Los davidianos, el Templo del Pueblo o la familia Manson. Estas son solo algunas de las sectas más siniestras que han existido a lo largo de la historia y que hicieron todo lo posible por permanecer en el tiempo y sumar miles de adeptos. Algunas, como la liderada por Charles Manson, han sido retratadas en múltiples películas, documentales y reportajes, como el programa emitido por DKISS ‘La revista People investiga: sectas’. Ahora, DKISS vuelve a analizar en profundidad uno de estos cultos cuyas peligrosas doctrinas desembocaron en terribles actos cometidos por sus miembros con el estreno de ‘La familia: historia de una secta’. Esta nueva producción documental en formato de miniserie llegará al canal del Grupo KISS Media este lunes 24 de agosto a las 21.45 horas para descubrir a los espectadores la verdad sobre una de estas organizaciones que se apartaron de las doctrinas tradicionales y llegaron a cometer actos criminales amparados por sus creencias.

A lo largo de tres episodios que la cadena emitirá de manera íntegra esa noche, los espectadores de DKISS conocerán en profundidad la historia de ‘La familia’, una secta apocalíptica cuyo origen se remonta a los años 60, y a su gurú y fundadora Anne Hamilton-Byrne, una de las pocas mujeres que encabezó una secta en aquella época y que acaparó un gran número de titulares durante las décadas de los 80 y 90.

Hamilton-Byrne era profesora de yoga y algunos seguidores creían que era la reencarnación de Jesucristo. Algunos la describían como una mujer glamurosa y carismática y, muchos otros la calificaban como una peligrosa psicópata. Desde Melbourne, en Australia, Anne se dedicó durante años a reclutar a personas ricas y profesionales cualificados entre los que se encontraban reputados psiquiatras, médicos, abogados, enfermeras, arquitectos y científicos. Pero, en el corazón de esta secta se escondía un oscuro y terrible secreto: un extraño experimento para criar una «raza superior» de niños que salvarían el mundo después del Armagedón.

Junto con su esposo Bill, Anne acogió dentro de su organización a numerosos niños que llegaban a ella a través de adopciones irregulares, otros eran entregados por madres solteras engañadas por ‘la familia’ y también nacieron varios niños dentro de secta fruto de las relaciones entre sus miembros. Educados en un recinto aislado, vestidos de forma idéntica y con el pelo teñido de rubio, estos niños adoctrinados eran controlados por un grupo de «tías» bajo la supervisión de Anne.

En 1987, después de que uno de los niños escapara, la policía y los servicios comunitarios allanaron el complejo junto al lago de ‘La familia’. La desaparición de la líder provocó una auténtica caza policial a nivel internacional, pero a pesar de la ‘Operación Bosque’, una investigación policial de cinco años realizada en tres continentes, Anne salió libre sin una sentencia de cárcel y con una mísera multa de 5.000 dólares. Pero ¿Cómo se libró? ¿Cómo pudo mantener un control sobre sus seguidores? Estas y muchas otras incógnitas tratarán de resolverse en ‘La familia: historia de una secta’, que además intentará descubrir quién era realmente Anne, cómo logró reclutar al doctor Raynor Johnson para cofundar la organización, y además investigará el papel que tuvo Newhaven, un hospital psiquiátrico privado que Anne usó como campo de reclutamiento de la secta.

La serie mostrará las pruebas que reunió la policía y también contará con diversas entrevistas a personajes que marcaron un papel fundamental en estos años. Así, los espectadores conocerán el testimonio de Peter Spence, Jefe de la Operación Bosque y el de Marie Mohr, cuya inquebrantable labor como periodista de investigación obligó a Anne y a los miembros de la secta a encabezar numerosos titulares. Pero una de las historias que acaparará todas las miradas será la del ex detective Lex de Man, que fue el encargado de escribir el informe que desencadenó la Operación Bosque y que ha apoyado a los supervivientes de esta organización en su lucha por lograr justicia.

Gracias a los documentos policiales y a los testimonios de personalidades relevantes en esta historia, la miniserie podrá ir más allá y examinar la psicología del amor y la lealtad, el poder y la traición, la justicia y la verdad para abordar la gran incógnita: ¿Cómo consiguió Anne Hamilton-Byrne salirse con la suya?
Lunes 24 a las 21.45h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.