El documental ‘La mujer que soñaba con números’, escrito y dirigido por Mirella R. Abrisqueta, rescata del olvido a la autora del primer texto científico hecho por una mujer, que se conserva en nuestro país.  El largometraje, producido por Sintregua Comunicación, se estrenará este viernes a las 22:30 horas en Aragón TV, con motivo del 300 aniversario del nacimiento de esta matemática zaragozana.

Andresa Casamayor es la autora del primer texto científico escrito por una mujer en nuestro país y una pionera desconocida para el gran público. Su obra, “Tyrocinio Arithmetico”, la escribió con 17 años y bajo un pseudónimo masculino. Se trata de un sencillo manual editado en 1738 en Zaragoza con el que pretendía enseñar las operaciones matemáticas más básicas a sus coetáneos.

La producción del documental se ha desarrollado durante dos años y cuenta con financiación del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV. Para descubrir más sobre esta desconocida aragonesa, un grupo del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), encabezado por Pedro J. Miana, se ha encargado de rastrear las huellas de Casamayor para obtener datos de su biografía hasta ahora inéditos.

El resultado de estos dos años de trabajo es un documental de 60 minutos que pretende mostrar no solo al personaje, sino la época de la protagonista.  Debido a la falta de datos, recurre a escenas de ficción interpretadas por actores aragoneses que se meten en la piel de personalidades de la Ilustración como el Conde de Aranda, Ramón Pignatelli o Josefa de Amar y Borbón. El elenco está formado por Javier Aranda, Minerva Arbués, Chavi Bruna, Félix Martín, Claudia Siba y María José Moreno, quien también se encargó de la dirección de actores

‘La mujer que soñaba con números’ reúne también un importante grupo de expertos y expertas en diferentes disciplinas. Los historiadores Guillermo Pérez Sarrión, Domingo Buesa Conde, Consuelo Flecha, Antonio Peiró, Eva Velasco y el director de la Sociedad Española de Estudios del XVIII, Joaquín Álvarez Barrientos y la experta en letras del XVIII, María Dolores Albiac; las investigadoras en historia de la ciencia, Asunción Fernández Doctor y Elena Ausejo. Sobre ciencia hablan los matemáticos Pedro J. Miana y Marta Macho; el físico del CSIC Antonio Lafuente García; el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller; la coordinadora de exposiciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Soraya Pérez, y el conservador del Museo Casa de la Moneda, José María Pérez García. Para retratar el papel de la mujer en la Ilustración se cuenta con la historiadora María Victoria López-Cordón y la investigadora del CSIC y filósofa, Eulalia Pérez Sedeño.
Viernes 4 a las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.