El glamour de las galas, el mejor cine y toda la actualidad de la 68º edición del Festival de San Sebastián se podrán vivir a través de todos los canales de RTVE, patrocinador oficial del certamen. Las grandes citas del festival se emitirán en La 2 y TVE Internacional: en directo, las galas de inauguración (viernes 18 a las 21:00 horas) y clausura (sábado 26 a las 20:30), y la entrega del premio Donostia a Viggo Mortensen (jueves 24, 19:00 horas), en un especial acompañado de un reportaje sobre el actor.

Programación de cine
En La 2, ‘Versión española’ estrena este domingo día 20 ‘Quién te cantará’, Premio Feroz Zinemaldia 2018, en un programa especial desde el Kursaal, con su director, Carlos Vermut: la actriz Eva Llorach y el productor Enrique López Lavigne.

‘Historia de nuestro cine’ ofrece el viernes 25 Furtivos’ (1975), Concha de Oro a la Mejor Película, y ‘Sonámbulos’ (1978), Concha de Plata a la Mejor dirección.

‘Días de cine’ contará el viernes 25 con Viggo Mortensen como padrino, y durante toda la semana ofrecerá cada día a las 21:00 horas un repaso al certamen con Elena S. Sánchez.

‘Atención obras’ tendrá como invitada el jueves 24 a Elena Anaya, protagonista de ‘Rifkin´s Festival’.

San Sebastián será asunto central en informativos y programas de actualidad de La 1, como ‘La Hora de La 1’, ‘España Directo’‘Corazón’ y ‘Flash Moda’.

Además, el Canal 24 Horas tendrá un especial en directo, cada tarde hacia las 19:45 horas, con toda la actualidad del festival de la mano de Carlos del Amor y José Fernández.

Presencia del cine participado por RTVE
El Festival contará con una importante presencia del cine participado por RTVE. En la Sección Oficial, ‘Akelarre’, de Pablo Agüero, que competirá por la Concha de Oro.

Además, esta sección se inaugurará con ‘Rifkin’s Festival’, fuera de concurso. La nueva comedia romántica de Woody Allen, con producción estadounidense, española e italiana, está protagonizada por Elena Anaya, Wallace Shawm, Gina Gershon y Louis Garrel.

Y la sección New Directors acogerá el debut en el largometraje de un cineasta con amplia experiencia en cortos: David Pérez Sañudo, que concursará con ‘Ane’, rodada en euskera y protagonizada por Patricia Lopez Arnaiz, Mikel Losada y Jone Laspiur.

Galas y estrenos de RTVE
RTVE presenta el jueves 24 ‘Sentimental’, de Cesc Gay, en el Teatro Victoria Eugenia. Con Javier Cámara, Belén Cuesta, Griselda Siciliani y Alberto San Juan, es la adaptación de la obra teatral en la que el encuentro de dos parejas de amigos desemboca en un tsunami emocional.

Y el miércoles 23, en el Kursaal 2, se  presenta ‘Explota explota’, coproducción de RTVE dirigida por el debutante Nacho Álvarez. Ingrid García-Jonsson encarna a una joven bailarina que trata de hacer realidad sus sueños en la Televisión Española de los 70. Verónica Echegui, Fernando Guallar, Fernando Tejero, Pedro Casablanc, Carlos Hipólito y Natalia Millán completan el reparto de esta película que incluye en su banda sonora los éxitos de Raffaella Carrà.

El jueves 24, en los cines Príncipe se proyectará ‘Inés del alma mía’, coproducción de RTVE, Boomerang TV y Chilevisión y adaptación de la novela de Isabel Allende. Un drama histórico ambientado en el siglo XVI, con Elena Rivera y Eduardo Noriega, sobre la historia de una joven que se embarca hacia el Nuevo Mundo.

Siete películas optan al XIV Premio RTVE-Otra Mirada
Siete películas competirán por el XIV premio RTVE-Otra Mirada: ‘Akelarre’, de Pablo Agüero (España-Francia-Argentina) y ‘Passion Simple’, de Danielle Arbid (Francia-Bélgica), de la Sección Oficial. ‘Gal -Mae –Gil’ (Gull), de Kim Mi-jo (Corea del Sur), de la sección New Directors; ‘Las mil y unas’, de Clarisa Navas (Argentina-Alemania); y ‘Visión Nocturna’, de Carolina Moscoso (Chile), de Horizontes Latinos. Y ‘Nunca, casi nunca, a veces, siempre’, de Elisa Hittman (Gran Bretaña-EE.UU.); y ‘Miss Marx’, de Susanna Micchiarelli (Italia), de Perlas.

En el jurado: la actriz Belén Cuesta; Elena Rivera, directora de Dock of the Bay, festival de cine documental musical de San Sebastián; y la directora de Cultura y Sociedad de La 2, Urbana Gil.

RNE te acerca a San Sebastián
Radio Nacional de España seguirá toda la actualidad del festival, con Conxita Casanovas como enviada especial y responsable de ‘Va de cine’ (Radio 5 y Rádio 4), y en las dos ediciones especiales de ‘De Película’ (viernes 18 y 25). El programa dirigido por Yolanda Flores ofrecerá entrevistas e información sobre algunos de los estrenos. ‘El Ojo Crítico’, con Laura Barrachina, dedicará un programa a esta nueva edición del certamen este viernes 18. ‘El séptimo vicio’ (Radio 3), con Javier Tolentino, también estará dedicado al festival; y Teresa Montoro estará en la capital donostiarra para emitir ‘De cine’ (Radio 5) y ‘Hora América’ (Radio Exterior de España).

RTVE Digital: información y el mejor cine gratis
El especial de RTVE.es sobre San Sebastián permitirá acceder durante esta semana a toda la información sobre el festival, de la mano del enviado especial Esteban Ramón. Vídeos, fotografías, crónicas y entrevistas sobre cada jornada.

Además, el portal ‘Somos cine’ estrenará tres títulos muy valorados en 2018, disponibles gratuitamente: ‘Petra’, con Bárbara Lennie y Marisa Paredes que se presentó en Perlas; ‘Viaje al cuarto de una madre’, con Lola Dueñas y Anna Castillo, Premio de la Juventud; y, ‘Un día más con vida’, docudrama de animación Premio del Público. La programación se completa en ‘Somos cine’ con dos cintas protagonizadas por Elena Anaya (‘Lejos del mar’ y ‘Pensé que iba a haber fiesta’) y los thrillers ‘Enemy’ e ‘Insensibles’.

RTVE, Somos cine
RTVE participa cada año en más de medio centenar de largometrajes, documentales, tvmovies y películas de animación, de directores consagrados, jóvenes talentos y cine de autor. Además, emite el 90% del cine español en televisión y ofrece programas especializados como ‘Historia de nuestro cine’, ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’, ‘¡Atención Obras!’, ‘Mañanas de cine’, ‘De Película’, ‘Va de cine’, ‘El séptimo vicio’ o ‘El Ojo Crítico’. Y, desde el pasado mes de abril, cuenta con el portal Somos cine en RTVE.es.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.