Un año más, Televisión Española abre el FesTVal de Vitoria-Gasteiz. Este 2020 nos ha traído el estreno de HIT, una serie de instituto pero que es todo lo contrario a la habitual serie juvenil.

En series como Al salir de clase, Física o Química, Merlí o Élite, los protagonistas suelen ser, en el fondo, buenos chavales o con buenas intenciones, con la presencia de algún antagonista, con el que incluso puedes llegar a empatizar. En HIT los alumnos son una banda, literalmente, que se dedican al vandalismo y al hostigamiento a los profesores.

Hugo Ibarra Toledo, conocido entre sus amigos como HIT, es el médico que quiere curar el cáncer del instituto Anne Frank. Eso sí, el personaje de Daniel Grao no es el típico héroe tampoco, es un hombre soberbio, algo narcisista y exalcohólico, que en algunos momentos puedes llegar a odiar.

La serie tendrá en cada uno de sus 10 capítulos una macrotrama que permitirá ir contando las historias de los alumnos y profesores hasta la que, nos han prometido, será la traca final. El primer capítulo se centra en los alumnos, el segundo en los padres, pero también habrá temas como el sexo, la política, los miedos o los traumas…

El primer capítulo de HIT llegará hasta muy adentro de profesores y padres de hijos conflictivos, pero busca ser, y creo consigue, una serie que pueden ver los adolescentes y sus padres juntos, o aquellos que quieran conocer más de las realidades de algunos institutos y, a la vez, una persona que únicamente busque entretenerse.

Por la parte de las interpretaciones, nada que objetar. Daniel Grao, Olaya Caldera (la directora del colegio) y el resto del profesorado hacen una gran interpretación y los alumnos, todos actores de las edades reales de los chavales a interpretar, la mayoría sin trabajos previos, bordan sus papeles, especialmente Carmen Arrufat, la más mala entre las malas.

Una serie más que recomendable que se estrenará durante este mes de septiembre, y que debería situar de nuevo, a Televisión Española, al frente de la innovación en series de este país.

Francisco Garrobo
enviado especial a Vitoria-Gasteiz

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.