La Guerra Civil española marcó un trágico periodo que duró tres años y provocó más de medio millón de muertos. Ante la dramática situación que se vivía entonces en el país, más de 30.000 niños fueron enviados a un refugio seguro fuera de España. De ellos, en torno a 3.000 menores, principalmente vascos y asturianos, fueron trasladados a la Unión Soviética con la idea de que pronto podrían volver a casa. No fue hasta finales de los años 50, casi dos décadas después, cuando pudieron regresar a España.

Muy pronto descubrieron que su papel en la historia no era el que creían: la Agencia de Inteligencia Estadounidense, la CIA, les esperaba en Madrid para interrogarlos en el marco de una operación a la que bautizaron como ‘Project Niños’. El próximo lunes 19 de octubre a las 22.30 horas, DMAX estrena su nueva producción original, un ambicioso proyecto de investigación en forma de serie documental producida por Lavinia Audiovisual para el canal de Veo TV.

¿Cómo vivieron los llamados “niños de la guerra” durante más de 20 años lejos de sus familias?, ¿En qué consistieron los interrogatorios a los que fueron sometidos a su regreso a España? ¿Eran conscientes de lo que significaban? ¿Qué papel jugaba nuestro país en todo esto? ‘Project Niños’ nos descubre una historia real de la que apenas se conocen detalles y en la que, a lo largo de tres episodios de una hora, los espectadores descubrirán los entresijos de esta operación inédita en la historia de nuestro país para poner voz y rostro a aquellos “niños de la guerra” y conocer en qué consistió la participación de España en la Guerra Fría.

Esta nueva serie documental, que supone una nueva apuesta de DMAX por conocer en profundidad los hechos clave de la historia reciente de nuestro país desde el rigor, nos descubre los detalles de la gran operación de espionaje que la CIA y el KGB desplegaron en España durante la Guerra fría y pone al descubierto las relaciones secretas entre Franco y la Agencia Central de Inteligencia estadounidense. A finales de los años 50, el dictador español permitió al gobierno de Estados Unidos liderar los interrogatorios realizados en nuestro país a los repatriados españoles que regresaron de la antigua URSS a cambio de compartir los informes con las autoridades españolas. Así, los espectadores descubrirán cómo España se convirtió en el tablero de ajedrez de una partida clave entre las dos potencias enfrentadas en los años más duros de esta guerra, en la que miles de ciudadanos exiliados fueron utilizados como peones.

‘Project Niños’ mostrará una historia jamás contada en televisión cuyo eje de basa en los documentos de la CIA recientemente desclasificados tras más de 30 años guardados. Gracias a estos escritos y archivos sonoros, conoceremos por qué entre los años 50 y 60 España se convirtió en el epicentro de la Guerra Fría y en escenario de un juego de espías y contraespías al servicio de los principales servicios secretos del mundo, que obtuvieron información muy valiosa en nuestro país: ’Project Niños’ fue uno de los documentos desclasificados por las personas que trabajaban en mi centro, y creo que es una historia fascinante que se merece que mucha más gente la conozca” afirma Brian Latell, ex analista de la CIA.

Pero no es la única información que contenían esos documentos y que DMAX sacará a la luz. Además, estos archivos mostrarán las claves de lo ocurrido durante los numerosos interrogatorios que se les realizó a su regreso a los “niños de la guerra” en tres locales de Madrid que estaban situados en la calle Orense, cerca del Estadio Santiago Bernabéu, y en otros dos inmuebles de la calle Goya. Y es que, bajo una aparente campaña de reencuentro familiar, la CIA presionó al régimen de Franco para llevar a cabo exhaustivos interrogatorios a los retornados con el fin de buscar información clave sobre los sistemas de armamento soviéticos. “Nos llevaron a Madrid, con la familia completa, y teníamos interrogatorio por la mañana y por la tarde. Las preguntas eran ¿dónde habías estado?, ¿dónde habías trabajado? ¿qué es lo que se hacía?” afirma Cecilio Aguirre, uno de los muchos “niños de Rusia” que regresaron a España y que participan en esta serie documental de DMAX.

Para completar la historia narrada a lo largo de la serie y profundizar en diversos aspectos importantes, DMAX emitirá a continuación de cada uno de los tres episodios de ‘Project Niños’ un programa especial de una hora cuyo objetivo será investigar y analizar las tramas que cambiaron el curso de la historia. Estos tres programas especiales permitirán a los espectadores seguir ahondando en hechos prácticamente inéditos de este período de la historia. Cada uno de estos programas desarrollarán algunas de las tramas secundarias aparecidas en el episodio anterior de ‘Project Niños’ y serán piezas independientes que contarán con historias y protagonistas propios.

LUNES 19 DE OCTUBRE: EPISODIO 1 Y ESPECIAL ‘LOS NIÑOS DE LAS GUERRAS’
La serie arrancará mostrando a los espectadores el contexto que vivía España y cómo el horror de la Guerra Civil española llevo a numerosas familias a evacuar a sus hijos fuera de España, concretamente a la URSS, y mostrará el largo exilio que vivieron los niños de la guerra en el bando soviético. Durante una hora se conocerá cómo fueron los inicios de los interrogatorios realizados a los niños que regresaron a España veinte años después, así como la manera en la que la CIA se encargó de organizar estos encuentros y quiénes lideraban estas reuniones para sacar información. Asimismo, gracias a ‘Project Niños’ la audiencia verá y profundizará en los documentos desclasificados para saber más en detalle los primeros resultados que obtuvo la Agencia Central de Inteligencia. Además, los espectadores podrán empezar a conocer de primera mano en esta primera entrega a los verdaderos protagonistas: unos exiliados que al volver se encontraron con más reticencias que abrazos.

A continuación, se emitirá ‘Los niños de las guerras’, el primer especial documental en el que los espectadores profundizarán en el concepto que se tiene de “los niños de la guerra” y que aparecerá en la serie en numerosas ocasiones. Para ello, diversos historiadores explicarán la importancia y el protagonismo de estos niños en el período prebélico de la II Guerra Mundial y también cómo diversos países se organizaron para ayudar a estos refugiados infantiles, dando lugar a una de las primeras campañas de ayuda humanitaria. Además, durante una hora, este especial nos permitirá conocer más en profundidad a sus protagonistas, lo que hará que los espectadores establezcan un vínculo más personal gracias a sus duras e interesantes historias personales.

De esta manera ‘Los niños de las guerras’ ilustrará lo que supuso para todos ellos un exilio no elegido, cómo construyeron una nueva vida lejos de su familia y su país, o qué sintieron al volver a un lugar y a una familia que se había convertido en una desconocida. Además, los espectadores tendrán la oportunidad de conocer la historia de “los niños de Morelia”, que fueron más de 450 menores que partieron con destino a México y que acabaron viviendo en una población muy conservadora y católica.

LUNES 26 DE OCTUBRE: EPISODIO 2 Y ESPECIAL: ‘ESPAÑA, NIDO DE ESPÍAS’
La segunda entrega de la serie pondrá el foco en el regreso a España a partir de 1956 de miles de los llamados “niños de la guerra” después de veinte años de exilio en la URSS. Además, mostrará cómo el país acogió con recelo y desconfianza a esos miles de adultos que habían crecido y se habían formado en el gigante comunista y cómo la visión de estos jóvenes chocó con la de sus rotas familias, hasta el punto de no lograr integrarse nunca de nuevo en la sociedad.

A lo largo de esta segunda entrega, los espectadores también conocerán de primera mano cómo en pleno centro de Madrid la CIA desplegó un gran arsenal logístico para interrogar a los retornados con el fin de obtener información sobre lo que ocurría en la URSS. Pero no solo eso, además conocerán cómo el centro de interrogatorios de Madrid había duplicado su tamaño y pasó de hacer 60 interrogatorios al mes en 1959 a un total de 90 a mediados de 1960. Esto se debió a que la CIA no se conformó únicamente con obtener información de los exiliados y decidió empezar la formación de espías. De esta manera, DMAX revelará por primera vez el profundo juego de espías que tuvo lugar en España, en donde nada era lo que parecía, ya que el KGB también había infiltrado entre los grupos de repatriados a sus propios agentes.

Tras la emisión del episodio, el canal de Veo TV emitirá a continuación el segundo especial que pondrá el foco en el nido de espías internacionales en el que se convirtió España a finales de los 50, así como la figura de Arthur Patrick Dyer, el jefe de los servicios secretos británicos en Bilbao durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Él fue el encargado de crear una red de 50 “observadores” vascos de todo tipo, desde miembros del PNV, profesores, hasta marinos mercantes, que llevaron a cabo misiones arriesgadas.

A lo largo del especial intervendrán grandes personajes como el político Iñaki Anasagasti y el periodista Koldo San Sebastián, ambos autores del libro “Nuestro hombre en Bilbao” y encargados de recoger el testimonio de Patrick Dyer antes de su fallecimiento, y que los espectadores podrán escuchar gracias a unas cintas de grabación que aún conserva el político español. Gracias a los testimonios de ambos, los espectadores conocerán más detalles del País Vasco de aquella época, que se convirtió en un territorio de espías durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Pero, además los espectadores podrán conocer también otras operaciones de espionaje a cargo de agentes de varios países instalados en territorio español durante los años 40 y 50, y es que España tenía una posición estratégica durante la Segunda Guerra Mundial, tanto para las potencias del eje como para los países aliados. De este modo, los espectadores comprenderán cómo el mantener Gibraltar bajo un control británico era clave para una victoria aliada y lo harán gracias al testimonio de Bill Bristow, hijo de Desmond Arthur Bristow, que fue agente del MI6 y jefe de la sección británica.

Este segundo especial profundizará también en la figura de Ángel Alcázar de Velasco, un falangista a quien el embajador japonés en Madrid le encargó realizar la “red Tô”, cuyo objetivo era crear un entramado de informadores españoles en Estados Unidos que trabajaban para Japón. Esta red la formaron periodistas y diplomáticos entre los que se encontraba el cónsul español en Vancouver, y su labor era recoger información estratégica de los movimientos norteamericanos y enviar esa información a Madrid, desde donde finalmente se mandaba a Japón.

Por último, la audiencia también tendrá la oportunidad de conocer en profundidad la “operación mincemeat”, que fue una exitosa operación británica de engaño durante la Segunda Guerra Mundial, en donde se disfrazó la invasión aliada de Sicilia en el año 1943, y es que el engaño fue un arma muy potente durante la Segunda Guerra Mundial.

LUNES 2 DE NOVIEMBRE: EPISODIO 3 Y ESPECIAL: ‘PAZ CONTRA LIBERTAD: LA PROPAGANDA EN LA GUERRA FRÍA’
El último capítulo de esta producción pondrá el foco en los resultados que se obtuvieron de la operación ‘Project Niños’, así como la manera en la que esa información obtenida se vio reflejada a posteriori en grandes logros armamentísticos o científicos. De esta manera, los espectadores conocerán cómo los resultados del programa compensaron con creces la inversión en el mismo y descubrirán la importancia de haber obtenido información sobre el desarrollo de misiles soviéticos, cohetes y otros proyectos de investigación rusos, que demostrarán que la operación ‘Project Niños’ fue vital durante la Guerra Fría. Con esta última entrega DMAX demostrará cómo y por qué las informaciones que los repatriados españoles dieron en los interrogatorios de Madrid y que se recogieron en el documento ‘Project Niños’ sirvieron para justificar grandes inversiones económicas en la industria militar estadounidense, además de para mantener el mito de la superioridad bélica que caracterizaba a la URSS.

A continuación, se emitirá ‘Paz contra libertad’, el último de los tres especiales temáticos que ahondará en cómo ambos bandos introdujeron en sus estrategias diversas operaciones de propaganda. Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética se repartieron el mundo, pero un bando siempre pretendió influir sobre el otro. Por un lado, EEUU agitaba la bandera de la libertad, mientras que en la URSS se mostraban como los defensores de la paz y entre medias de este duro conflicto, España jugó un papel clave, ya que fue el país escogido para instalar las infraestructuras de emisión de Radio Liberty, cuyos contenidos estaban respaldados por la CIA y se dirigían a los oyentes del bloque soviético. En este último reportaje especial, DMAX mostrará cómo las distintas potencias de la Guerra Fría se enfrentaron con gran intensidad en el país del Nodo y además mostrará cómo era la censura informativa en un campo de batalla insólito hasta entonces.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.