Tras la gran acogida cosechada por la serie en las anteriores temporadas, este jueves (21:35h) comienza una nueva temporada de la serie documental de Aragón TV, ‘Sin Cobertura’. El espacio de la televisión autonómica propone una reflexión sobre la despoblación de nuestro territorio, pero con  una clara vocación por ensalzar estos lugares y todos sus valores y encarar el problema desde la ilusión y energía que sus habitantes aportan.

En ‘Sin Cobertura’, personajes aragoneses relevantes de diferentes ámbitos (cultura, sociedad y deporte), aportan su mirada sobre diferentes zonas de Aragón que guardan un estrecho vínculo con su vida. Entre los protagonistas de esta nueva temporada, estarán los actores José Luis Gil o Jorge Usón, la directora premiada en los Goyas, Pilar Palomero, el capitán del Real Zaragoza, Alberto Zapater, la locutora de Cadena Dial, Patricia Imaz, o el ex ciclista alto aragonés, Fernando Escartín, quién será el protagonista del primer episodio.

Escartín es uno de los grandes escaladores del ciclismo español. Nacido en Biescas en 1968, encarna al ciclista humilde y pundonoroso, de estilo agónico y una enorme clase. Logró dos subcampeonatos en la Vuelta Ciclista a España y un tercer puesto en el Tour del 99 tras una escapada épica que culminó en Piau Engali.

Escartín es un hombre enamorado de su pueblo, de su tierra y sobre todo de las carreteras y montañas del Alto Gallego que recorrió cuando era niño. A través de sus recuerdos y reflexiones, la serie se adentra en el pasado y presente de los pueblos de esta zona que viven unas realidades muy diferentes. Mientras Biescas se ha convertido en un núcleo eminentemente turístico y goza de una salud aceptable, la zona y los pueblos del Alto Gállego, viven hace décadas el problema de la despoblación de un modo muy preocupante.

Viajando por estas carreteras que Fernando Escartín ha recorrido miles de veces, encontramos muchos pueblos deshabitados. Uno de ellos, situado a apenas doce kilómetros, es Susín, un lugar icónico para entender como era la vida en este valle durante siglos y como despareció en pocas décadas.

En Susín, el antropólogo y escritor, José Luis Acín Fanlo, hará un repaso por la memoria y la historia de este pueblo y de otros pueblos semejantes pertenecientes al Alto Gállego hoy despoblados o con riesgo de serlo.

José Luis Acín lleva tres décadas estudiando los pueblos deshabitados de Aragón, y ha seguido la ruta de Lucien Briet como un paseante y un montañista apasionado. Es, además, un defensor del patrimonio aragonés y un investigador de los secretos del Pirineo.

Por otro lado, a través del editor Sergio Sánchez Lanaspa, el episodio centra la atención en la importancia de la mujer en los valles del Pirineo y en los movimientos migratorios de diferentes colectivos de mujeres pirenaicas como “las Golondrinas” o las vendedoras de té.

El periodista y escritor, Antón Castro, Premio Nacional de Periodismo Cultural, es el conductor de la serie y compañero de viaje de todos los personajes. ‘Sin Cobertura’ es una serie documental dirigida por Javier Calvo, realizador aragonés con una larga experiencia en televisión, cine y publicidad y que ha dirigido otras series para TVE, como Entre2Aguas o Capacitados.

Jueves a las 21.35h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.