La 2‘Documentos TV’  estrena ‘Canciller Merkel’, un documental que tiene como protagonista a Angela Merkel, la primera mujer canciller de Alemania. Una producción propia de RTVE, con guion y realización de Pilar Requena, directora del programa, el documental aborda el secreto de Merkel a través de diferentes testimonios.

El próximo 26 de septiembre se celebran elecciones generales en Alemania. Por primera vez en 16 años, Angela Merkel ya no es candidata a la cancillería. La que ha sido la primera mujer canciller de Alemania se retira de la política.

Pragmática, camaleónica, austera, reflexiva, estoica, racional, negociadora incansable, gestora de crisis, enigmática… Son algunos de los calificativos con los que se intenta describir a esta política que vivió hasta los 35 años bajo el régimen comunista de la extinta RDA. De formación científica -estudió Física- entró en política tras caer el Muro de Berlín y en apenas 15 años se convirtió en canciller de la Alemania unificada. Nadie podía imaginar entonces que batiría el récord de permanencia en el poder de Konrad Adenauer y que igualaría el de su mentor, Helmut Kohl.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, varios de sus biógrafos, el que fue su asesor en Seguridad y Defensa, el general retirado Erich Vad, y otras voces autorizadas desgranan la personalidad y forma de gobernar de una política distinta en la escena nacional e internacional. Todos coinciden en que ha dado estabilidad y seguridad a los alemanes. Pero tuvo que abrirse camino en un partido conservador, la CDU, dominado por los hombres.

‘Documentos TV’ se traslada también a Templin, porque, como dice Rainer Eppelmann, cofundador del Despertar Democrático, “si se quiere conocer a Angela Merkel, se tiene que haber estado en Templin, hay que saber cómo creció Angela Merkel”.

Martes 21 a las 23.50h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.