El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y RTVE abre las páginas de su programación para hacer volar la imaginación a través de la literatura y agradecer a los escritores y escritoras su trabajo y su talento. Una completa campaña de fomento y amor a la lectura que se suma a la iniciativa ‘Objetivo RTVE: defendamos nuestra cultura’.

RNE, la gran biblioteca pública española en las ondas
Reconocida como tal con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2019, Radio Nacional de España cuenta con más de 20 programas, algunos de larga trayectoria y gran prestigio, dedicados en exclusiva a la literatura, que suman más de 80 horas mensuales de programación.

Con motivo del Día del Libro, el programa cultural ‘El Ojo Crítico’ se trasladará el 23 de abril hasta la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro de Madrid, que ha abierto un espacio bautizado con el nombre del prestigioso programa en el que los lectores encuentran diferentes libros con un código QR que les permite escuchar una entrevista a sus autores.

Pero el espacio dirigido por Laura Barrachina comenzará a celebrar este día el lunes 19 de abril, con el estreno del primer capítulo de la ficción sonora ‘Los santos inocentes’ de Miguel Delibes, realizada por RNE en colaboración con la Fundación BBVA. Un club de lectura en Barakaldo de la librería Libreramente el martes y la Biblioteca del Hospital Clínico de Madrid el miércoles son otros de los espacios que ‘El Ojo Crítico’ visitará esta semana.

El Día del Libro se vive de manera especial en dos ciudades españolas: Barcelona y Zaragoza. El día 23, desde la capital catalana, el programa ‘De Pe a Pa’ de Pepa Fernández trasladará a los oyentes el espíritu de Sant Jordi. Y desde la Fundación Ibercaja de Zaragoza, ‘Tarde lo que tarde’, con Julia Varela, celebrará San Jorge en una edición especial que se verá en streaming en la web de RNE, con libros y escritores, humoristas y actuaciones musicales.

Además, ‘La estación azul’, el programa literario decano de la radio, con Cristina Hermoso de Mendoza, celebrará este domingo 18 el centenario del nacimiento de Carmen Laforet, y se acercará a otras obras y autores como Ricardo Moreno, Cristian Perfumo o Marta Agudo.
Toda la actualidad del Día del Libro podrá seguirse en los diferentes informativos de RNE y en las conexiones de Radio 5 con algunos de los lugares de referencia de esa jornada.

Radio 3 con los libros y la cultura
Radio 3 celebra el Día del Libro desde la sede del Instituto Cervantes en Madrid con una programación especial, desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Escritores, editores y lectores compartirán micrófono en directo junto a numerosas actuaciones musicales de artistas y bandas como Rayden, Baiuca, Delaporte, Javier Ruibal, El Meister, Kiko Veneno, Marwan, LA, Club del río o Zenet. Podrá seguirse en streaming en la web de Radio 3 y la app de RNE.

Y del 19 al 23 de abril Radio 3 celebra sus jornadas Cultura21 en el Museo del Prado., que el viernes serán un encuentro sobre literatura en el que participarán Marta Sanz, Laura Ferrero, Emilio Sánchez Mediavilla y Lorenzo Silva.

El Telediario, desde la Biblioteca Nacional
Los Telediarios y el Canal 24 Horas dedicarán una amplia cobertura el 23 de abril. Ese día, el TD1 entrevistará al Premio Cervantes Francisco Brines y recibirá en plató a Antonio Muñoz Molina. Y en el TD2, Carlos del Amor recorrerá la Biblioteca Nacional, a la que Rosa Montero ha donado su archivo personal, y allí entrevistará a dos escritoras: una consagrada, María Dueñas, y otra que acaba de publicar su primer libro, Ana Iris Simón.

También visitarán Barcelona, en su gran día de Sant Jordi, hará una ruta por las librerías más bonitas de España y revelarán la fórmula del éxito de una novela.

Libros en todas las pantallas y plataformas
Los programas de actualidad de RTVE estarán pendientes de esta celebración, como ‘España Directo’, que se realizará el viernes 23 desde Barcelona, para trasladar el ambiente de este Sant Jordi tan especial, después de que el año pasado no pudiera celebrarse.

La 2 nos trae cine y documentales para acercarnos a los libros: ‘El hombre que mató a Don Quijote’, la odisea cinematográfica de Terry Gilliam, en ‘Versión española’ (domingo 18); la cinta francesa ‘La biblioteca de los libros rechazados’, en ‘El cine de La 2’ (sábado 24); y el poeta León Felipe y su vida de peripecias, estreno en ‘Imprescindibles’ el domingo 25. Las películas también estarán disponibles en el portal Somos cine, junto a ‘La Librería’, de Isabel Coixet.

Ya de lleno en el universo digital, el portal Culturales dedicará la semana a la lectura, con recomendaciones de las “caras” de la cultura de RTVE y otras personalidades, como David Trueba y Javier Sierra.

Y Playz volverá a destacar sus principales espacios literarios, dirigidos especialmente a los más jóvenes: ‘Ritmo de lectura’, el programa presentado por el rapero y poeta Blon, con entrevistas a freestylers como Arkano, BTA y Sara Socas, o el actor Jaime Lorente; o el universo transmedia de la serie ‘Dorien’, con el personaje de la bibliotecaria interpretada por Macarena Gómez dándonos su opiones sobre grandes obras de la literatura universal: ‘El gran Gatsby’, ‘Los ojos verdes’, ‘El retrato del artista adolescente’, ‘Frankenstein’ o ‘Cumbres borrascosas’.
Todos los perfiles en redes sociales de RTVE se volcarán con la semana del libro, con especial atención a los contenidos exclusivos de ‘Página Dos’, las voces de RNE y sus recomendaciones literarias, o la campaña de fomento de la lectura de Clan ‘Leer es divertido’, que se extiende cada año a todo el mes de abril para despertar la curiosidad de los más pequeños por los libros.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.