Para mostrar una realidad oculta e indeseable de nuestro país, alguien tiene que hacer las preguntas que nadie quiere hacer y llegar hasta las personas que tienen las respuestas. David Beriain lleva años sacando a la luz el trasfondo de las actividades ilegales que se producen en distintos países del mundo: narcotráfico, redes de explotación sexual de mujeres, tráfico de armas, ladrones de tumbas, redes de tráfico de personas… El periodista español ha logrado acceder al interior de las principales organizaciones criminales que operan en el mundo para sacar a la luz las distintas realidades que ocultan de boca de sus propios protagonistas. Y, a partir del 16 de mayo, Beriain llega a DMAX cada sábado por la noche para acceder a los grupos que operan al margen de la ley en nuestro territorio con la emisión completa de la serie ‘Clandestino en España’.

Compuesta por de ocho entregas temáticas de una hora de duración, en cada una de ellas el periodista se introducirá en algunos de los más complejos y herméticos grupos criminales presentes en nuestro país. De esta manera, conocerá de boca de sus propios responsables, y también de las personas que se ven atrapadas en sus redes, cómo se estructuran y cómo trabajan estas organizaciones clandestinas en España.

Entre las temáticas que se abordarán, figuran asuntos como el de los cárteles de cocaína en España, las mafias de la inmigración en la zona del Estrecho, el negocio de los sicarios, la presencia de la mafia italiana en nuestro país, el tráfico de personas o el negocio de la marihuana ‘made in Spain’, entre otros. Con estos contenidos el programa se sumerge de lleno en aquellos problemas que afectan de manera directa o indirecta a la población española, contados con un innegable interés periodístico y social gracias al empeño de DMAX por seguir mostrando nuestra realidad.

El sábado 16 de mayo la serie arrancará siguiendo el rastro de la droga colombiana que llega a nuestro país a lo largo de dos episodios monográficos de una hora cada uno. En ellos, David Beriain acompañará a un capo español a Colombia para recorrer el camino que realiza la droga desde el laboratorio en la selva hasta que se embarca la cocaína en un carguero rumbo a España. Ya en territorio español, el periodista acompañará a los agentes de Vigilancia Aduanera en su lucha por localizar la droga oculta entre los miles de contenedores que entran cada día por el puerto de Barcelona. La cocaína que logra burlar los controles es introducida en la península para pasar de mano en mano en el mercado negro. Beriain conocerá a un poderoso capo español que maneja toneladas de cocaína traídas desde Colombia, a los Guardias Civiles corruptos que la cruzan por el aeropuerto, a los químicos que la adulteran, las guarderías donde se almacena, a los transportistas que la mueven por el país y a los abogados que lavan el beneficio millonario que genera su venta clandestina.

A continuación, David Beriain nos introducirá en la realidad de las mafias que trafican con personas procedentes de distintos puntos de África y que tratan de llegar a Europa a toda costa, aunque sea poniendo su vida en manos de estas redes que han generado un negocio multimillonario en los últimos años. Para ello, Beriain se trasladará a ambos lados del Estrecho, desde Málaga y Almería hasta Ceuta y Tánger, para averiguar cómo trabajan estas redes, quiénes están detrás y cuánto dinero generan, pero también para ser testigo de cómo las autoridades marítimas localizan y rescatan del mar a miles de inmigrantes que flotan a la deriva y que traen consigo historias muy dramáticas.

En el resto de episodios de ‘Clandestino en España’, David Beriain recorrerá diversos puntos de la geografía española investigando, localizando y consiguiendo acceder a las personas que controlan algunas de las actividades ilegales que se han asentado en nuestro país en los últimos años y que actúan desde la clandestinidad.
Sábado 16 a las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.