Las carteras de móvil de contrato, fibra y televisión consolidaron las tendencias de crecimiento en el cuarto trimestre alcanzando los 2,4 millones de líneas con datos ilimitados.

  • La base de Clientes móviles de contrato de Vodafone España aumentó en 51.000 hasta los 11.348.000. Por otra parte, la cartera total de Clientes móviles asciende a 13.483.000.
  • Los Clientes de fibra se incrementaron en 28.000 hasta 3 millones, que suponen el 93,2% de los clientes de banda ancha fija de Vodafone España.
  • Vodafone TV creció en 41.000 nuevos clientes, cerrando el año en 1,4 millones.

A cierre de año fiscal, 12 meses después del lanzamiento pionero de la primera familia de tarifas con datos ilimitados, la compañía consolida 2,4 millones de líneas que incluyen datos ilimitados.

Las tarifas ilimitadas tienen un NPS 10 puntos superior respecto a las tarifas sin datos ilimitados y suponen una importante mejora de la experiencia para los nuevos y actuales Clientes migrados. Incrementan notablemente el consumo de datos (4 veces más que los usuarios sin datos ilimitados) y revelan una demanda latente en relación con el consumo sin restricciones de datos y contenidos en movilidad que Vodafone supo anticipar y gestionar de forma positiva frente al resto de competidores.

Pioneros en 5G

El pasado junio Vodafone fue la única operadora en desplegar una red 5G comercial en España. La red 5G se estrenó en 15 ciudades con velocidades de descarga de hasta 1Gbps, bajas latencias y una cobertura aproximada del 50% en cada una de las poblaciones. Durante el final del año se ha acelerado el despliegue y cobertura de la red 5G en dos nuevas ciudades (Badajoz y Benidorm).

  • Todas las tarifas de Vodafone son 5G. El servicio Vodafone 5G se encuentra incluido en todos los nuevos planes de contrato, prepago y empresas para que los Clientes se beneficien de las bajas latencias y capacidad de la nueva red.
  • Smartphones 5G. Vodafone contará en su gama de terminales con más de 10 smartphones 5G antes del verano para facilitar el acceso a la nueva tecnología.
  • La mejor experiencia en movilidad del mercado. Combinado con las tarifas ilimitadas de datos y el acceso a la mayor oferta de cine y series, la tecnología 5G permite que los Clientes disfruten de la mejor experiencia de conectividad y contenidos en movilidad del mercado. Además, en el último año, Vodafone ha reforzado su apuesta por desplegar la mejor red móvil y ofrecer la huella de fibra más extensa. El benchmark de la consultora Umlaut (antes P3) ha vuelto a reconocer que Vodafone España cuenta, por quinto año consecutivo, con la mejor red móvil del mercado.

Cierra el año con un saldo positivo de 93.000 clientes en TV

La apuesta de Vodafone por los contenidos de cine y series a través de la nueva oferta ha logrado más que compensar las portabilidades salientes -consecuencia del final de la temporada de fútbol- y la salida definitiva de Vodafone de estas competiciones. De esta forma, Vodafone ha cerrado el año con un saldo positivo de 93.000 Clientes de Vodafone TV.

  • Apuesta por el cine y las series vs fútbol. En junio de 2018, Vodafone España anunció su intención de abandonar el fútbol para clientes particulares. A los elevados precios de los derechos se añadía, en el caso de Vodafone, un modelo regulatorio de fijación de los precios mayoristas que le penalizaba frente a sus competidores. Vodafone decidió apostar por los contenidos más demandados por los clientes de televisión de pago: cine y series.
  • Se consolida como el mayor agregador de cine y series. Con la inclusión de Amazon Prime Video en su oferta en julio de 2019, Vodafone España se convirtió en el operador que integra el mayor catálogo de cine y series. Vodafone es el único operador que integra en la misma experiencia de usuario HBO España y Filmin en exclusiva, así como Netflix, Amazon Prime Video, STARZPLAY, Tidal, MyMTV Music, Natgeo+ y muchas más en su plataforma de televisión y es el agregador de contenidos de cine y series de televisión más completo del mundo, superando los 55.000 títulos. Vodafone dispone en su catálogo de 88 de las 100 series más populares del Ranking publicado por IMBD (2019) vs 78 y 69 de sus competidores.
  • Además, Vodafone cuenta con más de 90 canales como FOX, FOXNOW, AXN, AXN Now, TNT, Hollywood, TCM, Syfy, National Geographic, Historia, Discovery Channel, Disney Junior, Nickelodeon, Eurosport, etc. entre otros, con los mejores contenidos de cine, series, deportes con las principales competiciones, entretenimiento, documentales, contenidos infantiles, música o información internacional.
  • Rediseña la oferta de TV para que los Clientes paguen por lo que realmente quieren ver. En abril Vodafone presentó una nueva propuesta de televisión más flexible y competitiva basada en cinco paquetes temáticos para que los Clientes solo contraten aquello que realmente quieren ver (dos de series, cine, documentales e infantil). Esta oferta se completó con otros cinco paquetes temáticos (deportes, música, internacional, caza y adultos) en noviembre.

Consolida su liderazgo en Satisfacción del Cliente residencial

Estas iniciativas, junto con el nuevo modelo organizativo orientado a la simplificación del negocio, el foco en el desarrollo de la experiencia digital y el impulso de una visión integrada de la relación con los Clientes para la búsqueda de una mayor simplicidad y agilidad, han permitido a Vodafone España consolidar su liderazgo en Satisfacción del Cliente residencial entre las grandes operadoras un año más, ampliando hasta 8 puntos la diferencia con el segundo operador en términos de NPS (Net Promoter Score).

Vodafone Empresas: un segmento en crecimiento

  • Liderazgo en casos de uso 5G. Desde el lanzamiento comercial de su red 5G en España, Vodafone está desarrollando numerosos casos de uso empresariales sobre red 5G, aprovechando la alta velocidad, baja latencia y gran capacidad de esta tecnología. Son ya más de 50 casos de uso de 5G junto a entes públicos y muchos más desarrollándose en el ámbito de la empresa privada.
  • Los ingresos por servicio de Vodafone España en el segmento de Grandes Empresas y Administraciones públicas se incrementaron en un 7% respecto al mismo periodo del año anterior. La disponibilidad de la red 5G ha sido clave para el afianzamiento de Vodafone en el sector de las Administraciones Públicas, así como el acceso a grandes concursos como el del Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco, la Diputación de Barcelona o el Ayuntamiento de Madrid, al que se sumó también la adjudicación de las comunicaciones móviles del Estado en la fase II de CORA a principios de septiembre.
  • De igual forma, el segmento de Pymes también ha incrementado los ingresos por servicio un 6% respecto al mismo trimestre del año anterior. Vodafone ha reforzado la oferta comercial para Pymes con el lanzamiento de Conectividad Aumentada, una solución avanzada de conectividad y seguridad basada en SD-WAN; y con Oficina Conectada, que integra comunicaciones, productividad y seguridad para profesionales y pequeñas empresas. Ambas propuestas responden a las necesidades de cada empresa acercando soluciones hasta entonces solo al alcance de corporaciones de mayor tamaño.
  • Crecimiento en los nuevos negocios de futuro. Los nuevos negocios de empresas siguen creciendo a un fuerte ritmo interanual, los ingresos por servicio de IoT aumentan un 22%, IPVPN un 16% y Cloud & Hosting un 59% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Además, Vodafone España mantiene su clara posición de liderazgo en NPS tanto en el segmento Pyme (+7 puntos respecto al siguiente competidor) como en el de Gran Empresa (+17 puntos respecto al segundo).

Lowi compite con éxito en el segmento low-end

La estrategia de Vodafone para competir en el segmento creciente de low-end, a través de la marca Lowi, ha sido un éxito, con excelentes resultados desde el punto de vista de crecimiento en Clientes (+50% YoY) y un NPS de 55 puntos, reflejo de una excelente propuesta de valor y posicionamiento como marca.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.