La 2La 2 recordará el lunes al pintor Juan Genovés, fallecido este viernes en Madrid a los 89 años, con la emisión del documental del programa ‘Imprescindibles’ dedicado a su figura. ‘Genovés. 100×120. Encendido’, escrito y dirigido por Ana Morente y producido por TVE, Trabajos ETRA y La voz que yo amo, repasa la trayectoria artística de uno de los referentes del arte contemporáneo español.

‘Genovés. 100×120. Encendido’ es la historia del hijo de un carbonero de Valencia, procedente de una familia de artesanos que vivió el franquismo desde el bando perdedor. El documental repasa la trayectoria de Juan Genovés, un artista que vio cómo en cuestión de años pasa de vivir en un barrio obrero a exponer en la Galería Marlborough de Nueva York.

Pese a los tiempos, Juan Genovés siempre ejerció la libertad de pintar lo que sentía y casi hasta el final de sus días continuó pintando su eterna preocupación: el Hombre. En Estados Unidos tomará la influencia del Pop americano para introducir el cambio y cuestionar la teoría frontal de toda la pintura. Se sitúa a la altura de un pájaro y desde ahí analiza el drama social del hombre.

El documental también se adentra en la vida personal del pintor y descubre que sus tres hijos también son artistas, y que cada uno de ellos ha aprendido de su padre la libertad necesaria para ser un gran creador. Recoge sus testimonios en sus espacios de trabajo de Berlín, Barcelona y Londres, y de dos personas imprescindibles para profundizar en su vida: el escritor, amigo y admirador de la obra del artista Antonio Muñoz Molina, y Antonio López, pintor coetáneo de Genovés al que, pese a las diferencias estéticas, le une el haber vivido el mismo tiempo histórico con la misma dedicación. Un repaso que recorre también parte de su vida más íntima, en su tierra natal, Valencia, con su esposa y madre de sus tres hijos, Adela.

‘Genovés. 100×120. Encendido’ se preestrenó en 2014 en Cineteca Madrid, dentro del ciclo ‘Somos documental’ y se emitió a continuación en ‘Imprescindibles’ de La 2.
Lunes 18 a las 23.35h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.