Los cambios en el prime time son la principal novedad en las radios del grupo EiTB. Se pretende con estos cambios reforzar la mañana, la franja de mayor consumo radiofónico, y extenderla hasta el mediodía, conformando un bloque compacto en el que, incorporando el entretenimiento del magazine, cada radio dispondrá de una ventana abierta  a la actualidad.

Euskadi Irratia
En las mañanas de Euskadi Irratia, Iñaki Guridi estará al mando del informativo «Faktoria». En este primer tramo del contenedor, el objetivo será marcar la agenda con información, análisis y entrevistas a los principales protagonistas. Maite Artola, por su parte, se hará cargo del informativo «Goizak Gaur» de 13:00 a 13:30 y de 14:00 a 14:30. Por la tarde, a las 19:00 «Mezularia» resumirá la actualidad del día de la mano de Oihane Perez. Además, Igotz Alkorta dirige y presenta los informativos del fin de semana.

Manu Etxezortu seguirá conduciendo «Faktoria Magazina» acompañado por Maider Segurola y un nutrido grupo de colaboradores y periodistas. Josu Goikoetxea nos ayudará a poner poesía a lo que ocurre, mientras que Fede Badiola tratará de sacar la sonrisa a la audiencia. En la cocina, junto con Pili e Igor, Julen Baz nos sorprenderá con sus innovaciones culinarias. Aritz Branton y Amaia Urberuaga recordarán que todavía hay muchas cosas que son gratis, y los economistas Olaia Martiarena y Jon Bernat Zubiri contarán que es posible salir de la crisis económica. Oskar Estanga ofrecerá «canciones personalizadas» e Iñigo Etxezarreta, cantante de En Tol Sarmiento, ofrecerá sus playlist favoritos.

El magacín de la tarde «Baipasa», bajo la dirección de Olaia Urtiaga, seguirá ofreciendo un cóctel interesante entre entretenimiento e información, prestando especial atención a la actualidad internacional. Arantxa Iturbe y Nekane Peñagarikano, desde la intimidad de «Arratsean», continuará abriendo una ventana a los creadores de nuestro país.

Y los fines de semana, Nagore Telleria dirigirá «Amarauna», acompañada de Gorka Otaegi, Arantxa Arza y Unai Urreaga.

Euskadi Irratia seguirá haciendo divulgación científica en colaboración con Elhuyar, de la mano de Guillermo Roa e informando sobre lo que se mueve en internet en colaboración con puntu.eus y a través de Leire Palacios.

Los amantes de la música tendrán en la sobremesa a Joseina Etxeberria con «Kantu Kontari»; por las tardes a Jon Basaguren que presentará «Zidorrean» y el fin de semana a Asier Leoz con «Portobello».

Y por supuesto los equipos de «Hiru Erregeen Mahaia» y «Kirol Legez» ofrecerán toda la información deportiva y las retransmisiones deportivas más destacadas.

Radio Euskadi
En Radio Euskadi los cambios se centran en el área de informativos. Ander Arzak se hará cargo del tramo informativo de «Boulevard», por el que seguirán desfilando los protagonistas del día con las entrevistas que marcan la agenda informativa del país, y siempre prestando especial atención a la actualidad más cercana, desplazándose para ello allá dónde esté la noticia. Tras el «Boulevard magazine», conducido por Miriam Duque e Iñigo Lejarza, Dani Álvarez nos traerá una renovada «Crónica de Euskadi». La última hora y el primer análisis se mezclaran en bloque informativo que se completará con los espacios dedicados a la cultura al deporte.

Esta nueva temporada en «Boulevard magazine» hablarán de tecnología de consumo con Eva Rodríguez de Luis. Apostarán por dar voz a todos los y las emprendedoras que a pesar del miedo suben la persiana; recorrerán la senda del racismo (ya sea en Kenosha o aquí) con Manu Sudupe, y aprenderán a trabajar con las manos gracias a toda una experta: Yolanda Alzola. Nuevas voces que se suman a las que ya conforman la esencia de «Boulevard Magazine», un programa que quiere ser un espacio de entretenimiento, divulgación e igualdad.

La tarde arranca con la charla sosegada que ofrece Eli Legarda en «Vivir para ver«, antes de dar paso a la actualidad cultural de «Iflandia», con Kike Martin y Felix Linares. Galder Perez al frente de «Graffiti» se acercará a la cultura más alternativa y vanguardista desde el entretenimiento.

El resumen del día en «Ganbara» llegará de la mano de Ainara Torre. Además del repaso diario y la tertulia en profundidad de la sección ‘Ganbara de cerca’ con Loreto Larumbe, se abrirá también un espacio para una tertulia tradicional con el nuevo grupo de colaboradores. Las jornadas finalizarán con dos últimas sesiones: «Fuera de juego«, con Diego Aranbalza, y «La Casa de la Palabra«, en la compañía de Roge Blasco.

El fin de semana estará amenizado por Almudena Cacho y «Más Que Palabras» que estrena temporada con cambios de peso. Entre un contexto de tanta incertidumbre, nuestras certezas radiofónicas son estas: que no les dejaremos solos, mantendremos los micrófonos siempre abiertos. La principal novedad es que saldrán mucho de los estudios. Va a ser, no solo frecuente, sino marca de la casa. Los encargados de acercarnos la vida en las calles de Euskal Herria cada fin de semana serán Roberto Moso y Ander Iribar.

También estrenan sección los domingos: ‘De la piel del diablo’ con Julián Díaz Alonso. La expresión se usaba mucho para describir a las niñas y niños que fuimos, traviesos, conquistadoras de las calles, ‘La Generación Duralex’, como la llama Julián. Un espacio para estimular la memoria, la participación y el sentido del humor de todos nuestros oyentes. ‘Flhan a las doce’ dará una vuelta al mundo que habita: arte, redes, guiones, música?

«MQP» se emitirá los sábados y domingos por la mañana con Almudena Cacho, Roberto Moso, Ander Iribar, Marisa Ozalla y Goizalde Landabaso y un gran plantel de colaboradores que hacen de «MQP», lo que es desde hace 11 temporadas. Tras el magazine, Jose Luis Fonseca se encargará de traer toda la información actual.

Radio Vitoria
En Radio Vitoria continúa con la apuesta por «Radio Vitoria Gaur» para las mañanas, con un primer tramo informativo, dirigido por Maritxu Diez y una segunda parte de magazine conducida por Pilar Ruiz de Larrea. Sigue siendo una apuesta por la información local, presente en la parrilla de Radio Vitoria cada día de la mano de Unai Ugarte y el programa «Herrian».

Además, el programa renueva el plantel de colaboradores de análisis y opinión de actualidad y refuerza su programación del nuevo curso con espacios en el magazine matinal, protagonizados por la participación directa del oyente y con ventanas semanales abiertas a los diferentes agentes sociales y culturales de Araba. Los programas de debate municipal y foral, junto al mantenimiento de las retransmisiones de los principales eventos deportivos, seguirán formando parte de la columna vertebral en la parrilla de la emisora decana de Araba.

Gaztea
Gaztea seguirá mezclando entretenimiento y actualidad musical. La diversión llegará de la mano de los magazines «Dida» y «Gu«, que seguirán fieles a su cita diaria. El fin de semana será el turno de «Top Gaztea» y «Be positive». Por su parte, «B Aldea» seguirá descubriéndonos las perlas musicales. Poco a poco irán desvelando tanto las sorpresas que tienen programadas para esta temporada, como las acciones relacionadas con el 30 aniversario en su cuenta de Instagram @gaztea_irratia.

La oferta de las radios se completará con EiTB Musika y EiTB Euskal Kantak.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.