La 2‘La noche temática’ profundiza en los mecanismos del sueño. El programa explica cómo más allá de cansarnos e irritarnos, dormir mal pone en peligro nuestra salud. Y también analiza cómo influye el sueño en la memoria, los traumas y en nuestras emociones.

‘Dormir a toda costa’
Las noches se han vuelto cada vez más cortas y el sueño ha empeorado gradualmente. Actualmente, la falta de sueño alcanza a todas las generaciones. En 50 años, se ha perdido una hora y media de sueño por noche.

Hoy, una noche de sueño dura entre siete y ocho horas. En muchos países, un tercio de las personas entre 18 y 35 años duerme menos de seis horas por noche. Los adolescentes se duermen cada vez más tarde. La mitad de ellos padecen la falta de sueño.

La alimentación juega un papel esencial para restablecer el ritmo sueño-vigilia. Es evidente que los cuerpos no han logrado adaptarse a los comportamientos asociados con la vida moderna. Son demasiados cambios en un siglo que afectan directamente al sueño.

‘Los misterios del sueño’
Como prácticamente cualquier otro animal, los humanos necesitan dormir para sobrevivir. Las funciones del sueño han sido durante mucho tiempo un misterio.

Ahora los científicos están escudriñando profundamente el cerebro para ver qué sucede mientras se duerme. Un estudio revela que potenciar las ondas lentas cerebrales no solo podría mejorar la memoria: según las investigaciones más recientes, durante esta fase del sueño el cerebro podría llevar a cabo tareas críticas de mantenimiento.

A medida que los científicos llegan a comprender el poderoso papel que desempeña el sueño o la falta de él en todo, desde en la memoria hasta la regulación de las emociones, una cosa queda clara: esta función biológica es tan crucial como compleja.

Sábado 13 desde las 24.05h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.