La 2‘La noche temática’ emite ‘El expolio de Oriente Medio’, una denuncia de la destrucción masiva de un patrimonio de incalculable valor en esa zona del planeta. Obras maestras que se utilizan como objeto de intimidación en los conflictos de Siria, Irak o Libia. Muchos ciudadanos se involucran para protegerlas y reconstruirlas.

‘Antigüedades de sangre’
Las antigüedades robadas en Oriente Medio  han resurgido en los mercados de arte de todo el mundo. Un negocio ilegal que genera millones de euros. La policía europea trabaja junto a los arqueólogos para detener a las redes criminales que utilizan el tráfico de arte para financiar actividades terroristas.

En Oriente Próximo, la guerra no solo ha causado decenas de miles de muertes, sino que también ha dado pie a un mercado negro que ha servido para financiar al Estado Islámico. El saqueo de yacimientos arqueológicos comenzó a una escala sin precedentes con la destrucción de Palmira en Siria por el ISIS y continuó con obras robadas de Irak y Libia. Estas obras de arte reciben el nombre de “antigüedades de sangre”. Las antigüedades robadas se han exhibido y vendido por todo el mundo en galerías de renombre o por internet.

‘Siria, los últimos guardianes del patrimonio’
El patrimonio de Siria está siendo cruelmente aniquilado no sólo por el Dáesh, también  por los estados y ejércitos oficiales que participan en esta guerra. Algunos civiles arriesgan sus vidas para salvar el patrimonio de la masacre. Es el caso de Cheikhmous Ali, arqueólogo sirio exiliado en Estrasburgo. En el año 2011 creó la APSA, una red que conecta a todos los activistas del patrimonio sirio compuesta por ciudadanos que han permanecido en su país, que filman y documentan las pruebas de los daños ocasionados al patrimonio arqueológico.

En Siria, nada separa a los hombres de sus piedras. Este pueblo, que ha sido pisoteado, es tan desdichado como las propias piedras. La mitad del pueblo sirio, más de diez millones de personas, ya han perdido sus hogares. Y también su hogar común: su pasado, su identidad.
Sábado 19 a las 23.45h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.