La 2Llega la quinta temporada de ’80 cm’, el programa de senderismo de La 2. En cada capítulo, Juanjo Pardo muestra que, al caminar, descubrimos los secretos del entorno natural y podemos conocer más a fondo nuestro patrimonio cultural e histórico.

En todas las provincias de la geografía española hay sendas y caminos que poseen una gran belleza y encanto y que, además, reúnen las condiciones necesarias para la práctica de un senderismo al alcance de todos.

En esta quinta temporada, el programa visita la Vall de Boí, Álava, las Médulas, la Vall de Núria, Murcia, el Canal de Castilla, Cuenca, Ourense, Jaén, Cádiz, Valencia, las Merindades y la Laguna Negra.

Primera parada: Vall de Boí
En el capítulo de estreno, ’80 cm’ se acerca a la fascinante Vall de Boí, en el Pirineo de Lleida, una propuesta de senderismo con un marcado acento cultural. A través de dos recorridos diferentes, Juanjo Pardo visitará ocho de las iglesias románicas construidas en el valle hace mil años, un conjunto declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Se detendrá en especial en la de Sant Climent de Taüll, donde conocerá más acerca del célebre Pantocrátor, una de las grandes joyas de la pintura románica mundial.

Juanjo estará acompañado de dos guías, Txell Centeno y Roger Gras, que conocen los caminos y saben interpretar lo que en ellos pasa. Y más allá del Románico, ’80 cm’ descubrirá que la Vall de Boí tiene otros atractivos para los senderistas, como la aventura, la gastronomía y el propio contacto con las personas.

El programa también charlará con Ton Deu Durano, uno de los últimos pastores trashumantes del Pirineo, y con Xordi Puyol, que explicará cómo se hace una falla, una de esas enormes antorchas con las que los vecinos del valle bajan desde las montañas desde hace cientos de años para celebrar el solsticio de verano.

Domingo 11 a las 18.35h
Domingos a las 18.35h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.