El naturalista Sir David Attenborough investiga en esta nueva producción de BBC Earth el problema de la extinción de diversas especies, tanto de animales como de plantas. En cuarenta años, las poblaciones de animales se han reducido en un 60% y en la actualidad un millón de plantas y animales se enfrentan a una próxima desaparición si no se toman medidas urgentes:

«A lo largo de mi vida, he visto algunas de las especies animales más extraordinarias del mundo. Pero es ahora cuando entiendo lo afortunado que he sido realmente. Muchos de esos maravillosos seres parecen destinados a desaparecer”, afirma David Attenborough.

En esta extinción no sólo se pierden paisajes o criaturas extraordinarias, también están desapareciendo partes esenciales del ecosistema terrestre, lo que amenaza la supervivencia del ser humano. Incluso los científicos ya están vinculando la destrucción de la naturaleza con el surgimiento de la COVID-19 ya que la «invasión» del hábitat de la vida silvestre impulsa las enfermedades emergentes:

“Nos enfrentamos a una crisis con consecuencias para todos. Amenaza nuestra capacidad de alimentarnos, de controlar el clima, e incluso nos expone a un mayor riesgo de pandemias como la COVID-19. Jamás había sido tan importante que entendiéramos los efectos de la pérdida de biodiversidad y que nosotros somos responsables, y solo si entendemos eso habrá alguna esperanza de evitar el desastre», sostiene Sir David.

Las decisiones tomadas en la reconstrucción de la economía son críticas, pero si se consiguen hacer las cosas bien, aún habrá tiempo de retroceder y frenar el colapso de la biodiversidad. 
Sábado 5 a las 19.05h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.