Los medios de EITB ofrecerán un amplio seguimiento del Día Internacional de la Mujer. Tanto durante el fin de semana como el lunes, 8 de marzo, se ofrecerán contenidos especiales en televisión, radio e internet: entrevistas, reportajes, programas especiales y retransmisiones deportivas en las que las mujeres serán las protagonistas.

Asimismo, los medios de EITB han puesto en marcha esta semana la campaña de comunicación Manifiéstate en EITB, con el objetivo de difundir y servir de altavoz a la lucha por los derechos de las mujeres, solicitando al público desde diferentes programas de radio y televisión mandar audios y mensajes por número de whatsapp para poder expresar sus reivindicaciones, opiniones y sentimientos.

Programas especiales en televisión
Los informativos de Euskal Telebista, «Gaur Egun» en ETB1 y «Teleberri» en ETB2, seguirán la última hora de la jornada recogiendo y ofreciendo todos los datos sobre las concentraciones y manifestaciones convocadas. Además, ofrecerán varios reportajes sobre el Día Internacional de la Mujer a lo largo del fin de semana.

Asimismo, varios de los programas de Euskal Telebista se harán eco del 8M durante el fin de semana. El espacio sobre literatura «Arte[faktua]» de ETB1 hablará solamente de creadoras y libros escritos por mujeres y Yolanda Mendiola entrevistará a la traductora Maialen Berasategi, que hablará del libro Emakumeagandik jaioak. Amatasuna esperientzia eta instituzio gisa de la escritora Adrianne Rich.

El programa «Oholtzan» de ETB1 también tomará a las mujeres como protagonistas y ofrecerá dos retransmisiones. En primer lugar, se emitirá el especial «Emakumeak Oholtzan», que recogerá las actuaciones de mujeres que han pasado por el programa y, a continuación, ofrecerá el espectáculo Ez gaude konforme, Lourdes Iriondo eta hamaika lore».

El domingo por la noche, el programa «Aquí y Ahora» presentado por Eider Hurtado y Nerea Reparaz en ETB2, por su lado, ofrecerá el reportaje El derecho a decidir de las mujeres. De la mano de ginecólogas y feministas históricas, como Andone Argüello, Begoña Zabala, Begoña Bidarte o Roberto Lertxundi, el programa recordará el camino que recorrieron para conquistar un derecho al aborto que todavía hoy es objeto de acoso. Recogiendo el testimonio de mujeres que abortaron,  «Aquí y Ahora» no esquivará el debate entre los grupos autodenominados provida y el movimiento feminista.  

El lunes 8 de marzo, el grosso de la programación de ETB1 y ETB2 estará dedicado al Día Internacional de la Mujer. El programa «Egun On Euskadi» de ETB1 tendrá como invitada a Izaskun Landaida, directora de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer.

Por la tarde, Ilaski Serrano ofrecerá un monográfico sobre el 8M en el programa «Ahoz Aho«, tras el espacio dedicado a la actualidad que conduce Saioa Martija. Ilaski tendrá en plató a las colaboradoras Iraitz Agirre y Jule Goikoetxea, con quienes repasará los hechos históricos relacionados con el 8 de marzo. Además, analizarán la situación de la mujer en Euskadi a través de la investigación EAEko demokrazia patriarkala que Jule Goikoetxea ha realizado junto a otras investigadoras feministas, que analiza los mecanismos de regeneración del patriarcado en Euskadi.

A continuación, el programa «Biba Zuek!» tendrá como invitada a la escritora Arantxa Urretabizkaia, que hablará sobre su trayectoria literaria, y también sobre su participación en la lucha por un Alarde en igualdad de condiciones para mujeres y hombres en Hondarribia. Además, el programa contará con tres generaciones de mujeres de una misma familia que hablarán sobre los cuidados.

El programa «Joseba Arguiñano Sukalerrian«, por su lado, tendrá como invitada a la pelotari Maider Mendizabal, que hablará sobre las dificultades de las mujeres en el deporte de élite. Maider es la presidenta de la asociación de mujeres pelotaris y ha sido cuatro veces campeona del mundo.

Por la noche, el programa «Eztabaidan» presentado por Klaudio Landa también se hará eco del 8M. Tendrá en plató a las comunicadoras Nerea Rodriguez y Maitane Segurola y a la baserritarra Aintzane Garmendia, con quienes analizarán las noticias e imágenes que dejará la jornada.

En ETB2, los programas «En Jake» y «QMEC» también se vuelcan con una fecha tan especial como el 8 de marzo. Para ello, la presencia de las mujeres será fundamental. Todas las mesas de los programas estarán compuestas por colaboradoras, así como la mayoría de las expertas y entrevistas que ese día pasen por los dos programas. El objetivo es que la presencia de las mujeres se haga notar y cuenten en primera persona sus experiencias, sus vivencias y sus opiniones sobre cualquier tema de actualidad, incluido el 8M. Además, se ofrecerán todos los contenidos recogidos en la campaña Manifiéstate en EiTB que los telespectadores hayan mandado a lo largo de la semana para hacer sus reivindicaciones y compartir sus reflexiones sobre igualdad de género.

Por supuesto, seguirán la actualidad del día a través de las convocatorias de concentraciones y de las diferentes actividades organizadas, pero también tendrán tiempo para las historias personales de superación y tratar sobre cómo la pandemia ha marcado la vida de muchas mujeres. Asimismo, ofrecerán todos los datos con pantallas especiales que mostrarán algunos de los ítems más impactantes, como por ejemplo, que el trabajo de los cuidados, la precariedad laboral, así como la pérdida del empleo son algunas de las consecuencias que más están afectando a las mujeres en esta pandemia.

Retransmisiones deportivas
EITB ha preparado una amplia oferta deportiva femenina para los próximos días. Durante toda la semana las mujeres ha tenido mayor presencia dentro de la información deportiva de ETB, tanto en su edición del mediodía como de la noche. Cada día, están conociendo a fondo a una deportista, su trayectoria, inquietudes etc.

En cuanto a retransmisiones en directo, el sábado a las 15:30 horas se emitirá en ETB1 y eitb.eus desde Asteasu la primera eliminatoria de la Emakume Master Cup, con la presencia también de Euskadi Irratia. Y el domingo a las 12:00 horas se ofrecerá el partido de la Liga Reto Iberdrola Barcelona B vs Alavés. 

Asimismo, el programa «Helmuga» que presenta Ana Ramos estará protagonizada por mujeres. Por una parte, conocerán a la jugadora del Eibar Thembi Kgatlana. Por otra parte, entrevistarán a Agurtzane Elorriaga, ex ciclista profesional y actualmente directora deportiva del equipo ciclista femenino Bizkaia-Durango. 

Programación especial en Radio
Las radios del grupo EITB también han preparado contenidos especiales para el 8M. Al igual que en los programas de la televisión, la mayoría de colaboradoras y entrevistadas serán mujeres y tratarán sobre temas relacionados con el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, ofrecerán todos los mensajes y audios de los oyentes en el marco de la campaña Manifiéstate en EITB.

El mismo 8 de marzo arranca el nuevo espacio de Faktoria Gertu de Euskadi Irratia. Todos los lunes a las 08:30 horas, Iñaki Guridi abrirá un espacio para la reflexión acompañado de dos invitados. El lunes recibirá a Miren Amuriza y Maialen Arrieta y con ellas hablará, entre otros temas, sobre las vivencias que les ha dejado la pandemia, el feminismo, lo que supone ser pioneras o los cuidados.

Además, en «Faktoria Magazine» hablarán con la escritora Jasone Osoro sobre los talleres para escribir historias sobre mujeres y conocerán las vivencias de mujeres con vidas muy diferentes. En «Baipasa» hablarán sobre las manos que simbolizan el cuidado.

El programa «Boulevard» de Radio Euskadi, por su lado, ha preparado una tertulia muy especial con mujeres que se dedican a profesiones muy diferentes. Además, recibirán a la catedrática en economía Sara de la Rica, que presentará su investigación sobre mujeres, empleo y Covid. El programa estará también con dos mujeres que han sido deportistas profesionales: Ainhoa Tirapu, ex jugadora del Athletic, y Maite Zugarrondo, ex jugadora del equipo Bera-Bera de balonmano.

Asimismo, en «Boulevard Magazine» entrevistarán a Elena Sarasate, fiscal del caso de La Manada, y tendrán en los estudios a Inmaculada Boneta, parlamentaria del Primer Parlamento Vasco. «Iflandia» contará con la presencia de Garbiñe Ortega, directora de Punto de Vista Festival  Internacional de Cine Documental de Navarra, mientras que en «La Mecánica del Caracol» estará la  rectora de la UPV-EHU Eva Ferreira para hablar de los retos que se plantea la universidad en este tiempo de transformación tecnológica y social.

Mujeres cuidadoras y mujeres al frente de profesiones esenciales a lo largo de la pandemia serán los dos ámbitos que abordarán de forma específica el 8M en Radio Vitoria. En el sector de cuidados habrá una representación de la asociación Ascudean, trabajadoras de residencia y trabajadoras del hogar y del servicio de ayuda a domicilio. En cuanto a las profesionales esenciales contarán con transportistas, conductoras de ambulancias, limpieza de hospitales y cajeras de supermercado.

Además, tanto en GAZTEA como en EITB Musika la música y las intérpretes femeninas serán las principales protagonistas a lo largo de toda la jornada.

Seguimento en la web eitb.eus
La web eitb.eus, por su lado, recogerá todo lo que acontezca a lo largo de la jornada del 8M; ofrecerán todos los datos que nos deje el Día Internacional de la Mujer y seguirán de cerca las concentraciones y manifestaciones convocadas. Además, ofrecerán reportajes especiales sobre el tema y harán un pequeño guiño al 8M con banners especiales en toda la web.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.