La 2Regresan el jazz, el flamenco, el tango y la música moderna. Vuelven ‘Las noches del Monumental’ de la Orquesta y Coro RTVE. Cada viernes, después del concierto de la ORTVE, el teatro madrileño acogera estas veladas de música en vivo, que TVE grabará para emitir posteriormente en La 2.

En esta tercera edición habrá actuaciones de grupos formados por profesores de la Orquesta y Coro RTVE como el violinista Rubén Reina, el chelista Javier Albarés, la soprano Claudia Yepes, el tenor Nacho Bas, el trompetista Christian Ibáñez o las mezzosopranos Ekaterina Antipova, Alla Zaiquina y Estefanía García, entre otros. Además, artistas y grupos como Pepe Rivero Quartet, Federico Lechner Tango Jazz Trío y Sheila Blanco, Verónica Ferreiro y Javier García, Pepa Niebla, Sir Aligator’s Company, Antonio Serrano y O’ Sister!

El concierto inaugural correrá a cargo de Pepe Rivero Quartet junto a ‘Muzik Ensemble’ con el programa ‘Las Cuatro Estaciones del Latin Jazz’. El pianista, arreglista y compositor Pepe Rivero presenta su original versión en clave de jazz de ‘Las Cuatro Estaciones’ de  Vivaldi.

Pepe Rivero Quartet’ está integrado por Pepe Rivero (piano, arreglos, composición y dirección), Iván Ruíz Machado (contrabajo y bajo eléctrico), Georvis Pico (batería) y Yuvisney Aguilar (percusión, tambores Batá y voz). ‘Muzík Ensemble’: Rubén Reina (violín solista), Emilio Robles (violín de la Orquesta RTVE), Karine Vardanian (viola), Daniel Lorenzo (violonchelo) y Andrés Arroyo (contrabajo).

Próximas ‘Noches del Monumental’
El 9 de octubre, el violonchelista Javier Albarés y ‘Lorenzo Moya Flamenco trío’ con ‘Flamencos, clásicos y otras influencias’. Forman este grupo el solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Javier Albarés, Lorenzo Moya (piano), Kostan González (bajo) y el percusionista José M. Ruíz Motos (Bandolero). Con tarantas, saeta, folía y alegrías, rumba o bulerías del propio Lorenzo Moya, además de los Tangos del Sacromonte, de J. Turina, una farruca de Sabicas o tangos de R. Sanz.

El 16 de octubre, con ‘Federico Lechner Tango Jazz Trío’. Con 15 años de existencia, el grupo está formado por Federico Lechner (piano), Tomás Merlo (contrabajo y bajo) y Naima Acuña (batería). En este nuevo proyecto se unen a la vocalista Sheila Blanco.

‘Classic & Jazz Factory’ estará el 23 de octubre con ‘Night and day’, programa de canciones clásicas de Cole Porter y una suite para flauta y Trío de jazz de Claude Bolling. El  grupo lo componen la soprano del Coro RTVE Claudia Yepes, la flautista Mónica Raga, el contrabajista Luis Miguel Bregel y el percusionista José Luis González, con la pianista Karina Azizova.

El 30 de octubre, subirán al escenario Verónica Ferreiro & Javier Sánchez dúo, vocalista y guitarrista se unen para ofrecer el mejor jazz con buenas dosis de improvisación.

El 6 de noviembre, el tenor del Coro RTVE Nacho Bas, con la cantante siria Linda Al-Ahmad  con ‘Arabian & Lírica’. Interpretarán canciones árabes y del repertorio lírico, fusionando ambos estilos. Participará la bailarina árabe Rosa Monday junto con dos grupos de instrumentistas, uno de música árabe y otro grupo de música clásica.

El 13 de noviembre llega el turno de Pepa Niebla 5tet ‘Renaissance’, en el que la vocalista y compositora junto con guitarrista Toni Mora, el pianista Maxime Moyaerts, el contrabajista Tomàs Merlo y el baterista Naíma Acuña interpretan temas del primer álbum original de Pepa Niebla ‘Renaissance’, un trabajo con clara influencia del jazz contemporáneo neoyorquino.

‘Sir Aligators’s Company’ regresan al Monumental el 20 de noviembre para celebrar su 25º aniversario con una retrospectiva de sus 25 años con temas pop y jazz de hoy y siempre. Está  formado por profesores de la Orquesta RTVE como el tuba Mario Torrijo, el trombón Stephane Loyer, y el percusionista Raúl Benavent junto con los trombones Álvaro Martínez Andrés, José Alberto Paiagua y Elies Hernandis, el tuba Miguel Moreno y el batería Daniel Álvarez.

El 27 de noviembre, ‘Tootsology’, con Antonio Serrano y su armónica. El ganador de un Grammy Latino homenajea en este espectáculo al gran músico de jazz, el guitarrista belga Toots Thielemans, repasando los éxitos que tuvo a lo largo de su carrera.

El 4 de diciembre, subirán al escenario del Monumental tres cantantes del Coro RTVE: Ekaterina Antipova, Alla Zaiquina, Estefanía García Nieto, junto con Ciara Thorton, y seis instrumentistas, para ofrecer el programa ‘Pop on fire’ con temas de estrellas de la música pop como Tina Turner o Beyoncé.

La banda ‘O’Sister!presentará el 11 de diciembre su nuevo disco ‘Nobody Cares’, con Paula Padilla (voz contralto y ukelele), Helena Amado (voz soprano), Marcos Padilla (voz tenor), Matías Comino (guitarras y banjo), Camilo Bosso (contrabajo) y Pablo Cabra (batería y percusiones).

Y la última noche del Monumental de 2020, el 18 de diciembre, tendrá como protagonista al grupo ‘Monumental Jazz Project’ formado por el trompetista Christian Ibáñez, el violinista Marian Moraru, el contrabajista Roberto Terrón, el percusionista Raúl Benavent (los cuatro, profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE) junto con el pianista Juan Robles y el guitarrista Alex Tatnell. Ofrecerán temas de Piazzolla, Miles Davis o Michel Camilo, entre otros.
Viernes a las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.