“Dispuesta a abarcar todos los géneros, con grandes apuestas en ficción nacional y ajena, competiciones deportivas de primer nivel, nuevos formatos de producción propia, contenidos transversales de gran interés, eventos cinematográficos tematizados y dispuesta a mantener y proyectar el éxito ya consolidado de su producción propia, que actualmente representa casi el 77% de su programación”. Así resume Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, la estrategia de Cuatro para el segundo y tercer trimestre del año.

“Hoy estrenamos ‘Mujeres al poder’ y próximamente ‘Caronte’, dos apuestas de gran envergadura que suponen el primer paso en esta nueva etapa en la que Cuatro pisa a fondo el acelerador para seguir complementando la estrategia multicanal de Mediaset España con el carácter masculino, urbano y comercial de su perfil”, explica.

Cuatro adquiere en exclusiva el Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA

En materia de deporte, Villanueva apunta que se van a sumar próximamente grandes hitos en materia deportiva como el Europeo Sub 21 de fútbol, cuyos derechos hemos adquirido en exclusiva para el canal, y que supondrá la antesala de la Eurocopa de Fútbol. Al igual que otras veces, el campeonato europeo de selecciones absolutas tendrá una importante ventana de retransmisión en Cuatro, junto a Telecinco y los soportes digitales del grupo”.

La última semana de marzo, Cuatro emitirá los tres encuentros que jugará España en la fase de grupos contra Eslovenia, Italia y República Checa, con la cobertura del equipo de narradores y comentaristas de Mediaset Sport. La fase final del torneo se disputará la primera semana de junio. Además, a finales de marzo, ofrecerá los partidos Francia-Ucrania y el Rumanía-Alemania de la fase de clasificación europea de selecciones absolutas para el Mundial de 2022”.

‘Caronte’: la ficción nacional vuelve a Cuatro

Sobre el regreso de la ficción nacional al canal, Villanueva explica que retomamos la ficción nacional en la parrilla de Cuatro, tras acercarse al género en anteriores etapas, y lo hacemos convencidos de la oportunidad que supone un producto de la calidad de ‘Caronte’. Lo hacemos en este momento en el que disponemos de una gran cantidad de ficción producida y que ha llevado a cabo con éxito su recorrido por las grandes plataformas”.

En este sentido, respecto a la estrategia de Mediaset España de poner sus ficciones a disposición de terceros, el director general de Contenidos de Mediaset España explica que “nuestra estrategia no es competir contra las nuevas plataformas o los nuevos agentes del mercado, sino aprovechar su alta demanda de contenidos de calidad y, como productores independientes que somos, entablar una relación de proveedor-cliente y llegar a acuerdos ventajosos para ambos a través de Mediterráneo Mediaset España Group y su red de productoras participadas. Esto nos ha abierto una vía de explotación de nuestros contenidos y nuevas ventanas de exhibición de los productos antes de su estreno en nuestros propios soportes. Y sin duda es una estrategia que nos está aportando grandes beneficios y que suponen una interesante línea de negocio”.

Nuevos formatos de producción propia enfocados al entretenimiento y la actualidad

“Cuatro es una cadena que históricamente se ha volcado en la producción propia, hasta el punto de constituir hoy día casi el 77% de su programación. Fiel a ello, la cadena prepara el regreso de Risto Mejide al horario estelar con un programa de actualidad que estrenaremos hacia el inicio del verano”.

En un plazo más inmediato, Cuatro dedicará un prime time semanal a la estrategia transversal de contenidos que tantas satisfacciones nos ha dado, abriendo una ventana a ‘Supervivientes’ con Carlos Sobera. Un formato tan consolidado, de tanto éxito, tanta viralidad y tanto engagement con la audiencia, nos inspiró el pasado año la confianza necesaria como para plantearnos esta transversalidad del contenido en nuestros distintos soportes lineales y digitales, facilitando con su capacidad de contagio que surfeara por todas las programaciones. El éxito de ‘Supervivientes’ fue tal el año pasado, pese a transcurrir durante la pandemia y en pleno confinamiento, que hemos decidido que este año volverá a contar con esa transversalidad.

Seguiremos además contando con ‘Horizonte’, que se ha erigido como una oferta sólida del prime time tras su llegada al canal; mantendremos ‘En el punto de mira’, con nuevas entregas que vamos a rearmar de contenido; estrenaremos nuevas aventuras de ‘Planeta Calleja’ y lanzaremos una nueva declinación derivada de ‘Los Gipsy Kings’.

En el access prime time, celebraremos en abril el quinto aniversario de ‘First Dates’, un formato ya clásico en la oferta del canal que reforzaremos aún más si cabe con motivo esta efeméride.

Junto a todo ello, dedicaremos noches a los eventos cinematográficos tematizados, con uno en ciernes sobre espías, con el estreno de títulos como ‘Kingsman 2: el círculo de oro’, y otro dedicado a la saga ‘Harry Potter’, que tantos adeptos congrega”.

La consolidación de su tarde con su mix de actualidad y humor

“Cuatro tiene una trayectoria muy clara, centrada en el entretenimiento y la actualidad. Y en ese sentido ha consolidado de manera sólida sus tardes con una oferta genuina compuesta por ‘Todo es mentira’, que ha mejorado 1,3 puntos su franja en la temporada actual, y ‘Cuatro al día’, que eleva casi 2 puntos los datos de su horario sobre la temporada anterior.

La clave del crecimiento radica en el caso de ‘Todo es mentira’ en su forma de conjugar la actualidad con el humor y la sátira, y en el de ‘Cuatro al día’ con el abanico de posibilidades que otorga el tono de un magazine, con muchas conexiones fuera de plató y abordando con un estilo muy particular todos los géneros de la información.

La buena evolución de ambos nos hace pensar en el acierto de la decisión que como grupo tomamos en su día de virar hacia estas fórmulas la oferta informativa de la cadena, ampliando el número de horas que dedicamos a la actualidad. Y por la otra parte, nos ha permitido la creación del diario digital NIUS, que en septiembre cumplirá dos años y que desde su nacimiento, fruto de esta decisión, no ha dejado de crecer y ya roza los 4 millones de usuarios”.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.