Cuando en febrero de 2019 la Academia de Cine entregó el Goya de honor a Chicho Ibáñez Serrador, los directores Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo subieron al escenario para reconocer la gran influencia que sus películas y sus programas de televisión habían tenido, no solamente en ellos y en otros cineastas, sino en toda una generación de espectadores españoles.

Narciso Ibáñez Serrador nació en Montevideo en 1935. A España llegó en 1947. Comenzó a trabajar en la televisión argentina a finales de los años 50. En 1963 regresó a España y revolucionó la televisión de nuestro país cuando en 1966 estrenó Historias para no dormir, una serie de adaptaciones para la pequeña pantalla de relatos de misterio y de terror de autores como Ray Bradbury, Edgar Alan Poe o Fredric Brown, además de otros episodios basados historias originales suyas.

En 1969 rodó su primer largometraje, La residencia, que se convirtió en una de las películas más taquilleras de ese año. Un film ambientado en un internado femenino en el que el miedo y el horror se combinaban con un sutil erotismo. Su prestigio como realizador televisivo quedó definitivamente consolidado con el popular concurso Un, dos, tres… responda otra vez. En 1976 volvió a la gran pantalla con Quién puede matar a un niño, un film inquietante y que, incluso hoy, resulta profundamente transgresor.

El domingo 7 de junio se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Chicho Ibáñez Serrador y en TCM queremos recordarle emitiendo sus dos únicos largometrajes como director, un par de filmes que le bastaron para ser considerado un indiscutible maestro del cine fantástico y de terror.

Domingo 7
20:00 Selección TCM: Chicho Ibáñez Serrador
20:15 La residencia
22:00 ¿Quién puede matar a un niño?

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.