La 2‘La noche temática’ descubre los mitos y realidades de la alimentación. Alimentos esenciales como el gluten o la sal generan un continuo debate. ¿Cuáles son los beneficios o peligros que producen realmente en nuestra salud?

‘Gluten, enemigo público’
El trigo siempre ha sido el alimento básico de la humanidad desde las primeras civilizaciones. En la actualidad, para un número creciente de personas se ha convertido en un peligro, lo que ha permitido la aparición de un nuevo mercado de productos caros sin gluten.

La verdadera causa de este repentino tsunami de intolerancia al gluten sigue siendo un misterio. ¿Cómo es que, de repente, muchos ya no tomamos cereales altamente nutritivos en proteínas? ¿Los cambios recientes en nuestros hábitos alimenticios han desencadenado esta dolencia? ¿Ya no es igual que antes el trigo, alimento que hemos comido durante 10.000 años?

Científicos, activistas y agricultores comprometidos están tratando de descubrir la verdad sobre las cualidades reales de los alimentos industriales.

‘¡Pásame la sal’
El segundo documental de ‘La noche temática’ investiga los misterios de una pieza clave en nuestra alimentación: la sal. Desde las profundidades de la corteza terrestre hasta el interior del cuerpo humano, se intenta dar respuesta a un creciente debate sobre los beneficios y peligros del cloruro de sodio, la sal de mesa. Con la participación de expertos como científicos, académicos, recolectores de sal, chefs, que se cuestionan muchas creencias profundamente arraigadas.

El doctor Andrew Mente, del Instituto de Investigación de Salud de la Población en Hamilton, asegura que la sal tiene un «punto óptimo» de 3 gramos al día. Dirigió un estudio en el que participaron 94.000 personas a las que controlaron su salud cardiovascular y el consumo de sal durante 8 años. No vieron vínculos entre la sal y la salud cardiovascular, excepto en la toma de más de 5 gramos por día. Observaron que bajar demasiado el consumo de sal puede desencadenar respuestas hormonales potencialmente letales en el cuerpo.

La sal es un mineral fundamental para el cuerpo humano. ¿Hasta qué punto son ciertas las creencias sobre los perjuicios que produce?

Sábado 15 a las 24.05h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.