Eran las 18:00 horas del 21 de abril de 2006 cuando comenzaron las emisiones regulares de Aragón TV. El programa ‘Aragón en abierto’ y el informativo ‘Aragón Noticias’ fueron los primeros programas propios que salieron al aire y que ponían de manifiesto el compromiso de la nueva cadena autonómica con la actualidad y la información más cercana. 15 años después, Aragón TV se dispone a celebrar este aniversario con cambios en su parrilla de programación, una nueva línea gráfica y el lema ‘Lo mejor está por venir’.

A lo largo de los próximos días, la televisión aragonesa estrenará El legado’, ‘AN15’, ‘El campo es nuestro’ y una nueva temporada de ‘La mirilla’.

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, ha destacado los profundos cambios que se han producido en la televisión a lo largo de estos quince años por la multiplicación de canales y por la evolución tecnológica. Querol ha señalado que la cadena está “reforzando sus cimientos para afrontar con garantías los próximos 15 años trabajando en cuatro líneas: transformación digital, mejora de la calidad de la imagen, apuesta por el directo y transformación de los contenidos”.

“Los espectadores han cambiado su forma de ver la televisión pero no la forma en que la sienten” ha precisado. Por ello, aboga por “seguir buscando permanentemente nuevos formatos y reinventarnos en todo, menos en nuestros valores y nuestra esencia como servicio público”. Para Querol, “además de ser un medio de información, divulgación y entretenimiento, Aragón TV debe ejercer de palanca de desarrollo del sector audiovisual, generando empleo y riqueza”.

La directora de Medios y Contenidos de Aragón TV, María de Miguel, ha subrayado que “toda la fuerza y la energía de los 15 años debe llevar a Aragón TV a ser atrevida, apasionada y a buscar nuevas formas de contar”. Los nuevos programas que llegan en los próximos días proponen “nuevas ópticas y miradas” a la hora de acercarse a la historia, al campo o al turismo “para ver lo de siempre, como nunca lo hemos visto”.

‘AN15’
El primero de los cambios en la programación llegará este jueves (22:05 horas) con el estreno de ‘AN15. Vita Ventura y David Arenere presentarán un peculiar informativo realizado con el archivo de imágenes de la cadena, en el que semanalmente recordarán cómo se vieron en Aragón TV los acontecimientos, fiestas, noticias, eventos culturales o anécdotas de los últimos quince años.

Este programa recuperará las primeras retransmisiones de la Ofrenda de Flores, las fiestas de San Lorenzo, de la Vaquilla, la inauguración de la Expo 2008, de MotorLand, la reapertura de la catedral de Tarazona, el ascenso a Primera de la SD Huesca o el estreno ante las cámaras de muchos de los actuales presentadores de la cadena.

El campo es nuestro
‘El campo es nuestro’ se estrena este domingo (21:25 horas) con un especial de presentación y pasará emitirse de lunes a viernes a las 15:10 horas, justo al acabar el informativo ‘Aragón noticias 1’ y antes de que empiece la película del oeste. Este programa, con formato de tira diaria de 15 minutos de duración, seducirá a los entendidos de la agricultura y la ganadería… y a quienes son absolutamente lo contrario pero están dispuestos a disfrutar con el pasado, el presente y el futuro de las tierras de Aragón. Los protagonistas serán Beatriz, veterinaria y ganadera de vacas nodrizas en Monzón; Javier, agricultor ecológico que da la bienvenida a los caracoles; Adriana, que recorre la tierra a lomos de su tractor; Toño, el buen pastor de Radiquero; o José Manuel, el joven de 21 años criado entre frutales en Aniñón. Junto a ellos, cada día llegará también la voz de la experiencia de los más veteranos. Todo con una atractiva puesta en escena y con las mejores imágenes de la naturaleza de Aragón.

El legado invisible
El martes 27 (21:35 horas) se estrena ‘El legado invisible’, un programa que mostrará los edificios emblemáticos del patrimonio aragonés de un modo nunca antes visto. Gracias a la tecnología más avanzada para el escaneo de estructuras, los espectadores podrán ver estas construcciones desde ángulos inverosímiles, atravesarán muros y accederán a cavidades subterráneas. Presentado por Nacho Navarro, ‘El legado invisible’ disecciona y radiografía los espacios arquitectónicos más espectaculares para entender mejor su historia, sus leyendas y curiosidades.

Dividido en nueve entregas, el programa escaneará, entre otros, el monasterio de San Juan de la Peña, la Ciudadela de Jaca, la Torre de Abizanda, la Catedral de Santa María de Mediavilla y las Torres de El Salvador y San Martín en Teruel, la catedral de Huesca, la Iglesia de san Pedro el Viejo, la Lonja, el Museo del Foro, el Palacio Arzobispal, la Seo, la Basílica del Pilar o La Aljafería.

La mirilla
El miércoles 28, a las 22:15 horas, inicia nueva temporada con un formato actualizado ‘La mirilla’, un programa que da protagonismo a las viviendas que sorprenden por su originalidad, su arquitectura o el diseño de sus interiores.

Conducido por Carmen Gil, este espacio recorrerá Aragón en busca de las historias que esconden los edificios. Cada semana, Diego Burbano y Ana M. Lacilla se asomarán por ‘La mirilla’ de casas particulares y viviendas de turismo rural que destacan por su singularidad.

Estos estrenos traen aparejados otros cambios en la parrilla. ‘Territorio vivo’ se emitirá los fines de semana (19:50 horas) y ‘Aragón es Ohio’ pasa a emitirse los lunes (22:05 horas), con Fran Ramírez como nuevo presentador.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.