El 8 de diciembre de 1980 John Lennon fue asesinado en la puerta de su casa en Nueva York. En el 40º aniversario de este suceso que sacudió al planeta entero, RNE le rinde homenaje en sus diferentes emisoras.

Radio 3 quiere homenajearle de la mejor manera posible: con sus canciones interpretadas por artistas que se han sumado al proyecto ‘Imagina John Lennon’. De formas diferentes, cada uno con su estilo, interpretando a John Lennon y mostrando en formato de video en un site especial para la web de Radio 3 un recorrido sobre el legado de un músico cuya obra trasciende cuatro décadas después de su desaparición. Un homenaje extraordinario hecho por músicos que proclaman así la pasión de esta manifestación artística. Uno de cuyos referentes extraordinario y clásico se llamó John Lennon.

Grupos como Dorian, Arizona Baby, Delaporte, Sidonie, Niños Mutantes, Shinova o Club del Rio se suman al homenaje con sus tributos, llenos de pasión y cariño. Y artistas como Xoel Lopez, Anni B Sweet, Litus o Santi Araujo. Perspectivas sobre la obra de Lennon muy diversas con Zahara y Martí Perarnau. O Veintiuno, Jack Knife o Neuman, entre otros muchos.

También este viernes, ‘Hoy empieza todo’, con Ángel Carmona, ha dedicado un  especial a Lennon de 8 a 9 de la mañana. Alice Wonder, Íñigo Bregel (de los Estanques), Jacobo Serra y María Yfeu han tocado sus canciones en directo desde el estudio Música 4 de Prado del Rey.

‘Tarde lo que tarde’
Radio 1 recordará en su programación del martes en ‘Tarde lo que tarde’ a John Lennon conectando con el edificio Dakota de Nueva York donde fue asesinado para saber cómo se está viviendo y recordando este triste aniversario de uno de los iconos del siglo XX.

El espacio que presenta Julia Varela tendrá la música en directo del cantautor Jacobo Serra, que hará diferentes versiones acústicas de canciones de Lennon junto a Juanma Latorre, guitarrista de Vetusta Morla y colaborador del programa. Se desgranará la intrahistoria de algunas de las canciones de Lennon escogidas por los propios oyentes.

Homenaje en Radio Clásica
‘Sinfonía de la mañana’ de Radio Clásica le dedicará su programa del martes. Martín Llade sigue escribiendo relatos que recogen las más apasionantes historias que rodean al mundo de la música y en esta ocasión recreará una narración que rememora el episodio fundacional de los Beatles cuando conocen a George Martin y cambian a Pete Best por Ringo.

En esta edición especial también se podrán escuchar composiciones de Lennon como ‘Nothing is real’ (una composición de Alvin Lucier basada en la mítica ‘Strawberry fields forever’), ‘Give peace a chance’ (en la versión de Louis Amstrong), ‘Julia’ (en versión barroca), ‘Imagine’ (en la versión del dúo 2cellos), ‘I am the Walrus’ (The Beatles), un extracto del álbum ‘Two Virgins’ (Lennon and Yoko) y la experimental ‘Revolution nine’.

Somos Cine: ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’Además, la web de RTVE dedica un especial al 40º aniversario en el site Especial John Lennon y el portal sobre cine español participado por RTVE Somos Cine destacará el día del aniversario ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Esta cinta de David Trueba fue la triunfadora de los Goyas de 2013 y cuenta la historia de un profesor (Javier Cámara) que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966.
Martes 8

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.