La Segunda Guerra Mundial no solo fue el conflicto bélico más cruento del siglo XX, si no que supuso un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Las grandes potencias se enfrentaron entre sí formando alianzas estratégicas que marcarían el devenir internacional a todos los niveles. Pero ¿qué consecuencias habría tenido la victoria del ejército nazi?  ¿cómo sería hoy el orden político, social, económico e incluso religioso si Hitler le hubiera dado la vuelta al tablero? ¿existiría la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

El martes 19 de octubre, a partir de las 22:30 horas, DMAX estrena el documental SI HITLER HUBIESE GANADO LA GUERRA, una producción que analiza las decisiones que podrían haber provocado la victoria nazi y explora cómo sería hoy el mundo si Hitler y sus aliados hubiesen marcado un nuevo orden mundial según sus principios políticos, económicos, sociales y religiosos.

Con el estreno de SI HITLER HUBIESE GANADO LA GUERRA, DMAX continúa con su fuerte apuesta por el género histórico y documental, aunque, en esta ocasión, abordando todo un clásico de la literatura histórica contrafactual: la victoria nazi en la Segunda Guerra Mundial. Un mundo imaginado tanto en la literatura como en la pequeña pantalla, que muestra proyectos reales como el ‘Plan Maestro para el Este’ o concebir Alemania como la ‘Capital del Mundo’.  Así, esta producción expone distintas teorías que dan una idea del sombrío futuro de la humanidad tras una hipotética victoria alemana, analizadas por un grupo de economistas, escritores e historiadores con el fin de componer un retrato realista del mundo si los nazis de Hitler hubieran salido vencedores.

Según estos expertos, las consecuencias inmediatas de la victoria nazi habrían supuesto que millones de personas habrían sido desplazadas, esclavizadas y asesinadas. El Holocausto habría sido sólo el principio y quién sabe si se habría extendido en otras naciones simpatizantes.

El racismo se hubiese convertido en uno de los pilares más importantes de las potencias aliadas de Hitler y la experiencia militar del ejército nazi para dominar el mundo habrían provocado la rendición de cualquier adversario que osara desafiar al imperio germano. La ideología del Tercer Reich se habría impuesto en todo el mundo y el simple pensamiento de un documento que protegiese al ser humano por encima de cualquier condición sería una utopía.

LAS DECISIONES QUE PODRÍAN HABER CAMBIADO EL RUMBO DE LA HISTORIA
Este documental expone las distintas situaciones reales en las que la última palabra de Hitler pudo haber dado un vuelco dramático al resultado de la contienda. Y es que, la Alemania nazi perdió la guerra a pesar de sus múltiples intentos por revertir la situación.

Aunque muchas de las decisiones a nivel militar permitieron prolongar la resistencia nazi durante más tiempo del que se creía en los últimos meses de la contienda, si los alemanes hubieran comenzado la campaña de acoso y derribo a la Fuerza Aérea Británica antes, Hitler habría tenido serias opciones de derrotar a las tropas aliadas y, por tanto, de ganar la guerra. Una pronta ofensiva contra las bases aéreas de la RAF podría haber allanado el terreno para una invasión por tierra con menos bajas en el ejército nazi en las distintas intentonas de expansión.

LAS CONSECUENCIAS DE UNA HIPOTÉTICA VICTORIA NAZI
Exilios masivos, ausencia de derechos y libertades individuales reconocidas por la legalidad internacional, políticas antisemitas y en contra de los derechos de las minorías… Estas son las secuelas más evidentes de una hipotética victoria nazi en la mayor guerra del siglo XX. Pero entre las múltiples consecuencias también se encuentran:

1 – Estados Unidos no sería la superpotencia que es ahora: probablemente no sería en la actualidad la nación que gobernase el mundo ya que no tendría el poder militar que posee desde el final de la II Guerra Mundial y sería Alemania quien estaría al mando del panorama internacional. Las tensiones entre ambas potencias serían constantes pero la supremacía germana se impondría a los impulsos estadounidenses de derrocar al imperio del Führer.

2 – El alemán podría ser uno de los idiomas más hablados en el mundo: teniendo en cuenta que Alemania hubiera conquistado Gran Bretaña y Francia, el idioma se habría extendido también a sus respectivas colonias repartidas por todo el mundo. El alemán tendría que competir con el chino o el hindú en una explosión demográfica sin precedentes. Además, la descolonización hubiera sido mucho más lenta. Algunos lugares en el mundo posiblemente aún seguirían siendo colonias y operarían como tal.

3 – El rápido y grave crecimiento de la institucionalización del racismo: Si bien el racismo no era algo exclusivo de la Alemania nazi, Hitler y el Tercer Reich se encargaron de cultivar la semilla del odio y la violencia más allá de la raza aria. La preguntara sería ¿hasta cuándo hubiesen seguido los nazis con la ideología de la raza superior? De eso hubiese dependido nuestro futuro sea quien fuera donde hubiésemos nacido y cual sería nuestra raza influyendo en los flujos migratorios en la segunda y tercera mitad del siglo XX que determinan los cruces culturales entre naciones en la actualidad.

4 – Los países que liderarían el mundo: Alemania y Japón serían las superpotencias mundiales sin ningún tipo de discusión, aunque también se hubiesen beneficiado mucho Italia y España posicionándose como las naciones dominantes en el ámbito económico en el panorama internacional.

Martes 19 a las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.