Los Premios Goya celebran su 35ª edición en una ceremonia un tanto atípica, pero tan necesaria para el cine en estos tiempos que corren. La gala transcurrirá de manera más sobria de la que nos tiene acostumbrados, es por ello que desde FlixOlé hemos querido desplegar nuestra propia alfombra roja y sumarnos a la gran fiesta de nuestro cine.

Y qué mejor manera de hacerlo que con un repaso por todas esas grandes películas que se hicieron con el ‘cabezón’. Con la colección «Se llevaron el Goya» podrás disfrutar de más de 80 títulos que obtuvieron el máximo galardón del cine español: ¡Únete a la celebración!

Caía el año 1987 cuando el Teatro Lope de Vega acogía la primera gala de Los Goya. En su debut, El viaje a ninguna parte se convirtió en la gran ganadora de la velada, con Fernando Fernán Gómez alzando la estatuilla en la categoría Mejor Dirección.

En años sucesivos, la escultura de bronce fue pasando por distintas manos en cuanto a realizadores se refiere. Algunos le cogieron gusto a recogerlo, como Alejandro Amenábar, primero con Los Otros y luego con Mar adentro. Fernando Trueba y su tocayo León de Aranoa también fueron llamados hasta en dos ocasiones a subirse al estrado para recoger el premio. El sueño del mono loco y Barrio, respectivamente, fueron su ‘primera vez’ como ganadores en Mejor Dirección.

La colección «Se llevaron el Goya» también presenta algunas de las películas más laureadas de la gala, entre ellas ¡Ay Carmela!. Esta cinta sobre la Guerra Civil dirigida por Carlos Saura cosechó un total de 13 ‘cabezones’, incluyendo la categoría de Mejor Película. A la zaga del largometraje protagonizado por Andrés Pajares y Carmen Maura se sitúan otras películas con numerosos premios Goya en su palmarés: como Días Contados, de Imanol Uribe (que obtuvo ocho estatuillas), o La buena estrella, de Ricardo Franco (con cinco esculturas).

Otro de los largometrajes con más reconocimientos de la Academia fue Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Ésta coincidió con El día de la bestia en la 10ª edición de los Goya, llevándose el premio a Mejor Película el film de Agustín Díaz Yanes frente a la comedia de acción de Álex de la Iglesia, uno de los directores más galardonados.

En cuanto a los relatos más valorados de nuestro cine, mención especial cabe hacer a la obra de Rafael Azcona. Considerado por el gremio como uno de los mejores guionistas cinematográficos de la historia de España, el también novelista cuenta con una buena colección de Goyas en su haber.

Así, en FlixOlé podrás disfrutar de historias firmadas por Azcona como Tirano Banderas, La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos. Esta última experimentó un gran éxito en taquilla y fue escogida para representar a España en los Oscar.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.