Eurovisión Junior 2020 se acerca y Soleá cuenta las horas para ser protagonista y espectadora de su propia actuación de ‘Palante’, un tema pop urbano con toque flamenco y mensaje positivo con el que pretende enamorar a Europa. Las armas de la benjamina de esta edición, de tan solo 9 años: su voz, su carismática personalidad y la energía que derrocha durante la actuación que la audiencia podrá ver este domingo, a las 17:00 horas, en La 1, TVE Internacional y RTVE.es.

La 18ª edición de Eurovisión Junior contará con la narración de Tony Aguilar y Eva Mora, y la colaboración del experto eurovisivo Víctor Escudero. Melani García, tercera clasificada en 2019, será la portavoz del jurado español.

Y en RTVE.es…
Antes de la cita, RTVE Digital ofrecerá un previo a las 16:00 horas, ‘Palante con Soleá’, que mostrará sus sensaciones antes de la final, y contará con la presencia su cuerpo de baile, la coreógrafa Vicky Gómez, Melani, y otras sorpresas. Durante el festival, los usuarios podrán ver las reacciones desde la Green Room de Soleá de manera exclusiva, gracias a una “cámara espía” que se colará en la delegación española. La primera reacción de la representante española al finalizar el show podrá seguirse, en directo en la web de RTVE de Eurovisión.

Además, el viernes y el sábado, a las 17:00 horas, los fans tendrán la oportunidad de revivir EuroJunior: la preselección de TVE para seleccionar a los candidatos Eurovisión Junior 2003, 2004, 2005 y 2006. Será en directo, a través del Canal de YouTube de RTVE se podrá comentar en redes sociales con #MaratónJESC1 y #MaratónJESC2

Soleá: “Yo ya me siento ganadora por nuestro país”
En la rueda de prensa de este viernes, Soléa ha asegurado que está “supercontenta, supernerviosa y superorgullosa de la oportunidad que me ha dado RTVE”. “Aunque no ganemos, yo ya me siento ganadora por nuestro país”, ha subrayado.

La joven artista ha reconocido que interpretar ‘Palante’ y su coreografía “no ha sido fácil. Me he tenido que preparar mucho”, pero también ha insistido en la gran experiencia que está viviendo: “Siempre guardaré este recuerdo, por los grandes momentos que hemos vivido”.

Tony Aguilar y Eva Mora coinciden por primera vez como comentaristas del certamen y han acompañado a Soleá en la rueda de prensa. “Nos encantaría ver a todos los niños de España apoyando a Soleá, porque Eurovisión Junior es para ellos”, ha dicho Tony Aguilar, que después de conocer las propuestas de otros países asegura que “ninguna tiene el arte y la magia de la candidatura española”. Para Eva Mora, Soleá “es energía. Es la participante más joven, pero es capaz de bailar y cantar al mismo tiempo y levantarnos del sofá”. La comentarista de RTVE ha subrayado también el valor del festival: “Nos vuelve a unir a través de la música”.

‘Palante’, pop urbano con mensaje positivo
‘Palante’, compuesta por César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde, y producida por este último, ganador de un Grammy, combina diferentes influencias musicales en una canción de ánimo que apela a la responsabilidad colectiva frente a la situación en la que nos encontramos debido a la COVID 19. Pop urbano, ritmo pegadizo y mensaje positivo, con el que Soleá quiere animar a la juventud a mirar siempre hacia adelante y enfatizar la importancia de la unión social. Es un mensaje que complementa el eslogan de este año de Eurovisión Junior ‘Move the world’.

Explosión de energía, baile y neón en el escenario
La energía de Soleá, una coreografía potente, y dinámicos elementos visuales acompañarán a la pequeña artista en la puesta en escena de ‘Palante’, un derroche de positividad y ánimo que pondrá a bailar a los espectadores de toda Europa. Unos skates especiales y una plataforma con mensaje en grafiti aportan riqueza visual a la escenografía. Estará acompañada en el escenario de los niños Lucía Arcos, Tania Gálvez, Carlos Damas e Iván Cuadros.

Soleá llevará un vestuario -verde con reflejos dorados- muy urbano con un toque flamenco gracias a los flecos, elaborado por Beatriz Montero, y deportivas doradas, de Noelia Millares.

El escenario, de una superficie de 600 m², consta de una plataforma circular de 6,2 m de diámetro y 60 cm de altura y dos pantallas LED, una grande y principal, semicircular, de 18 m de largo por 4,5 m de alto; y otra en superficie de 6 m de diámetro. Para la realización, se han utilizado, como el resto de países, seis cámaras (una grúa, una cenital y cuatro en el suelo). Una esfera iluminada que simboliza el logo de 2020 es el elemento común de las 12 actuaciones.

Un equipo de RTVE, liderado por el realizador de RTVE José Maria Sánchez-Chiquito, ha sido el encargado de la puesta en escena. Vicky Gómez, y Natalia Calderón, profesoras de ‘OT’, han sido las encargadas de la coreografía y la coach vocal de Soleá, respectivamente.

Tú puedes votar por España: gratis y online
En Eurovisión Junior los espectadores pueden votar por la candidatura de su propio país. Las votaciones se abrirán este viernes 27 de noviembre en la web oficial de Junior Eurovision. Allí encontrarán las 12 candidaturas y podrán votar gratuitamente por sus preferidos. Para que el voto sea emitido correctamente los usuarios tendrán que votar por sus 3 canciones favoritas.

Las votaciones se cerrarán justo antes de que comience la gran final, el domingo 29 de noviembre a las 17:00 horas, y volverán a abrirse, durante 15 minutos, cuando terminen las actuaciones. Solo se podrá votar una vez desde cada dispositivo. Los votos serán contabilizados por la organización, que los convertirá en puntos siguiendo una regla proporcional. Los votos del público cuentan el 50%. El otro 50% lo decide un jurado profesional.

El jurado español está integrado por tres profesionales de la industria musical y dos niños: Emilio Mercader (productor musical), Jaime Terrón (cantante), y Lola González (coreógrafa y directora artística); y dos niños también pertenecientes al mundo de la música.

12 países y un micrófono de cristal
Doce países se disputarán el micrófono de cristal de Eurovisión Junior 2020. Alemania, que participa por primera vez en el certamen, con Susan y la potente balada ‘Stronger with you’, será la encargada de abrir el show. Tras ella, Karakat Bashanova (Kazajistán), Unity (Países Bajos), Petar Anicic (Serbia), Arina Pehtereva (Bielorrusia), Alicja Tracz (Polonia), Sandra Gadelia (Georgia), Chanel Monseigneur (Malta), Sofia Feskova (Rusia), Soleá (España), Oleksandr Balabanov (Ucrania); y Valentina (Francia), que cerrará las actuaciones con ‘J’imagine’.

#MoveTheWorld es el eslogan del festival 2020 que tendrá sorpresas, como la actuación grupal de los 12 participantes; la de la ganadora de 2019, Viki Gabor; o la del vencedor de Eurovisión 2019 Duncan Laurence. Una edición que tendrá cambios en el formato debido a la pandemia del coronavirus. Los presentadores –Ida Nowakowska-Herndon, Rafal Brzozowski y Malgorzata Tomaszewska– estarán en directo en un estudio de televisión en la ciudad anfitriona mientras que las actuaciones de los participantes han sido grabadas previamente desde cada país para preservar la salud de los participantes.

Domingo 29 a las 17.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.