“Me encanta el cine. Lo amo. No sé hacer otra cosa. Me relajo más haciendo películas que yéndome de vacaciones”, decía Sidney Lumet. Y era verdad. Murió el 9 de abril de 2011, a los 86 años, pero tres años antes había estrenado su última y también una de las mejores películas de toda su filmografía: Antes que el diablo sepa que has muerto, con Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke encabezando el reparto.

Cuando se cumplen diez años de su muerte, TCM quiere recordar a uno de los cineastas que mejor supo retratar en las pantallas las salas de un tribunal, las entrañas del sistema judicial norteamericano y las complejas relaciones que se establecen entre los ciudadanos y las fuerzas de la ley. El viernes 9 de abril toda la programación del canal estará dedicada a su cine, con películas como Veredicto final, con Paul Newman y Charlotte Rampling; Network, un mundo implacable, con Faye Dunaway, William Holden y Peter Finch; Doce hombres sin piedad, su primera película como realizador, o Punto Límite, protagonizada por Henry Fonda y Walter Matthau.

Sidney Lumet nació en Filadelfia en 1924 pero muy pronto se estableció en la que sería la ciudad de su vida: Nueva York, la gran urbe donde se desarrollaron muchas de sus historias. Comenzó siendo actor y director en los escenarios de Broadway, pero en la década de los 50 entró a trabajar en un nuevo y pujante medio que poco a poco se iba abriendo paso y que iba a transformar la sociedad: la televisión.

En 1999 publicó un libro en el que explicaba todo el proceso que sigue una película desde que es una idea hasta que consigue llegar a las pantallas. Su título puede definir perfectamente lo que fue su carrera: Así se hacen las películas. En 2005 recibió un Oscar honorífico por toda su carrera.

Viernes 9
El príncipe de la ciudad
Veredicto final
Network, un mundo implacable
Doce hombres sin piedad
Punto límite
Selección TCM: Sidney Lumet
Un lugar en ninguna parte
Punto límite

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.