¿Cuándo se convierte una película en un film de culto? Es difícil saberlo porque nadie ha dado nunca una definición plenamente satisfactoria. Podemos decir que se trata de aquellos títulos que, por distintos motivos, apenas tuvieron repercusión cuando se estrenaron. Películas demasiado extrañas, raras o poco convencionales para el público mayoritario y que acabaron proyectándose en sesiones de madrugada o que pasaron directamente, o muy pronto, a las estanterías de los videoclubes. Cintas que, sin embargo, fueron reivindicadas ardorosamente por una minoría de cinéfilos y que, pasados los años o incluso décadas, han conseguido permanecer en la memoria de los más fieles espectadores.

Los viernes 14, 21 y 28 de enero TCM se adentra en el fascinante mundo de las películas de culto emitiendo en exclusiva las tres partes de la miniserie documental Time Warp: The Greatest Cult Films Of All Times, en la que intervienen actores, actrices y directores como Sean Young, Peter Bogdanovich, Roger Corman, Joe Dante, Illeana Douglas, Jeff Goldblum o Malcolm McDowell, entre otros muchos.

El primero de los episodios de la serie está dedicado a películas que encontraron su acomodo en las sesiones de medianoche, como el musical The Rocky Horror Picture Show o La parada de los monstruos de Tod Browning, títulos que se podrán ver a continuación en el canal. El segundo de los capítulos analiza películas de culto de los géneros de terror y de ciencia ficción, como La noche de los muertos vivientes, Blade Runner o La naranja mecánica. Finalmente, el tercer y último episodio, se centra en la comedia. TCM emitirá a continuación Aquel excitante curso, dirigida por Amy Heckerling, con Sean Penn y Jennifer Jason Leigh en el reparto, y Hedwig And The Angry Inch de John Cameron Mitchell. Películas, todas ellas, llenas de encanto, extrañas y maravillosas, que han traspasado la frontera del éxito puramente temporal para convertirse en largometrajes casi sagrados. De culto.

Viernes 14
20:15 Time Warp: Midnight Madness
22:00 The Rocky Horror Picture Show
23:35 La parada de los monstruos

Viernes 21
20:35 Time Warp: Terror y ciencia ficción
22:00 La noche de los muertos vivientes
23:30 Blade Runner

Viernes 28
19:50 Time Warp: Comedia
22:00 Aquel excitante curso
23:25 Hedwig and The Angry Inch

 

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.