“Nunca sé lo que dicen mis películas, ni lo que quiero”, se le llegó a escuchar en una ocasión a Luis García Berlanga. Pues para desconocerlo, bien que su obra hace las veces de enciclopedia de nuestro país. Escriba en 35 milímetros del pasado reciente de España, sus ácidos planos secuencia han sabido reflejar este gallinero donde conviven lo casposo y lo absurdo, lo políticamente incorrecto con el imperio austrohúngaro…

Ese mapa del ‘typical spanish’ ya se puede disfrutar en FlixOlé. Aprovechando que el próximo 12 de junio se celebra el centenario del nacimiento de este ‘genio y figura’, presentamos la colección ¡VIVA BERLANGA!

El verdugo
La comedia más negra del director, y una de las cintas más importantes del cine español. Berlanga se inspiró para la película en la historia de la última mujer ejecutada por el franquismo, la conocida como ‘la envenenadora de Valencia’.

Plácido
Esta sátira social de la época estuvo nominada en los Oscar. Aunque Berlanga supo torear con relativo éxito a la censura, en este caso no pudo evitar que el título oficial de la película, Siente a un pobre en su mesa, se mantuviese en cartel.

¡Bienvenido Mister Marshall!
Concebida como un trampolín para la folclórica Lolita Sevilla, la película, con una gran carga crítica, acabó llevándose por delante el plan económico que los yanquis quisieron insuflar a Europa (Plan Marshall), y que no llegó a España.

Los jueves, milagro
Esta parodia sobre los usos y costumbres de la sociedad trajo de cabeza al realizador. La censura metió las manos en la bobina y llegó a contratar a un cura, el padre Garau, para que pusiese un poco de orden ante tanta ‘blasfemia’.

Estreno París-Tombuctú
Con humor y no menos ternura, Berlanga se despidió de la gran pantalla con París-Tombuctú, una comedia coral en la que un cirujano hastiado por su entorno emprende un viaje en bicicleta hacia la tierra prometida. El director valenciano decidió contar con un elenco estelar para su adiós berlanguiano: Michel Piccoli, Concha Velasco, Amparo Soler Leal, Santiago Segura y Juan Diego, recibiendo este último el Goya a Mejor Actor de Reparto.

Desde viernes 11

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.