El 1 de octubre se cumplen 90 años de la aprobación del sufragio femenino en España. Un hito que RTVE conmemorará en su programación para recordar las ideas que, promovidas especialmente por la diputada Clara Campoamor, llevaron a las mujeres españolas a las urnas por primera vez en 1931.

‘Clara Campoamor. La mujer olvidada’
El viernes 1 de octubre, coincidiendo con el aniversario, RTVE Play recuperará desde primera hora ‘Clara Campoamor. La mujer olvidada’, que también emitirá La 1 a las 23:50 horas. TVE Internacional adelanta su emisión a la noche de este jueves 30.

La tv movie, producida por RTVE y Distinto Films y dirigida por Laura Mañá, narra el logro de la política sufragista Clara Campoamor. Se centra en los días posteriores a la proclamación de la II República y reproduce las sesiones en el Congreso en las que Clara Campoamor convenció a la cámara de la necesidad de lograr el voto para la mujer. Desde entonces es referente en la lucha por la igualdad. Elvira Mínguez da vida a la protagonista, acompañada por otros intépretes como Antonio de la Torre o Mónica López.

Clara Campoamor es también la protagonista del capítulo de la serie documental ‘Mujeres en la historia’ que La 2 recuperará el viernes a las 14:00 horas para rendirle homenaje.

Programación especial sobre el sufragio femenino
El aniversario del voto femenino en España motivará la emisión en directo de ‘La Noche en 24 Horas’ desde el Senado, este jueves 30 de septiembre, y también de ‘Por tres razones’ de RNE, el viernes (a las 19:00 horas, con streaming de vídeo en RTVE Play). Una edición especial en la que Mamen Asencio contará con invitadas como Esperanza Aguirre, primera mujer que presidió la Cámara Alta; la abogada Paca Sauquillo; la directora del CNIO María Blasco; o Itziar Gómez, profesora de Derecho Constitucional y letrada del TC.

También este viernes, ‘La hora de La 1’ recordará la efeméride con imágenes de archivo de 1931, entrevistará a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, comparará la visión de una abuela y su nieta sobre el voto femenino, y recogerá la opinión de la calle, entre otros contenidos. Y, a continuación, ‘Mejor contigo’ entrevistará a la historiadora Carmen Guillen.

Asimismo, los Telediarios incluirán reportajes protagonizados por una joven que ha votado por primera vez recientemente y no concibe que alguna vez las mujeres no tuvieron ese derecho, y por una mujer que votó por primera vez en 1977.

Además, ‘Documentos RNE’ recuperará a las 23:00 horas ‘Historia del sufragio femenino’, y el espacio de Radio 5 ‘Mujeres malditas’, recordará también el viernes, la figura de Clara Campoamor y su gesta social y política.

Lo ocurrido en 1931, el contexto histórico y las mujeres y hombres que lo hicieron posible serán también protagonistas de colecciones de vídeos y audios destacados en RTVE Play. Además, el portal de Noticias de RTVE.es se hará eco del aniversario y de los actos oficiales, con noticias, reportajes y entrevistas que repasarán cómo se vivió la historia del voto femenino en España. Vídeo Digital estrenará los “Cinco hitos y amenazas” del voto femenino, un repaso visual a las conquistas históricas del movimiento sufragista y un radiografía de los riesgos del derecho al voto de las mujeres en el mundo.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.