Muchos de los monumentos más emblemáticos del mundo fueron inspirados y construidos por la fe. Hoy en día millones de personas siguen visitándolos. ‘Maravillas sagradas del mundo’ indaga en los motivos de adoración actual de estos enclaves. 

Cientos de años después, muchos de estos monumentos conservan un fuerte carácter espiritual y religioso: para muchos son lugares donde encontrar la paz y el sosiego, pero para otros son sitios de celebración y de reuniones multitudinarias donde tienen lugar rituales y demostraciones de fe. 

Esta miniserie de tres episodios muestra lo que hace la gente por devoción religiosa en algunos de los lugares de culto más impresionantes del planeta, incluyendo la Semana Santa en España.

Episodio 1: Malí, Japón y Estados Unidos
Antes de que llegue la estación de las lluvias, los habitantes de Djenné se reúnen para llevar a cabo una misión muy especial: recubrir con una nueva capa de barro la mezquita de esta población de Malí. Construida en el cruce de una de las antiguas rutas comerciales de África Occidental, esta mezquita lleva en pie desde el siglo XIII y es el edificio de barro más grande del mundo. Con 133 metros de altura, la cascada sagrada Nachi es el salto de agua ininterrumpido más alto de Japón y un lugar de culto para los sintoístas, una religión que se remonta a la prehistoria. Allí se celebra el Festival del Fuego, un ritual que dicen que asegura la prosperidad del país. En el corazón de Manhattan, en la Catedral de San Juan el Divino de Nueva York, una sacerdotisa episcopal celebra una sorprendente ceremonia para acercar a la gente a Dios. En el día de San Francisco, mascotas, dueños y cuidadores acuden a la mayor catedral anglicana del mundo para rendir culto al patrón de los animales y recibir su bendición.

Episodio 2: España, Camboya y China
El catolicismo y el budismo son grandes religiones del mundo y son practicadas en países como España, Camboya y China. La procesión de la Virgen de la Esperanza, en Málaga, es una de las más importantes de la Semana Santa española: una talla del siglo XVII sobre un trono de madera rodeada de unas doscientas velas. Son cinco mil kilos de peso que los integrantes de esta hermandad portan sobre sus hombros durante las seis horas que dura la procesión del Jueves Santo. En Camboya, los espectaculares templos de Angkor reciben cada año a miles de turistas, pero para los budistas estas construcciones habitan los espíritus de sus ancestros. Por ello es de vital importancia su conservación. En el centro de China, en el monte sagrado de Songshan es donde se encuentra el templo de Shaolin, un monasterio budista que lleva en pie desde el siglo quinto y es la cuna del kung – Fu. En la actualidad, en este lugar viven y estudian 400 monjes de los que un centenar son guerreros. Para estos aprendices el kung-fu no es sólo un arte marcial, sino una práctica espiritual, una forma de meditación en movimiento.

Episodio 3: Israel, Nepal e Irak
En Jerusalén se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro, uno de los lugares más sagrados del cristianismo ya que se cree que fue eregida donde Cristo fue crucificado, recibió sepultura y resucitó. Para la iglesia Siro-Ortodoxa es un lugar profundamente espiritual y desde hace 1200 años, cada Sábado Santo creen en el milagro de que una llama sagrada es originada en este lugar por el Espíritu Santo. En Katmandú, la capital de Nepal se halla la estupa budista de Boudhanath, una de las más grandes del mundo. Dicen que entre sus reliquias se encuentran los huesos de Buda.Pese a su antigüedad, se halla en unas condiciones casi perfectas porque es continuamente repintada por los fieles. El día más especial para realizar esta tarea es el del cumpleaños de Buda. En el valle de Lalish, en Irak, se erigen varios templos que conforman el corazón de la religión yazidí, una antigua fe que apenas cuenta con un millón de seguidores. Los yazidíes creen en un solo dios representado por el “Ángel Pavo Real” y su figura más sagrada en la tierra, enterrada bajo estos templos cónicos, es el jeque Adi ibn Musafir. Para muchos yazidíes golpeados por la tragedia de la guerra, Lalish es un lugar de sanación.
Miércoles 8 a las 21.05h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.