Aragón TV y Aragón Radio celebran este viernes el Día de Aragón con una programación especial marcada por el humor, la música, la historia y la retransmisión  del tradicional acto institucional en el que se entregan las medallas y distinciones del Gobierno y las Cortes de Aragón.

En Aragón TV, esta jornada festiva tendrá su primera ventana en directo con el programa Aquí y ahora’ (11:45). Miriam Sánchez y todo el equipo repasarán como vive la comunidad este Día de Aragón bajo las restricciones de la pandemia. Visitarán la Feria del Libro de Zaragoza, conectarán con Teruel, Alcañiz, Jaca o Canfranc y entrevistarán, entre otros al director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, el aragonés Fernando Simón, y al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

Tras el informativo ‘Aragón Noticias 1’ comenzará la ‘Gran gala de Jota del Alto Aragón’. Coordinada por el prestigioso cantador Roberto Ciria, esta gala cuenta con la participación de las figuras más destacadas del folclore oscense tanto en la modalidad de canto como de baile. Le seguirá ‘Somos. La película’, un largometraje documental en el que aragoneses y personas que residen en esta comunidad explican y muestran qué es para ellos Aragón.

A las 18:00 horas conectará en directo con el Palacio de La Aljafería para ofrecer el acto institucional del Día de Aragón. Junto a los mensajes del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y de las Cortes, Javier Sada, se hará entrega del Premio Aragón, que este año recae en la escritora y filóloga, Irene Vallejo. Además, el colectivo de las personas mayores será distinguido con la Medalla de las Cortes de Aragón por su esfuerzo y sufrimiento durante la pandemia. Será recogida por Emilia Nájera, la primera persona vacunada contra la COVID-19 en la comunidad.

A las 19:30, Aragón TV estrena el documental ‘La roca en el mar. Aragón en el Mediterráneo 1137-1412’, dirigido por Javier Jiménez. Este trabajo narra la expansión del reino de Aragón, tras su unión con el condado de Barcelona, hacia Occitania y el Midi francés, Valencia y Levante en la península, hacia las islas Baleares, Sicilia o Cerdeña e incluso la conquista de los ducados de Atenas y Neopatria.

Tras ‘Aragón Noticias 2’ comenzará el Especial Aniversario 15 años de Oregón TV (21:35), en el que repasarán algunos de los mejores sketches del programa a lo largo de su historia. Le seguirá la comedia protagonizada por Paco Martínez Soria ‘El padre de la criatura’.

Aragón Radio
En Aragón Radio la programación del Día de Aragón arranca con un especial ‘Despierta Aragón’, que se prolongará desde las 7:00 a las 14:00 horas. Desde primera hora, Javier de Sola conversará con la Premio Aragón 2021, Irene Vallejo; Juan Bolea, que hablará de su padre, el recientemente fallecido Juan Bolea Foradada, presidente de la comunidad; el presidente de las Cortes, Javier Sada; o la Asociación Víctimas Covid.

A lo largo de toda la jornada se sucederán las conexiones con la unidad móvil desplazada, con Ana Segura, a la Feria del Libro instalada en Parque Grande de Zaragoza.

A las 9:20 horas, se emitirá ‘Voces’, un reportaje-mosaico en el que intervienen personalidades reconocidas y perfiles anónimos que cuentan cómo viven y sienten Aragón. Este especial cuenta con los testimonios de científicos, escritores, artistas, historiadores, deportistas, sanitarios, afectados por la crisis económica, mayores que viven en residencias o estudiantes, entre otros muchos.

A partir de las 9:45 horas, toma el relevo ante el micrófono Paco Doblas. Conversará entre otros con Julián Casanova, Premio de las Letras Aragonesas; Emilia Najera, la primera vacunada de Aragón, encargada de recoger la Medalla de las Cortes de Aragón concedida a las personas mayores; la Hermandad San Juan de la Peña o la Fundación Bodas de Isabel. Con la unidad móvil en el DIa del Libro, durante toda la mañana escritores y editories participarán en el programa, entre ellos José Calvo Poyato o Magdalena Lasala que explicará su proyecto sobre el legado de las mujeres aragonesas de los siglo XIX y XX. Durante toda la mañana sonarán los nuevos grupos aragoneses,  BVOCAL presentará su espectáculo “Las voces de Goya”, analizarán el estreno del documental sobre Héroes del Silencio y el nuevo trabajo de Kase.O.

El programa ‘De boca en boca’ ofrecerá un especial sobre la comida en la historia de Aragón y ‘Escúchate’ seguirá pendiente de toda la actualidad de esta jornada festiva hasta conectar a las 18:00 horas con el acto institucional del Día de Aragón.

Completa esta programación festiva la transmisión del partido de Sporting-Real Zaragoza.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.