por esta Andalucía en movimiento será la provincia de Jaén. Allí conoceremos la historia de Lucía Marín, una de las escasas directoras de orquesta sinfónica que hay en España, con una amplísima trayectoria dirigiendo a las mejores orquestas de nuestro país, como la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Galicia, Asturias o Euskadi. Marín, que ha llevado su repertorio sinfónico a Italia, Portugal, Austria, Rumania, China o Estados Unidos, nos recibe en su ciudad natal, Linares, para hablarnos de su pasión por la música y de la necesidad de más referentes femeninos en la élite de la dirección de orquesta.

Y en Jaén también conoceremos a Luis Millán, uno de los ingenieros de telecomunicaciones más prometedores de nuestro país. Tiene 27 años y con sólo 23 trabajó en la Agencia Espacial Europea y creó una aplicación móvil que ha cambiado la forma de trabajar de los astronautas en el espacio, digitalizando todos los protocolos y acabando con el papel en las misiones espaciales. Siempre tuvo claro que quería volver a su tierra y en su Jaén natal ha fundado una empresa que utiliza la tecnología que desarrolló en la Agencia Espacial Europea trasladándola al mundo empresarial.

El recorrido por Andalucía continuará a través de historias con nombre propio, conociendo a personas que dan vida a pequeños y grandes proyectos innovadores y originales, marcados por el compromiso, la modernidad, el emprendimiento, la sostenibilidad, el liderazgo o la solidaridad. Personajes anónimos que contarán su trayectoria en sus pueblos de origen, en sus calles, en sus ciudades, mostrando su cara más humana en un ambiente más distendido que un laboratorio, una universidad o un despacho.

Así, conoceremos al cordobés Francisco Gómez, que ha creado un robot que, gracias a la inteligencia artificial, puede hacer de guía turístico, traductor o camarero; y a la malagueña Elena Blanes, la primera andaluza que se dedica al desarrollo de vídeojuegos y experiencias en realidad virtual y aumentada. Además, viajaremos a Sevilla para ver actuar a la compañía Mujereando, el único grupo de teatro formado por mujeres sin hogar, que está dirigido por Carmen Tamayo. Por último, hablaremos con el percusionista sevillano Daniel Galiano, que ha inventado el cajón flamenco plegable.
Miércoles 4 a las 22.20h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.