La CNMC, actuando de oficio por la vigilancia de los acuerdos para la compra de DTS por parte de Telefónica, ha analizado la compatibilidad del acuerdo entre Movistar y DAZN firmado a inicios de año, donde Movistar cedía la Formula 1 a DAZN y la plataforma entraba en exclusiva en la operadora.

La CNMC considera que ciertos aspectos del contrato podrían no ser compatibles con los compromisos de la concentración, que incluyen entre otras cuestiones el compartir en igualdad de condiciones los derechos de las majors en cine y series, así como el fútbol y el motor, ya que suponen una reducción de la oferta mayorista que Telefónica pone a disposición del resto de operadores.

Por tanto, la CNMC ha decidido tumbar tres partes del contrato, siendo la más importante la que incluye la cesión de los derechos de la Formula 1 a DAZN, obligando a que sigan incorporados al porfolio mayorista de Movistar (que ya incluye Movistar Series 2, Movistar Estrenos 2, Movistar LaLiga y Movistar Liga de Campeones) y que DAZN acceda a ellos de manera no discriminatoria.

Además, la CNMC también anula la cláusula de exclusividad firmada entre DAZN y Movistar, por el cual Movistar se reservaba el derecho en exclusiva a empaquetar DAZN dentro de sus ofertas convergentes, así como la emisión en exclusiva de los canales lineales de DAZN, que actualmente son DAZN F1, DAZN 1, DAZN 2, DAZN 3 y DAZN 4.

La CNMC también modifica un tercer aspecto del acuerdo, y es el referente al cómputo de clientes de DAZN respecto al acceso a los contenidos de Movistar, ya que no serán contados como clientes los que tengan DAZN dentro de los empaquetamientos donde es ofrecido a los clientes de Movistar.

Este último aspecto es muy relevante por el reparto del coste fijo de los derechos de la Fórmula 1, ya que el 75% es fijado por el número de abonados de la plataforma (donde solo podrán ser incluidos los que la tengan directamente contratada), un 20% por accesos de banda ancha fija apta para servicios de televisión de pago (donde DAZN no está presente) y un 5% por potenciales accesos de televisión de pago.

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