En TRECE sabemos que este año la procesión va por dentro. La pandemia complica el acompañar a Jesucristo en su pasión, muerte y resurrección desde  nuestros templos y calles, y por ello la cadena de televisión ha preparado la más completa programación de Semana Santa. Desde este este viernes, 26 de marzo, y hasta el próximo domingo, 4 de abril, TRECE lleva a los hogares las celebraciones, los oficios, la tradición, la devoción y el entretenimiento que esperan los fieles para vivir desde la fe los días más importantes del año litúrgico.

VIERNES DE DOLORES

La programación especial de TRECE comienza este viernes 26 de marzo, a las 21.00h, con “Camino de Pascua”, el espacio con el que la cadena ha invitado a la audiencia a prepararse para la Semana Santa desde el inicio de la Cuaresma. Contará en esta ocasión con la reflexión del arzobispo de Barcelona, Mons. Don Juan José Omella, que compartirá con los espectadores una meditación imprescindible para iniciar la Semana Santa.

Tras la charla del cardenal, a las 21.15h, la cadena emite “Vía Crucis desde el corazón de nuestros hospitales”. Se trata de un precioso y merecido homenaje a los capellanes y sanitarios que han estado en primera fila durante la pandemia, así como un recuerdo a las decenas de miles de enfermos que se han puesto en sus manos. Catorce capellanes de otros tantos hospitales acompañan a Jesús en sus catorce estaciones e invitan a los espectadores a sumarse al rezo y al reconocimiento desde sus casas.

DESDE EL SÁBADO DE PASIÓN AL SÁBADO SANTO

Los pasos de Semana Santa no pueden llenar las calles de España, pero por TRECE sí peregrinarán. La cadena visitará cada día un templo de Madrid donde se custodia un paso de particular significado, hablará con sus cofrades y con los fieles, descubrirá los tesoros, recuerdos y devoción que encierran, y elevará a todos los hogares de España unos instantes de oración. “Peregrinación de la Semana Santa en Madrid” se emitirá desde el Sábado de Pasión hasta el Sábado Santo, a las 17h.

DESDE EL SÁBADO DE PASIÓN AL MIÉRCOLES SANTO

La Semana Santa es oración y encuentro con Dios. Por ello, TRECE emite por primera vez ‘Vísperas’. Desde este sábado 27 y hasta el próximo miércoles, 31 de marzo, los fieles podrán sumarse a este tiempo de oración, retransmitido en directo a las 17.30 h  desde la Capilla de la Sucesión Apostólica de Madrid, ubicada en la sede de la Conferencia Episcopal, en Madrid. Diferentes grupos representativos de la Iglesia participarán in situ de este rezo en comunidad con los espectadores.

DOMINGO DE RAMOS

Este domingo, desde las 10.25h, TRECE retransmite en directo la Santa Misa del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. Presidida por el papa Francisco desde la Plaza de San Pedro, acompañará a los fieles a celebrar la entrada de Jesús a Jerusalén. Finalizada la eucaristía, la cadena regresa a Madrid para ofrecer el Pregón de Semana Santa del cardenal Mons. Don Carlos Amigo, desde la Catedral de la Almudena. El arzobispo de Madrid, Mons. Don Carlos Osoro, será el encargado de presentarlo.

DE LUNES A MIÉRCOLES SANTO

Desde el Lunes Santo hasta el Miércoles Santo, la cadena ofrece a sus espectadores un “TRECE en salida” muy especial. Desde las 00.30h, Irene Pozo, la directora de Contenidos de TRECE, junto al obispo de Astorga, Mons. Don Jesús Fernández González, conmemorarán con los espectadores el Triduo Pascual, para celebrar la pasión, la muerte y la resurrección del Señor.

LUNES SANTO

El lunes a las 12.10h, TRECE estrena en televisión “Unidos en COPE”. Un espacio coproducido por Aleluya!, el canal de religión de COPE.es, que recoge una serie de reportajes sobre la pandemia, entre los que se incluye un homenaje al arzobispo castrense Juan del Río, fallecido en enero por la Covid-19; una entrevista a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al presidente de Cáritas, Manuel Bretón hablando de su figura. Además, los espectadores de TRECE podrán descubrir la entrevista más personal al presidente de la CEE, Mons. Don Juan José Omella.

MARTES SANTO

Ya el martes, a partir de las 10.35h, los espectadores de la cadena podrán ver en directo la Santa Misa Crismal desde la Catedral de Murcia, celebración de particular significado y belleza. La presidirá el obispo de Cartagena, Mons. Don José Manuel Lorca, quien también bendecirá los óleos con los que se ungirá a enfermos y catecúmenos, además de renovar las promesas sacerdotales.

DE JUEVES A SÁBADO SANTO

Durante el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo, la cadena incorpora otro nuevo espacio de oración a su programación: el rezo diario del Oficio de Lectura, a las 11h. Desde la capilla de la Sucesión Apostólica de Madrid, media hora de recogimiento y rezo en comunidad, al que se sumarán los fieles desde sus casas.

JUEVES SANTO

TRECE desea que las circunstancias que marcan esta Semana Santa no sean un impedimento para vivir con Pasión este tiempo litúrgico y por ello propone a su audiencia recordar los grandes desfiles procesionales. Por ello, desde las 11.25h, la cadena ofrece un reportaje desde Málaga para saber cómo están viviendo este año los efectivos de La Legión no poder hacer el traslado del Cristo de la Buena Muerte de Mena, una cita multitudinaria que despierta el fervor de miles de personas.

En la tarde del Jueves Santo, día en el que la Iglesia celebra el Amor Fraterno, TRECE retransmitirá, a partir de las 17.00 horas, la Santa Misa de la Cena del Señor desde Córdoba, oficiada por Mons. Don Demetrio Fernández.

Tras ello, a las 19.25h, la audiencia descubrirá también cómo viven este año algunos de los nazarenos y algunas Cofradías que cada Semana Santa desfilan en La Madrugá de Sevilla, la noche más esperada en la capital andaluza.

VIERNES SANTO

El viernes Santo, desde las 11.30h, TRECE se traslada a Valladolid para vivir el Sermón de las Siete Palabras, desde la plaza Mayor de la capital vallisoletana. Transformada en un escenario del siglo XVI, sirve de marco para reflexionar sobre las siete palabras que pronunció Cristo en la Cruz.

A las 14.45h., TRECE revive La Pasión desde la localidad tinerfeña de Adeje, una representación silenciosa que envuelve las calles de la ciudad y recuerda el proceso, la sentencia y la muerte de Jesús desde su entrada en Jerusalén hasta la Cruz.

A las 17.55 h, TRECE ofrecerá la segunda conmemoración del Triduo Pascual con la emisión de la Celebración de la Pasión del Señor. Tres horas después, a las 20.55h, el canal regresa a la Santa Sede para seguir el Vía Crucis del papa Francisco, que este año, al igual que ocurrió el año pasado, no nos dejará las imágenes habituales en torno al Coliseo de Roma, sino que se desarrollará en el atrio de la basílica de San Pedro.

SÁBADO SANTO

El sábado, desde las 19.25h, la cadena emite la Vigilia de Pascua, presidida por el papa Francisco desde la Basílica de San Pedro. La Iglesia Católica medita la pasión y muerte del Señor, y TRECE se suma a ello a la espera de la Resurrección del Señor.

DOMINGO DE RESURRECIÓN

La Semana Santa de TRECE concluirá un año más en El Vaticano con la retransmisión de la Santa Misa de Pascua, el Domingo de Resurrección a partir de las 9.55h. Al finalizar, los espectadores recibirán la Bendición Urbi et Orbi del Santo Padre.

El mejor cine religioso de todos los tiempos

Además, TRECE ha preparado para esta Semana Santa la mejor programación de cine religioso. Títulos imprescindibles y otros que sorprenderán para acercarse también a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús a través del séptimo arte.

La cadena estrena el Sábado Santo, a las 21.35h, “Saúl: El viaje a Damasco”, del director Mario Azzopardi y la película “Hijo de Dios”, de Christopher Spencer, a las 22.45h.

Además, no pueden faltar clásicos de estos días como “Una historia que comenzó hace 2000 años”, el Lunes Santo a las 14.45h, “Bernadette”, el Martes Santo a las 14.45 h, “Fátima”, el Miércoles Santo a las 14.45h, “La historia más grande jamás contada”, en prime time el Jueves Santo, “San Pedro”, el Viernes Santo a las 22.30h o “Jesús de Nazaret”, el Domingo de Resurrección a las 14.45h.

Solo en TRECE y trecetv.es

Todos los contenidos religiosos de esta Semana Santa podrán seguirse en TRECE, pero también a través de la web. www.TRECETV.es emitirá en directo toda la programación propia de la cadena, y también permitirá acceder a ella en diferido, a demanda. Para que los espectadores que no puedan seguir las retransmisiones en vivo, puedan recuperarlas cuando lo deseen.

Subtitulados

Asimismo, TRECE ofrecerá subtituladas las retransmisiones religiosas para hacerlos accesibles a las personas con problemas auditivos.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.