Con el lema ‘La que vols’ (‘La que quieres’), RTVE Cataluña inicia el 13 de septiembre la temporada 2021-22, apostando por la continuidad de la programación en catalán: información, análisis, debate y entretenimiento. Este mediodía se ha presentado la nueva temporada en el plató del ‘Cafè d’Idees’ con la asistencia del director de RTVE Cataluña, Oriol Nolis, y las periodistas Gemma Nierga, Samanta Villar y Sílvia Tarragona. El acto lo ha presentado la responsable de Comunicación de RTVE Cataluña, Marta Càceres.

En la rueda de prensa, el nuevo director de RTVE Cataluña, Oriol Nolis, ha enfatizado que comienza una nueva etapa en la que se trabajarán «objetivos y estrategias a corto, medio y largo plazo». Se trata de una «apuesta renovada de los servicios informativos» en los que habrá «novedades respecto a los informativos no diarios, que, desde Sant Cugat, ahora tendrán una ventana abierta«. Nolis también ha destacado que «RTVE Play será muy importante en el futuro» porque ahora consumimos televisión de manera diferente. Cada vez importa más lo que hacemos en las plataformas y «la intención es incluso estrenar programas desde esta plataforma«.

LAS NOVEDADES DE TVE CATALUÑA
Una de les principales apuestas de TVE Cataluña es el programa ‘La quarta paret’. El nuevo programa, que recupera las emisiones de teatro en catalán, llevará a los hogares piezas teatrales motivadoras y muy actuales, a partir de cuatro montajes grabadas en exclusiva para RTVE Cataluña. La primera será ‘Els Brugarol’, uno de los éxitos de la temporada en Cataluña, está escrita y protagonizada por Ramon Madaula. Las otras tres obras teatrales que se podrán ver son ‘Sandra‘, de Daniela Feixas; ‘Puzles’ de Marta Aran, y ‘A l’altre barri’, de Laia Alsina.

RTVE Cataluña consolida la franja matinal con el programa ‘Cafè d’idees’. Gemma Nierga continua al frente del espacio, que a partir del 13 de septiembre se emitirá simultáneamente de 8 a 10 horas por La 2 y Ràdio 4, de lunes a viernes. Gemma Nierga se ha mostrado ilusionada de continuar y ha avanzado que esta temporada tendrá a Lorena Amo como presentadora de la parte informativa. Nierga empieza la segunda temporada con la intención de continuar hablando de vida y de política, porque, como ha recordado, la temporada pasada sirvió para demostrar que «las entrevistas políticas no tienen por qué ser aburridas». Como propósito de cara a la nueva temporada, Gemma Nierga ha hecho un símil con el nombre del programa: «Quiero el café cargado, cargadísimo, pero soy una persona que tiende a ponerle azúcar«. Por ello, la intención es hacer un programa «bien cargado de actualidad, aunque lo endulzaremos porque a veces nos llega descafeinada».

Otra apuesta por la continuidad, en este caso en el prime time de La 1, es el debate social ‘Obrim fil’, que vuelve el jueves 16 de septiembre. Xavier Sardà y Ana Boadas conducen un programa que huye del titular inmediato y coyuntural para profundizar, de forma entretenida en las cuestiones de interés para la ciudadanía.

La actualidad deportiva diaria la continuará ofreciendo el espacio ‘Desmarcats’. De lunes a viernes a las 14:55 horas por La 2, ‘Desmarcats’ nos acercará a la última hora del deporte catalán, además de ofrecer reportajes en profundidad que nos permitirán conocer la historia de deportistas y clubs catalanes. El programa incluirá también una tertulia para analizar lo más destacado de la jornada. El estreno será el 27 de septiembre.

La programación de tarde de esta temporada también contará con la emisión de ‘Grans Documentals’, de lunes a jueves por La 2. RTVE Cataluña continúa ofreciendo este programa divulgativo que viaja alrededor del mundo para observar con detenimiento la vida natural, en catalán. Los documentales incluyen una opción dual.

También de lunes a jueves, a las 18:15 horas, continúa en La 2 ‘En línia’, el programa de entretenimiento en directo que conduce Jèssica del Moral, con la colaboración de Marta Delcor y Edgar Fornós. A partir del lunes, ‘En línia’ intentará mostrar lo que preocupa y forma parte de las conversaciones diarias, con un lugar especial para temas de bienestar, comida saludable, estilo de vida, sostenibilidad y cultura, con conexiones en directo cada día.

‘Helvètica’, el programa de diseño presentado por Flora Saura, estrena la segunda temporada con nuevos capítulos. En ellos, Flora Saura, acompañada de Òscar Dalmau y Júlia Solans, hablará de diseño de interiores, packaging, arte urbano y cartelismo, entre otros temas. Se estrena el 4 de octubre.

Otro programa que se mantiene es la docuserie de cultura y divulgación ‘Perduts en el temps’, dirigida per Jordi Soler y presentada por Anna Bertran. Cataluña está llena de lugares abandonados que ocultan historias fascinantes. Las conoceremos a través de testigos de un pasado esplendoroso que, por diferentes motivos han caído en el olvido a partir del 5 de octubre.

Los miércoles es el turno de ‘Noms propis’, el programa de entrevistas en profundidad de TVE Cataluña. El 15 de septiembre podremos ver la conversación que Anna Cler mantuvo con el pianista y compositor Francesc Burrull poco antes de su muerte. La sexta temporada también dará voz, entre otras, a Anna Hospital, médico forense especializada en catástrofes, la pintora Lídia Masllorens y Adeline Arànega, propietaria del primer sexshop de Barcelona.

Otro programa que renueva es ‘Efecte Collins’. En su segunda temporada, nos mostrará también las preocupaciones y alegrías de los músicos, su entorno y el efecto de sus canciones. Els Pets, Ladilla Rusa, Nakany Kanté, La Fundación Tony Manero, Joan Magrané, Suu y El Petit de Cal Eril son algunos de los artistas que nos acompañarán en directos grabados en espacios como la sala Razzmatazz de Barcelona, la Capsa de El Prat del Llobregat y El Cafè del Teatre de Lleida.

Los viernes ‘Punts de vista’ nos trae la actualidad cultural de Cataluña. El programa, presentado por Tània Sarrias, toca todas las vertientes culturales, con una ventana abierta al nuevo talento en todos los ámbitos. Judit Martín, Paula Hergar, Núria Moliner, Olga Ruiz, Txell Sust y Desirée Defez continúan colaborando con el programa, que reprende las emisiones el viernes 17 de septiembre.

Los domingos ‘Calidoscopi’, presentado por Raül Díaz, se sumerge en el archivo de Radio Televisión Española con un nuevo formato muy dinámico de 10 minutos. El programa para nostálgicos mantiene los mismos ingredientes para conmover al espectador a través de los recuerdos televisivos: hechos históricos, curiosidades, humor y mucha música.

De lunes a viernes a las 20 horas ‘El vespre’, presentado por Marta Sugrañes, nos ofrece la última hora de la jornada y analiza cada día la actualidad informativa con la presencia de especialistas.

La actualidad parlamentaria y política de Cataluña la recoge los fines de semana Lluís Falgàs en ‘Aquí parlem’, los sábados y domingos en el Canal 24 horas y en La 2.

En la rueda de prensa de hoy, que ha tenido lugar en el plató del ‘Cafè d’idees’, en la sede de Roc Boronat de Barcelona, hemos podido conocer a los nuevos presentadores de los informativos catalanes para esta temporada. Laura Mesa se pone al frente de ‘L’Informatiu’ edición mediodía que se emite, de lunes a viernes, a las 13:55 y a las 15:55 horas en La 1, y a las 14:15 horas en La 2. Por otro lado, Rubén Urdiales presentará ‘L’Informatiu’ edición fin de semana a las 14 horas en La 1. En conexión en directo desde el plató 1 de Sant Cugat del Vallès, Mesa y Urdiales se han manifestado «motivados por ser la imagen de unos informativos que quieren mostrar lo que pasa en todos los rincones de Cataluña». 

TVE CATALUÑA, CENTRO DE PRODUCCIÓN DE REFERENCIA
RTVE Cataluña también continúa un año más produciendo contenido de emisión para todos los canales de TVE. ‘El escarabajo verde’, ‘¡Qué animal!, ’80cm’, ‘Página dos’, ‘Cachitos de hierro y cromo’, ‘Para todos La 2’, ‘Repor’, y el consolidado ‘Saber y ganar’, que está a punto de celebrar los 25 años de emisión, son programas que se realizan en el centro de RTVE en Sant Cugat.

También lo es ‘Imprescindibles’, que arranca temporada el domingo 26 de septiembre con la emisión de dos documentales producidos desde Sant Cugat en su totalidad. ‘El último gran conversador’ hace un repaso de la vida y obra de Fernando Fernán Gómez, mientras que ‘El poema y el muro’ está dedicado a Joan Margarit, el último premio Cervantes.

LAS NOVEDADES DE RÀDIO 4
La franja de las mañanas de Ràdio 4, se ve reforzada con el estreno de ‘Avui sortim’, conducido por Samanta Villar. La emisora estrena esta temporada el programa en la franja de las 10 a las 13 horas, cogiendo el relevo de ‘Cafè d’idees’. Samanta Villar ha explicado que el título del programa es toda una declaración de intenciones porque «tenemos una gran necesidad de disfrutar, de comenzar, de salir a la calle, y también de salir de nuestro esquema mental». Por eso el magazín combinará la actualidad con espacios de reflexión y de descubrimiento, sin dejar de lado la cultura. El programa contará con la participación de diferentes colaboradores como Carme Ruscalleda o Luis Quevedo, entre otros, todos juntos con el espíritu de pasarlo bien, reír, vibrar y entusiasmarnos.

En la rueda de prensa de hoy también ha participado Sílvia Tarragona, que continua al frente del magazín de tarde ‘De boca a orella’, pero con un pequeño cambio de horario: esta temporada se emitirá de 15 a 18 horas. Sílvia Tarragona ha destacado que harán el programa «con una actitud positiva, sin olvidar lo que está pasando» porque «la vida pasa a través de la radio y gracias al equipo del programa la podemos explicar». ‘Sota sospita’, un programa de novela negra y contracultura, es otro de los estrenos de la temporada, que presentará Laura González.

Los fines de semana ‘Són 4 dies’ con Goyo Prados, de 9 a 13 horas. Además, continúan ‘Territori clandestí’, ‘Vida verda – Emergència climàtica’, ‘Va de cine’ y ‘L’altra ràdio’.

Respecto a los Informativos, la periodista Sònia Urbano seguirá siendo la editora del informativo ‘Edició Migdia’. Por otro lado, el periodista Andreu Viñas conduce una temporada más ‘Edició Vespre’ y Olga Rodríguez presenta la edición de ‘Cap de Setmana’.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.