¿Por qué la FIFA eligió celebrar el próximo mundial de fútbol en un país con unas condiciones climatológicas extremas, sin estadios adecuados, con poco interés por el fútbol y en una fecha inusual que alterará el calendario habitual de la temporada a nivel global?

DMAX estrena ‘LOS HOMBRES QUE VENDIERON LA COPA DEL MUNDO’, la nueva producción documental original de Discovery que investiga las circunstancias que rodearon la elección de Qatar como país anfitrión para celebrar el Mundial de fútbol de la FIFA en 2022. El lunes 17 de enero a las 22:30 horas, el canal de Veo Tv ofrece este programa especial con el que inaugura la nueva oferta documental premium del canal todos los lunes por la noche.

En los últimos años, numerosos escándalos de corrupción, sospechas de sobornos y posibles extorsiones han rodeado muchas de las decisiones anunciadas por la FIFA. En diciembre de 2010, la mayor institución del fútbol mundial protagonizó uno de los episodios que más controversia ha generado en la historia de la FIFA al anunciar la elección de Qatar como país anfitrión de la edición de 2022 de la Copa del Mundo. ¿Cómo es posible que un país con un clima tan cálido como para no poder albergar la competición en verano al finalizar la temporada regular de fútbol, cuya afición al fútbol es residual, pero que está regido por mandatarios ricos y poderosos, sea el mejor candidato posible?

A partir de entrevistas exclusivas a los protagonistas de la historia, el acceso a documentos y datos relevantes del caso y con la presencia de algunos responsables y testigos de dicha elección, esta nueva producción documental de Discovery investiga la verdad sobre por qué la competición se adjudicó a grandes magnates del mundo del fútbol que ocupaban puestos de poder y de influencia, condicionando así la credibilidad y transparencia de la institución.

Dirigida por Daniel DiMauro y Morgan Pehme, ‘LOS HOMBRES QUE VENDIERON LA COPA DEL MUNDO’ revela cómo el mayor evento futbolístico del mundo fue vendido al mejor postor por parte de figuras muy influyentes a nivel internacional en el periodo más oscuro en la historia de este deporte.

BLATTER, KLINSMANN Y DONOVAN, EN ‘LOS HOMBRES QUE VENDIERON LA COPA DEL MUNDO’

Los investigadores del Sunday Times Heidi Blake y Jonathan Calvert destaparon en 2015 la atmósfera de corrupción que imperaba en la FIFA en un reportaje que dio la vuelta al mundo. ‘LOS HOMBRES QUE VENDIERON LA COPA DEL MUNDO’ ahonda en las evidencias reveladas por este trabajo periodístico para mostrar a la audiencia el proceso minucioso de investigación que llevaron a cabo para destapar el mafioso entramado de la organización. Gracias a su labor, el FBI y la Agencia Tributaria intervinieron en el seno de una institución en la que lo único mundial era la corrupción.

A raíz de la elección de Qatar como sede del torneo, la cascada de polémicas en torno al torneo no ha cesado. Desde testimonios de altos cargos del fútbol confesando extrañas prácticas en el proceso de elección a imputaciones oficiales a dirigentes como la que recibió Joseph Blatter -quien fuera presidente de la FIFA hasta 2015- por estar involucrado en un caso de corrupción de gran envergadura que tuvo una influencia directa en la elección de Qatar para 2022.

En ‘LOS HOMBRES QUE VENDIERON LA COPA DEL MUNDO’ la audiencia de DMAX conocerá los entresijos de un organismo que rige el fútbol mundial y que ha estado dirigido durante años por personas involucradas en continuos casos de sobornos, chantajes y corrupción. Nuevos testimonios de testigos que presenciaron aquel proceso, así como las intervenciones del propio Joseph Blatter, su antiguo jefe de prensa y otras figuras del fútbol mundial como Jurgen Klinsmann -exfutbolista alemán célebre por sus años en el AS Mónaco o en el Tottenham Hotspur, del que es su actual director técnico- y Landon Donovan -exfutbolista estadounidense y leyenda de la selección norteamericana-.

Lunes 17 a las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.