‘El hoyo’, de Galder Gaztelu-Urrutia, ‘La trinchera infinita’, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, y ‘O que arde’, de Oliver Laxe, todas participadas por RTVE, son las tres películas preseleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la 93ª edición de los Óscar, prevista para el 25 de abril de 2021. El próximo 3 de noviembre la Academia desvelará cuál de las tres cintas representará a nuestro país.

‘O que arde’, dirigida por Óliver Laxe, es una cinta que narra la vida Amador, un hombre que sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio y que regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses. Allí volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas.

Entre sus galardones, premio del Jurado en Cannes; Mejor Fotografía y Actriz revelación en los Goya; Mejor Película y guion en el Festival de Mar de Plata; y Mejor Film europeo y Fotografía en los premios Gaudí.

‘El hoyo’, de Galder Gaztelu-Urrutia, es un thriller social con toques de ciencia ficción protagonizado por Ivan Massagué. Recibió el Goya a Mejores efectos especiales, el premio del Público en el Festival de Toronto; Mejor película, Director novel y premio del Público en el Sitges Film Festival; Mejores efectos visuales en Premios Gaudí; y seis nominaciones en los Premios Feroz.

Por último, ‘La trinchera infinita’, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, es un drama basado en hechos reales, ambientado en la Guerra Civil Española y en la posguerra y protagonizado por Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

En su palmarés, los Goya a Mejor actriz (Belén Cuesta) y Sonido; cuatro premios en el Festival de San Sebastián, incluyendo Mejor Dirección y Guion; Belén Cuesta recibió el Premio Feroz a Mejor Actriz para Belén Cuesta; o el Premio Forqué a Mejor Película.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.